20/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3053: PERÚ - Hay 9,000 peruanos expuestos a contaminación de industrias extractivas. En julio, Amnistía Internacional entregó al Minsa una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 20 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3063 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hay 9,000 peruanos expuestos a contaminación de industrias extractivas. En julio, Amnistía Internacional entregó al Minsa una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados
·        PERÚ - Casos de corrupción paralizaron 1,091 obras necesarias en 5 regiones
·        PERÚ - Denuncian contaminación a quebrada Choclino con aguas residuales de chanchería
·        PERÚ - Ejecutivo crea comités de información para darle viabilidad a los proyectos extractivos
·        EUROPA - WWF pide a la Unión Europea recuperar la salud de los ríos, humedales y acuíferos
________________________________________________________________

Hay 9,000 peruanos expuestos a contaminación de industrias extractivas
En julio, Amnistía Internacional entregó al Minsa una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados.   

https://peru21.pe – 20/09/18.- La Defensoría del Pueblo solicitó hoy al Gobierno aprobar una política nacional para la atención integral de las casi 9,000 personas expuestas a contaminarse por metales pesados en el país, principalmente por los residuos de industrias extractivas.

El organismo público recordó en un comunicado que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó crear en marzo una comisión para que en 60 días laborales elaborara esa directiva pero "han pasado seis meses y todavía no se cuenta con una política integral".

Adicionalmente, el Ministerio publicó el mes pasado el documento "Lineamientos de Política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas", que según la Defensoría no se enmarca en lo dispuesto en las normas vinculadas a las políticas nacionales.

La Defensoría advirtió "serias deficiencias" en el diagnóstico publicado, por lo que recomendó que se incorpore nuevas áreas de trabajo sobre la materia en las regiones amazónicas de Loreto y Amazonas, además de en la andina Huancavelica, entre otras.

Asimismo, también aconsejó que se incluya como parte de las fuentes contaminantes a las actividades de hidrocarburos, por estar vinculadas a afectaciones al derecho a la salud de las comunidades indígenas de Loreto y Amazonas.

La adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, anotó que una debida atención a esta problemática demanda un carácter multisectorial con responsabilidades compartidas, que involucre a todas las autoridades competentes en la materia.

En ese sentido, exhortó a que esta política contemple la participación de otros ministerios relacionados como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otros.

En julio, Amnistía Internacional (AI) entregó al Minsa  una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados.

El único caso tratado oficialmente por el Minsa es el de la comunidad de indígenas nahua Santa Rosa de Serjalí, situada en la región de Ucayali, en el este del país, donde el 82% de sus miembros están contaminados con mercurio, según informes de 2016.

Derrame de petróleo

HIDROREGIONES PERÚ

Casos de corrupción paralizaron 1,091 obras necesarias en 5 regiones
Hasta julio último se ha podido registrar 1,091 obras paralizadas en las regiones Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios por casos de corrupción, producto del financiamiento ilegal en campañas electorales, y debido a redes que operan en algunos ministerios encargados de dar el visto bueno a las obras o de asignar los presupuestos.
Así lo establece el estudio "Círculo de la corrupción en los gobiernos regionales", elaborado por el Instituto de Ética y Desarrollo de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, a cargo del ex defensor del Pueblo Eduardo Vega, y la Fundación Konrad Adenauer. Este trabajo pone al descubierto la corrupción en todas sus etapas, evidenciando el nulo trabajo de los órganos de control, como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. LA REPÚBLICA

ALERTA. Eduardo Vega: Redes de corrupción están intactas.

Denuncian contaminación a quebrada Choclino con aguas residuales de chanchería
Denunciaron públicamente la contaminación de la quebrada Choclino con aguas residuales de una chanchería, vecinos de la Asociación de Vivienda Quinta Elena, indicaron que producto de esta contaminación actualmente temen utilizar agua de ese afluente.
Este vecino indicó que cuando arrojan las aguas residuales de los chanchos que crían en la cabecera de la quebrada no pueden lavar sus prendas, e incluso esta situación ya ha causado problemas de salud a los niños de la zona.
Cansados de esta situación solicitaron ayuda al cuerpo de Serenazgo quienes de inmediato coordinaron el operativo con el área de fiscalización. VÍA TELEVISIÓN

Ejecutivo crea comités de información para darle viabilidad a los proyectos extractivos
El Gobierno creó los "Comités de Gestión e Información Minero Energético" como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, para mantener informada a los habitantes sobre proyectos en su localidad, con el objetivo de evitar conflictos sociales.
Según la resolución ministerial 354-2018-MEM/DM, publicada este miércoles en El Peruano, estos grupos serán constituidos en cada región minera o energética de manera progresiva y de acuerdo a la priorización que determine el Ministerio de Energía y Minas (MEM). REDACCIÓN LA MULA



HIDROMUNDO

WWF pide a la Unión Europea recuperar la salud de los ríos, humedales y acuíferos
Un nuevo informe de WWF, titulado “Devolviendo la vida a las aguas de Europa”, muestra algunos ejemplos europeos donde la acción coordinada para aplicar la DMA ha ayudado a proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos. Uno de ellos es el caso español de la cuenca del Júcar donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos de esta cuenca.

La situación en España

En España, casi la mitad de los ríos y acuíferos están en mal estado, tras más de 15 años desde que se aprobó la Directiva en el año 2000. Las autoridades españolas no han asumido un compromiso firme para aplicar esta normativa clave para proteger nuestras fuentes de agua.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es la sobreexplotación de los acuíferos, como está ocurriendo en el caso de Doñana, lo que ha motivado la visita de una delegación de europarlamentarios para examinar durante esta semana la salud de este humedal de importancia mundial. También los problemas de contaminación de las aguas es otro problema que está costando a España millones de euros tras la multa impuesta por la Unión Europea debido a la mala depuración de sus aguas residuales.
La Comisión Europea lanzará pronto una consulta pública para que los ciudadanos y los expertos opinen sobre la DMA y su implementación. Los resultados de la consulta serán tomados en cuenta por la Comisión Europea en sus conclusiones como parte del proceso de evaluación de esta norma europea, también conocido como “fitness check”. CONTRAINFORMACIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: