26/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3088: PERÚ - El distrito de Coata será declarado en emergencia sanitaria tras evaluación. Según versiones del alcalde de Carata, Efren Coila Pacompia, de la zona baja del distrito, la concentración de arsénico oscila de 0.8 a 16 µg/L (microgramos por litro), en el 80% de pozos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3088 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El distrito de Coata será declarado en emergencia sanitaria tras evaluación. Según versiones del alcalde de Carata, Efren Coila Pacompia, de la zona baja del distrito, la concentración de arsénico oscila de 0.8 a 16 µg/L (microgramos por litro), en el 80% de pozos
·        PERÚ – Tarifas de agua buscan equidad con subsidios cruzados focalizados según Sunass.
·        PERÚ - Sunass: Se destinarán S/73 millones para mejorar el servicio de agua en Chincha
·        PERÚ - Estas son las enfermedades a las que nos exponemos por la falta de acceso de agua y saneamiento
·        MÉXICO - Dialogan mexicanos y colombianos sobre la defensa del agua y la vida
________________________________________________________________

El distrito de Coata será declarado en emergencia sanitaria tras evaluación
Según versiones del alcalde de Carata, Efren Coila Pacompia, de la zona baja del distrito, la concentración de arsénico oscila de 0.8 a 16 µg/L (microgramos por litro), en el 80% de pozos.   

https://diariocorreo.pe – En la presente semana se continúan enfatizando actividades de lucha contra la anemia, al respecto, en la localidad de Coata se viene focalizando el problema del agua potable para consumo humano por su relación con el desarrollo del mal y otras enfermedades.

Según versiones del alcalde de Carata, Efren Coila Pacompia, de la zona baja del distrito, la concentración de arsénico oscila de 0.8 a 16 µg/L (microgramos por litro), en el 80% de pozos.

En reunión de análisis de la problemática de aguas subterráneas y del rio Coata, convocada por representantes de la Red de Salud Puno y Dirección Regional de Salud, en el que participaron autoridades del distrito, concluyeron, se declare en emergencia sanitaria, por representar un alto peligro para la salubridad pública.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud y Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y Agricultura, para consumo humano permite 10 µg/L, aunque lo recomendable es 0.05 µg/L. en los próximos días el sector salud emitirá un informe reportando estadísticas de enfermedades que se presentaron hasta la fecha y que tendrían correlación con el consumo de agua.


EMPRESAS DE AGUA

Tarifas de agua buscan equidad con subsidios cruzados focalizados
La focalización del subsidio cruzado en las tarifas de agua potable contribuirá a mejorar el acceso y sostenibilidad del servicio, en beneficio de los hogares más pobres, afirmó el gerente de Regulación Tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Max Carbajal Navarro.
Para identificar a los beneficiarios del Subsidio Cruzado Focalizado, hemos utilizado herramientas como los Planos Estratificados a Nivel de Manzana del Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Clasificación Socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y así poder mejorar la equidad en el acceso a los servicios de saneamiento para la población, señaló.
Carbajal participó de la IV Feria Tecnológica del Agua y Saneamiento - EXPO AGUA PERÚ 2018 – en la que a manera de ejemplo indicó que “empleando los Planos Estratificados a Nivel de Manzana, para el caso de Lima, en el distrito de Miraflores, no hay ninguna familia con este beneficio, mientras que en Carabayllo el 84 % de los hogares son beneficiarios”.
Cabe indicar que en la actualidad hay empresas que han comenzado a aplicar el subsidio cruzado en su ámbito de acción como Sedapal, mientras que en otras empresas este beneficio se ha incluido en sus proyectos de estudios tarifarios: Emapacop (Pucallpa), Emapavigs (Nazca), EPS Grau (Piura), EPS Cañete, Semapach (Chincha), Emaq (Quillabamba) y la EPS Tacna. 
Del 2007 a lo que va del 2018, la SUNASS ha aprobado 79 estudios tarifarios para darle sostenibilidad al servicio de agua potable y alcantarillado de las ciudades, y para finales del 2018, tiene previsto aprobar otros 11 nuevos estudios tarifarios. ANDINA


Sunass: Se destinarán S/73 millones para mejorar el servicio de agua en Chincha
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que se destinarán S/73,6 millones para un plan de inversiones de la EPS Semapach, que busca mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Chincha (región de Ica).
El Gobierno Central asumirá 77% del total de estos recursos (S/56,7 millones), que serán invertidos vía transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El monto restante, equivalente al 23% (es decir, S/16,9 millones), será financiado con recursos propios de la EPS Semapach. EL COMERCIO


HIDROREGIONES PERÚ

Estas son las enfermedades a las que nos exponemos por la falta de acceso de agua y saneamiento
El acceso a agua potable y baños son indicadores de una buena calidad de vida. Lamentablemente, no es una realidad para muchos peruanos. En el país, el 42% de la población rural no cuenta con saneamiento básico, una situación que expone, principalmente a niños y adultos mayores, a enfermedades infecciosas.
La hepatitis A y otras enfermedades gastrointestinales pueden presentarse ante la carencia de silos o baños que son tratados correctamente. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que el principal problema para la salud para las poblaciones expuestas es la exposición a los microorganismos que producen males.
“Las enfermedades producidas por virus, bacterias y parásitos que se eliminan por las heces son la mayor amenaza, algunas son tifoidea, cólera, hepatitis A, norovirus, áscaris y tenias”, comenta.
La falta de saneamiento básico es un problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se ha convertido en el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible. Más de 2.3 billones carecen de acceso a un adecuado saneamiento a nivel mundial. En América Latina, 36 millones de personas no tienen acceso a agua potable, favoreciendo la propagación de enfermedades mortales, de acuerdo al portal de la Organización Mundial de la Salud. RPP


HIDROMUNDO

Dialogan mexicanos y colombianos sobre la defensa del agua y la vida
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad de Puebla (ICSyH –BUAP) junto a organizaciones y movimientos sociales convocaron a la ciudadanía poblana al encuentro: Defensa del agua y la vida. Diálogos entre luchas Colombia - México.
Temas como la explotación y extracción de los recursos naturales por parte de las empresas trasnacionales que son avaladas por los gobiernos mediante políticas que protegen los intereses empresariales a través de acciones violentas como la persecución, represión, criminalización y asesinatos a defensores y defensoras del agua, fueron algunas de las preocupaciones expuestas por los participantes.
“Esta es una lucha que como pueblos organizados la estamos dando a raíz de todo el problema de la explotación y de las concesiones que el estado hace, entonces estamos en una lucha constante frente a la defensa del agua y del territorio. Vinimos aquí a México a unirnos como pueblos para hacer alianzas internacionales y continuar con nuestra lucha”, aseguró Bernardo Argüello, presidente de la Empresa Comunitaria de acueducto, alcantarillado y aseo de Saravena, Arauca, Colombia. INTOLERANCIA DIARIO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: