22/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3084: PERÚ - Poder Judicial dictó más de 600 sentencias por delitos ambientales. La mayor cantidad de sentencias la concentran el tráfico de madera, los delitos contra los bosques, la minería ilegal y la contaminación ambiental


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 22 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3084 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Poder Judicial dictó más de 600 sentencias por delitos ambientales. La mayor cantidad de sentencias la concentran el tráfico de madera, los delitos contra los bosques, la minería ilegal y la contaminación ambiental
·        PERÚ - Gobernador regional de Pasco es denunciado por presuntas irregularidades en el proyecto de agua
·        PERÚ - Piden condena para exalcaldes de Chiclayo por contaminación ambiental
·        PERÚ - Creación del Área de Conservación Regional Ausangate está en su fase final para concretarse
·        PERÚ - Los gobiernos de Holanda y Perú firmaron un Acuerdo Interinstitucional para asistencia técnica en gestión del agua
·        PERÚ - Gobierno licitará 3 proyectos de agua y saneamiento en Lima por S/ 890 millones en noviembre
________________________________________________________________

Poder Judicial dictó más de 600 sentencias por delitos ambientales
La mayor cantidad de sentencias la concentran el tráfico de madera, los delitos contra los bosques, la minería ilegal y la contaminación ambiental.

https://elcomercio.pe El Poder Judicial informó que entre inicios de enero y el 10 de octubre de este año dictó 608 sentencias por delitos ambientales en el país, relacionados principalmente a la minería ilegal, depredación de bosques, tráfico de flora y fauna, entre otros. Esta cifra fue menor que las registradas en el 2016 y el 2016, cuando se reportaron 652 y 675 sentencias respectivamente.

Las cortes superiores con mayor número de sentencias emitidas son Lambayeque (178), Piura (61), Madre de Dios (49), Ayacucho (42), Arequipa (34), Huánuco (30) y Cusco (28). Según este organismo, 43 sentencias del total corresponden a la minería ilegal, especialmente en Ayacucho, Huánuco, y Madre de Dios.

Entre los delitos con mayor sentencias figuran el tráfico ilegal de productos maderables forestales (416 casos), los delitos contra los bosques (280), la minería ilegal (146), y la contaminación ambiental (122).

Planes de trabajo

El PJ implementó aprobó en enero del 2016 un Plan de Gestión Ambiental así como la conformación de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, para mejorar el acceso y la aplicación de la justicia en este ámbito. En mayo de este año, dicha institución inauguró un módulo de justicia ambiental en Madre de Dios.

Poder Judicial dictó más de 600 sentencias por delitos ambientales en el país

EMPRESAS DE AGUA

Gobernador regional de Pasco es denunciado por presuntas irregularidades en el proyecto de agua
Por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, fueron denunciados el gobernador regional de Pasco Teódulo Quispe Huertas, el gerente de Emapa Julio Cajahuamán, funcionarios, contratistas y subcontratistas que están involucrados directa e indirectamente en el proyecto integral del agua potable para Cerro de Pasco con una inversión de más de 200 millones de soles.
El integrante de la comisión de fiscalización del agua, Encarnación Alcántara Pope, indicó que desde la elaboración del perfil y el expediente, el proyecto presentaba presuntas irregularidades, se habría direccionado la obra y se ejecutaría sin la debida supervisión; motivo por el cual este importante proyecto del agua, no se concluirá en esta gestión.
“Ansiosos de tener más dinero, esta gestión de Quispe Huertas, hizo otra ampliación presupuestal de 150 millones a 248 millones de soles, pero el proyecto no se culmina ni se va a concluir, el agua potable nunca va a llegar a los domicilios de los pobladores”, puntualizó. DIARIO CORREO

Gobernador regional de Pasco es denunciado por presuntas irregularidades en el proyecto de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Piden condena para exalcaldes de Chiclayo por contaminación ambiental
El Ministerio Público solicitó se imponga una pena de tres años con seis meses de prisión para el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y tres ex burgomaestres distritales, por autorizar la habilitación indebida de botaderos en terrenos de propiedad de la Fuerza Aérea en el distrito de Reque.
La acusación por el delito de contaminación por incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos fue formalizada por el fiscal provincial, Erland Paúl Sánchez y comprende a los ex alcaldes distritales de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión; de Reque, Julio César Huerta Ciurliza, y de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez.
En audiencia de control de acusación, el representante del Ministerio Público afirmó que las exautoridades incumplieron con las normas establecidas en el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, al permitir la instalación de cuatro botaderos entre los kilómetros 760 a 766 de la carretera Panamericana, causando la proliferación de insectos, aves carroñeras y roedores, además de la emisión de gases tóxicos por la quema de basura, afectando gravemente a las personas. ANDINA

Piden condena para exalcaldes de Chiclayo por contaminación ambiental. ANDINA

El exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, es acusado de habilitar indebidamente botaderos en Reque.

Creación del ACR Ausangate está en su fase final para concretarse
La creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate se encuentra en la última fase de su proceso. El expediente que lo creará será presentado por el Gobierno Regional de Cusco al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) el 31 de este mes.
Una vez aprobado el documento por el consejo directivo del Sernanp, este debe ser elevado al Ministerio del Ambiente (Minam). Finalmente, deberá ser trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La propuesta de creación, que tiene casi 10 años esperando su aprobación, podría estar lista hacia el mes de noviembre.
La creación del ACR Ausangate es una iniciativa del Gobierno Regional de Cusco, que busca preservar las más de 81 mil 468.55 hectáreas ubicadas en las provincias de Quispicanchi y Canchis. EL COMERCIO

Cusco

Los gobiernos de Holanda y Perú firmaron un Acuerdo Interinstitucional para asistencia técnica en gestión del agua
Los gobiernos de Holanda y Perú firmaron un Acuerdo Interinstitucional que brindará cooperación técnica en materia de recursos hídricos, de interés común, así como asistencia técnica sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, a través de una serie de diferentes capacitaciones, que mejorarán los planes de gestión integrada de las cuencas ubicadas en las regiones Piura y Tumbes.
El acuerdo señala la elaboración de un pre-proyecto entre la Dutch Water Authororities (DWA) de Holanda y la Autoridad Nacional del Agua del Perú, en áreas temáticas que serán consideradas, en el marco del Programa Blue Deal, y alineados a los instrumentos de planificación hídrica en el Perú, el cual será destinado a los Consejos de Recursos Hídricos Chira- Piura y Tumbes.
Este programa tendrá una valorización mayor a 500 mil euros, aproximadamente. El monto dependerá del trabajo que desde la firma del convenio en marzo realice la contraparte peruana.
Asimismo, la embajada de Holanda en Perú y la ANA suscribieron una carta de intención para la cooperación técnica en materia de recursos hídricos, con la finalidad de promover y desarrollar mecanismos de asistencia técnica para mejorar actividades de acción hacia un desarrollo sostenible, que contribuyan con la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con énfasis en el ODS 6 – Agua y Saneamiento para todos y las guías y lineamientos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) relacionados al agua. EL REGIONAL DE PIURA

Reunion Holanda Peru

LIMA PERÚ

Gobierno licitará 3 proyectos de agua y saneamiento por S/ 890 millones en noviembre
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) licitará en noviembre tres proyectos de agua y saneamiento en Lima Metropolitana por un monto de inversión de 980 millones de soles, informó hoy el ministro del sector, Javier Piqué.
"Estamos en estos momentos en licitación de tres grandes proyectos en Chorrillos, Carapongo y Jicamarca. Las obras se realizarán en zonas agrestes por eso el costo es altísimo, pero de todas maneras se hará", apuntó.
Indicó que tras la licitación en noviembre el ministerio dará los adelantos correspondientes en diciembre para que se realice la respectiva ejecución de obras, las cuales beneficiarán a 66,000 familias limeñas. EL ECONOMISTA AMÉRICA

obraagua770.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: