11/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3118: PERÚ - Proyecto minero Conga debe seguir en suspenso, según virtual gobernador de Cajamarca. Mesías Guevara señaló que el gobierno central debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 11 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3118 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Proyecto minero Conga debe seguir en suspenso, según virtual gobernador de Cajamarca. Mesías Guevara señaló que el gobierno central debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca
·        PERÚ - Sunass: “Se ha triplicado esfuerzo regulatorio y de fiscalización a Empresa Prestadora de Saneamiento - EPS”
·        PERÚ - Sunass presenta proyecto de tarifa por uso de aguas subterráneas en Trujillo
·        PERÚ - Arequipa: Agricultores de Majes preocupados por corte de agua
·        ALERTA - Diez ríos de nuestro planeta aportan el 95% del total de plásticos que llegan a nuestros mares
________________________________________________________________

Proyecto minero Conga debe seguir en suspenso, según virtual gobernador de Cajamarca
Mesías Guevara señaló que el gobierno central debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca.   

https://gestion.pe/ – El virtual gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, consideró hoy que el proyecto minero Conga  debe seguir en suspenso debido a que tiene muchas falencias.

"Conga es un proyecto que tiene muchas falencias desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista social", subrayó.

Asimismo, Guevara recordó que Conga es un proyecto "manchado de sangre", ya que el conflicto social en torno al proyecto ocasionó la muerte de cinco cajamarquinos.

"Hay que decirlo con todas sus letras, cuando se emitió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para favorecer al proyecto Conga estuvo plagado de muchas inexactitudes, incluso de actos de corrupción", declaró en RPP Noticias.

"Este tipo de proyectos, por ahora,  deben seguir en suspenso porque quien va a decidir es el pueblo de Cajamarca", indicó.

El proyecto Conga, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$4,800 millones. No obstante, se encuentra paralizado desde noviembre de 2011 por los conflictos sociales.

Guevara criticó faltan otros estudios vinculados al proyecto, como el balance hídrico o sobre el manejo de aguas subterráneas.

Al respecto, dijo que el gobierno central debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca.

"Vamos a exigir que no sea un combinado de piedras que deje indefensa a la población. Planteamos que parte del Impuesto a la Renta se quede en Cajamarca para remediar los pasivos ambientales", sostuvo.

También planteó la generación de empleo a través de la obra de inversión pública. Añadió que existen S/2,000 millones para su región que se encuentran en manos del Ejecutivo.

"Hacemos llamado para que el MEF transfiera esos fondos a la región de Cajamarca", anotó Guevara.

Cajamarca representa el 27% de la cartera de inversiones mineras de nuestro país. Es precisamente en esta región donde se registra el mayor monto de inversión de esta naturaleza: US$16,209 millones en seis proyectos mineros (Michiquillay, Conga, Quecher, El Galeno, La Granja y Michiquillay).

Estas oportunidades contrastan con las altas cifras de pobreza, que, según el INEI, ascendió a 47.5% durante 2017. Casi la mitad de la población vive sin satisfacer sus necesidades básicas.  


EMPRESAS DE AGUA

Sunass: “Se ha triplicado esfuerzo regulatorio y de fiscalización a EPS”

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) “ha triplicado su esfuerzo regulatorio y de fiscalización” a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) durante el presente año, señaló su titular, Iván Lucich.

“Se están aprobando en promedio 12 estudios tarifarios por año”, subrayó.

Asimismo, indicó que, durante el año en curso, la Sunass, en el marco de las nuevas funciones otorgadas por el DL N°1280, ha monitoreado 247 Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) en el ámbito rural.

“Se identificaron buenas prácticas las cuales serán difundidas para dar a conocer el buen desempeño de los prestadores rurales”, señaló.

En la reunión se premiaron a las cinco EPS con los mejores indicadores, según el Benchmarking 2018 desarrollado por el organismo regulador.

La finalidad del reconocimiento es promover el perfeccionamiento en la gestión a través de la identificación de buenas prácticas, que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

Se premió así, a las EPS SedaCusco, Sedapar, Seda Ayacucho, Sedalib y Sedacaj. ANDINA


Sunass presenta proyecto de tarifa por uso de aguas subterráneas en Trujillo

Este proyecto tiene como objetivo conservar los acuíferos de las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo, que abastecen al 51 de la población liberteña, en el ámbito de Sedalib S.A, empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad.

La tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas –que aprobará la Sunass- se destinará a la ejecución de inversiones, que superan los 3 millones de soles, para la conservación de los mencionados acuíferos garantizando la disponibilidad de las aguas subterráneas para los usuarios no agrarios de fuente propia en el ámbito de Sedalib S.A.

Monitoreo y gestión

El proyecto de estudio tarifario, comprende dos componentes, el monitoreo y la gestión. El monitoreo servirá para la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas; los cuales incurrirán en costos de inversión, operación y mantenimiento para la EPS.

En tanto, la gestión, está referida a la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas, a partir de los resultados del monitoreo de aguas subterráneas.


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Agricultores de Majes preocupados por corte de agua

La Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) se encuentra sumamente preocupada por el anuncio de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), sobre un corte de agua del 16 al 19 de diciembre. El motivo, una reparación del túnel terminal.

Los agricultores han mostrado su rechazo al corte, señalan que las autoridades no han tomado en cuenta las cuantiosas pérdidas económicas que va a volver a ocasionar el realizar trabajos de forma intempestiva en periodos de alta temperatura, sin respetar la opinión de los usuarios.

En junio de este año, luego de 8 años de gestiones en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y en el Congreso de la República, fue atendido el pedido de los pobladores para lograr la reparación de un tramo del túnel que se encontraba severamente dañado en el sector de Achoma.

La JUPM advierte que, de llevarse a cabo el corte, durante cuatro días, existe el riesgo que este se prolongue a cinco días en los que no habrá agua ni para la población del distrito de Majes, ni para los animales y cultivos de la irrigación, presentándose caída de flores y frutos en cultivos de zapallo, ají y los diversos productos que se tiene sembrados en la pampa de Majes. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Diez ríos de nuestro planeta aportan el 95% del total de plásticos que llegan a nuestros mares

El Nilo, el Níger o el Ganges son cursos fluviales que han sido decisivos en el desarrollo de grandes civilizaciones, y el aumento y crecimiento de la población en los territorios por donde pasan. Seguramente, en caso que no hayamos visto estos ríos, nos vienen a la cabeza imágenes idílicas, proporcionándonos perfectas estampas con una puesta de sol encima del agua y deseando perdernos en un lugar así.

Esta imagen onírica, sin embargo, se os desvanecerá de golpe si aportamos un dato procedente de un estudio del Centro Helholtz para la investigación medioambiental  y recogido por National Geographic. Ubicado en Leipzig, esta institución destacó a mediados de este año que ríos como el Nilo, el Ganges, el Indo, el Níger, el Mekong, junto con otros cinco como el río Amarillo, el Hai, el Amur, el Yangtsé y el río de las Perlas, son los responsables de transportar hasta el mar el 95% del total de los residuos plásticos y que suponen una cantidad cercana a los 3 millones de toneladas.

El 76% de la población mundial

Se puede caer en el error de responsabilizar a los países por donde pasan estos ríos. Tengamos en cuenta que la mayoría de los ríos implicados tienen un caudal muy elevado y muchos km2 de cuenca, factores que favorecen el transporte de residuos. Si bien es cierto que las medidas para evitar la propagación de estos elementos indeseables se pueden mejorar, debemos tener en cuenta que la mayoría de estos ríos son asiáticos, un continente que aglutina el 60% de la población mundial (4.400 millones de habitantes), según datos de las Naciones Unidas. EL otro continente implicado, que es África, tiene unos 1.200 millones de habitantes, lo que supone el 16% del total.

Son, por lo tanto, cursos fluviales que reciben importantes impactos, desde la sobreexplotación, la mala gestión de las aguas depuradas, vertidos incontrolados y residuos que llegan al agua y que contaminan, entre otros. I AGUA ESPAÑA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: