23/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3085: PERÚ - Trabajadores denuncian al Gobierno Peruano ante la OIT. Organizaciones peruanas, entre ellas la FENTAP, presentan queja a la Organización Internacional del Trabajo; sobre violación al Derecho de Sindicación y el fomento de la Negociaciones Colectivas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3085 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores denuncian al Gobierno Peruano ante la OIT. Organizaciones peruanas, entre ellas la FENTAP, presentan queja a la Organización Internacional del Trabajo; sobre violación al Derecho de Sindicación y el fomento de la Negociaciones Colectivas
·        PERÚ - Emapa San Martín S.A. celebra su 27 aniversario
·        PERÚ - Administración de Epsel marca diferencias entre Gasco y Lozano
·        PERÚ - Defensores de derechos humanos denuncian a OIT situación de indígenas en Perú
·        CHILE - Rodrigo Mundaca recibe Premio Internacional de Derechos Humanos
________________________________________________________________

Trabajadores denuncian al Gobierno Peruano ante la OIT
Organizaciones peruanas, entre ellas la FENTAP, presentan queja a la Organización Internacional del Trabajo; sobre violación al Derecho de Sindicación y el fomento de la Negociaciones Colectivas.   

 


EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín S.A. celebra su 27 aniversario
Emapa San Martín, comienza sus operaciones en 1991, cuando se decreta la transferencia de los servicios de agua potable y alcantarillado que venía siendo administrado en aquel entonces por la empresa “Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado” – SENAPA.
Un 23 de octubre, un día como hoy, es decir, hace 27 años nació EMAPA SAN MARTÌN S.A. y desde entonces ha tenido que pasar una serie de vicisitudes que con el correr del tiempo lo han fortalecido en base a la perseverancia y tenacidad de sus trabajadores, que demostrando gran identificación institucional han logrado que nuestra empresa se sobreponga a la adversidad.
En esta ocasión de júbilo es preciso señalar y reconocer el valioso acompañamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS dentro del régimen de apoyo transitorio (RAT) que nos permitió superar situaciones difíciles y hoy podemos avizorar un mejor futuro para la empresa brindando no solo agua potable, sino también calidad de vida, a lo que se suma el importante aporte de la cooperación internacional con la participación de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh a través de PROAGUA II, con lo que nos encaminados a conseguir resultados positivos de gestión que, nos permitan la satisfacción de nuestros usuarios con una mejora y mayor continuidad del servicio, sin olvidar que también el recurso humano requiere un aporte para su bienestar social, económico y familiar, aspiración que la actual gestión está encaminada a buscar los mecanismos para lograrlo.
La celebración de un nuevo aniversario de nuestra empresa, debe ser un motivo especial para hacer un alto en nuestra dura jornada y reflexionar sobre el camino recorrido y por encima de las sanas discrepancias debemos todos unidos decir feliz aniversarios dos y los retos que han estado presentes, los que se constituyeron en una significativa sucesión de desafíos entre los podemos mencionar:
Fortalecimiento de Capacidades, capacitación permanente a nuestros trabajadores, incluyendo Capacitación sobre Certificación de Competencias Laborales en convenio con SENCICO, adquisición de equipos para Control de Calidad, así como equipos diversos para las áreas de Producción - Distribución, Mantenimiento y Recolección, mejoramiento de líneas de conducción y plantas de tratamiento, adquisición de vehículos, adquisición e instalación de micro y macro medidores, y algo muy importante, que después de más de 18 años de ser una empresa que en sus resultados económicos financieros mostraba pérdidas, hoy por dos años consecutivos con satisfacción pueden mostrar resultados positivos logrando obtener utilidades, gracias a una gestión con transparencia y sinceramiento en la gestión.

 

Administración de Epsel marca diferencias entre Gasco y Lozano
La administración de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ha marcado posiciones diferentes entre el electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Antonio Gasco Arrobas y Anselmo Lozano Centurión, elegido gobernador regional de Lambayeque. Ambos fueron candidatos de Podemos por el Progreso del Perú (PP).
Desde su tribuna, Gasco sostuvo que ante la falta de resultados del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) en la EPS urge que la Junta de Accionistas conformada por los alcaldes vuelva a tomar el control de la empresa. En tanto, Lozano en una reunión con el gerente general de Epsel, Mirko Jurado, expresó su predisposición de trabajar de manera articulada.
La tarea
“Haré todo lo necesario para que Epsel sea nuevamente administrada por los gobiernos municipales”, afirmó Gasco Arrobas, quien remarcó que sostuvo una reunión con Jurado, de quien aseguró es una persona muy asequible y profesional.
Sin embargo, precisó que la intención de una gestión se mide por resultados. “Lo que obtiene OTASS es el mismo resultado que la administración municipal tuvo en la empresa”, anotó.
Agregó que el funcionario de OTASS explicó los hechos que causan el problema, pues cuestiona la actuación deficiente del personal. “Lo cierto es que la ejecución mayor a 50 millones de soles es malísima, y se tienen que tomar medidas. El dinero fue entregado para atender las necesidades más urgentes de la EPS; empero, no hay mejoras en el servicio de saneamiento”, recalcó.

Respuesta

Cuando se le preguntó por Anselmo Lozano sobre sus criterios de la administración de Epsel, el electo burgomaestre respondió: “Él (Lozano) tiene sus propias razones y mucha experiencia municipal. Lo que yo más quiero en la vida y como líder de los chiclayanos es entablar diálogo y unión con las autoridades competentes.
Siempre voy a estar subalterno a las mejores ideas. No es necesario pensar igual para estar unidos”, expresó y añadió que impulsará una Alianza Público Privada (APP).

CLAVES

Asimismo dijo que no se arrepiente de haber sido acompañado por Óscar Tirado a Epsel. “Lo considero un buen profesional, y no significa que esté direccionando un cargo”, precisó.
Manifestó que lo mismo sucede con el exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo.


HIDROREGIONES PERÚ

Defensores de derechos humanos denuncian a OIT situación de indígenas en Perú
La contaminación de los ríos de la Amazonía y las brechas de género en la educación de las mujeres indígenas de Perú son algunos de los problemas recogidos en un informe alternativo sobre la Convención 169 de la OIT, presentado hoy en Lima por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Este informe, elaborado para que sea enviado en los próximos días a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, tiene la finalidad de que el organismo internacional pueda ver "un panorama más realista" de la situación de los indígenas en Perú y exija a su Estado el cumplimiento de la Convención 169.
"Lo que buscamos con el informe alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 en Perú es llevarlo ante la comisión de expertos de la OIT, en Ginebra, para que en noviembre el Perú tenga una audiencia y este organismo internacional le exija que cumpla con lo que estipula el convenio, dijo a Efe Luis Hallazi, coordinador del grupo de trabajo sobre pueblos indígenas de la CNDDHH.
El informe comienza con un análisis del tercer "Censo de comunidades nativas y comunidades indígenas", realizado el año pasado por el Estado, donde pese a que señalan que tuvo una implementación defectuosa, se destaca que el 25 % de los peruanos se identifica con un pueblo indígena u originario.
Incluye también diversos casos de contaminación de los ríos y fuentes de agua de la Amazonía peruana, que ha causado nuevas enfermedades y muertes en la población indígena. LA VANGUARDIA

HIDROMUNDO

Rodrigo Mundaca recibe Premio Internacional de Derechos Humanos
Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), fue reconocido por la ciudad alemana de Núremberg con el Premio Internacional de Derechos Humanos.
El galardón, que será entregado formalmente en septiembre del próximo año, reconoció a Mundaca por el rol que ha jugado en el debate sobre la defensa del agua en Chile.
En conversación con el programa Radioanálisis, Mundaca manifestó sentirse “honrado” por la distinción: “Es algo que no esperábamos. Jamás buscamos ese tipo de reconocimiento”.
El dirigente también comentó que el premio se da en un contexto donde han fallecido diversos defensores medio ambientales, entre ellos, Macarena Valdés y Alejandro Castro. RADIO U CHILE

rodrigo mundaca

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: