14/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3121: PERÚ – Ministerio de Vivienda y Construcción compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe. Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 14 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3121 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Ministerio de Vivienda y Construcción compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe. Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?  
·        PERÚ - Proyectos mineros ponen en riesgo abastecimiento de agua en Lima y Callao
·        PERÚ - Conflictos sociales en Perú podrían resurgir en 2019 ante reactivación de proyectos mineros
·        PERÚ - Nahua: indígenas en contacto inicial sufren por contaminación de mercurio
·        PERÚ - Presidente Vizcarra, le tomamos su palabra y no permitiremos ninguna reforma laboral esclavista. Pronunciamiento de la CGTP
________________________________________________________________

MVCS compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe
Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?   

https://gestion.pe – El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) compró el edificio de la ex sede principal del Banco de la Nación ubicado en Av. República de Panamá, San Isidro, y que se convertirá en la nueva sede ministerial.

Lo que parece una buena noticia sorprende dado que los recursos derivados para esta adquisición provienen de los destinados a las obras de saneamiento (agua y desagüe).


El pasado 7 de marzo de este año, el Gobierno aprobó la asignación de S/ 527 millones para obras de saneamiento, bajo la Ley 30736 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Entre las obras que estaban previstas con dichos recursos están: la mejora del sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas de Sullana y Bellavista en Piura; la sectorización del sistema de agua potable de la parte Alta de Chorrillos, en Lima; sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado en San Antonio de Huarochirí; ampliación del sistema de agua potable de Lurigancho; y agua potable y alcantarillado de la quebrada de Manchay en la 3era etapa, en Pachacamac.

Sin embargo, tres meses después el Gobierno presentó una iniciativa para impulsar la inversión pública; el documento entró en debate en el Congreso y en setiembre se aprobó bajo la Ley 30847 (Ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas y otras medidas).

En dicho documento se modificó la reasignación de los recursos para las obras de saneamiento, para la compra de la nueva sede institucional, otorgándole al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la suma de S/ 120 millones, para dicha operación.

Este cambio del uso de recursos de las obras de agua y desagüe para la nueva sede institucional no estaba incorporado en el texto inicial presentado al Congreso ni al debate, sino que fue incorporado al final en el Texto Sustitutorio que fue aprobado en el Pleno.

La compra de la nueva sede institucional del MVCS ya se realizó, pero se desconoce lo que pasó con las obras de saneamiento pendientes en Lima y Piura.

Hicimos las consultas al MVCS, pero hasta el cierre de la edición no se tuvo respuesta a las consultas planteadas.

Tras la adquisición el MVCS se alista para la mudanza hacia las nuevas oficinas de lo que será el despacho ministerial.


HIDROREGIONES PERÚ

Proyectos mineros ponen en riesgo abastecimiento de agua en Lima y Callao

Diversos proyectos mineros ponen en riesgo el abastecimiento de agua en Lima y Callao, alertó el 23° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), elaborado por Cooper Acción, Fedepaz y Grufides.

José De Echave, coordinador del Observatorio, explicó que uno de los proyectos mineros es el Ariana, situado en Junín, cuya etapa de construcción iniciará en el primer trimestre del 2019 y se superpone a importantes lagunas, entre ellas, Pucrococha, que provee del líquido elemento a más de 10 millones de personas en Lima y Callao.

De igual forma está la situación de Tamboraque en el que aún hay 145 mil metros cúbicos de relaves muy cerca del Río Rímac, que pone en riesgo el abastecimiento de agua.

El informe también revela que la región Áncash sigue encabezando el ránking de conflictividad social, predominando los conflictos socioambientales y los vinculados a la minería.

Cajamarca destaca porque Yanacocha anunció sus intenciones de retomar Conga para consolidar a la región como un “gran distrito minero”.

Mirtha Vásquez, directora de Grufides, dijo que las mineras de los proyectos Michiquillay, Galeno y Conga buscan que se ejecuten los tres a la vez para reducir costos.

Claves

Alertan que en el 2019 pueden resurgir escenarios de fuerte conflictividad social si no se aborda la agenda pendiente, más aún si el Gobierno pretende insistir con proyectos que causan gran rechazo en la población. LA REPÚBLICA


Conflictos sociales en Perú podrían resurgir en 2019 ante reactivación de proyectos mineros

Los conflictos sociales en Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, podrían resurgir con fuerza el próximo año por el temor de las comunidades a daños ambientales en la medida en que firmas mineras intenten reactivar sus proyectos, estimó un experto.

El investigador de conflictos mineros de CopperAcción, José de Echave, dijo que en Perú se debe atender una agenda social y ambiental que quedó pendiente tras un "ciclo de confrontación política" en el Congreso entre el Gobierno y la oposición en medio de una lucha contra la corrupción.

Según Echave, ex viceministro de gestión ambiental, se vienen incubando conflictos por promesas incumplidas de beneficios por parte del Gobierno y las empresas, así como por el temor a daños ambientales.

"En el 2019 podrían resurgir escenarios de fuerte conflictividad social si no se aborda esta agenda pendiente, más aún si el gobierno pretende insistir con proyectos que causan gran rechazo en la población local, como ocurre en los casos de Tía María, Río Blanco y Cañariaco", agregó Echave a periodistas. AMÉRICA ECONOMÍA


Nahua: indígenas en contacto inicial sufren por contaminación de mercurio

Fue convocada por los propios indígenas de Serjali y por organizaciones como la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), base de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). El problema central: la situación de salud de los indígenas de Serjali y especialmente la peligrosa presencia de mercurio en decenas de ellos, sin que se sepa hasta ahora el origen.

El drama, del que no se habla mucho en la prensa y en el debate público en general, tiene ya varios meses (años en realidad). Entre noviembre del 2014 y octubre del 2015, el Centro de Salud Ocupacional y Ambiental (CENSOPAS), por encargo del Ministerio de Salud (MINSA), recogió muestras de orina entre los nahuas de esta comunidad hasta en cuatro oportunidades. En todas estas ocasiones, se encontraron fuertes concentraciones de este metal pesado, especialmente en niños menores de 12 años.

El informe ‘Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la RTKNN’, emitido por este ministerio en el 2017, precisa que esto se hizo evidente en el 78 % de las muestras, un signo literalmente alarmante de lo que pasa con esta comunidad, que luego de estar en aislamiento voluntario hizo su primer contacto en los años 80 del siglo pasado, con trágicas consecuencias. Hoy,  a pesar del riesgo de un nuevo cuadro de deterioro de sus condiciones sanitarias, debido al mercurio y diversas enfermedades, la reacción del Estado y la sociedad no se ha hecho sentir suficientemente.

Jader, quien estuvo presente en la reunión de Atalaya, cuenta que lo que quisieron expresar es su enorme preocupación por el mercurio. “No tenemos idea de lo que nos pasa, por eso exigimos a las autoridades que actúen”, dice. Agrega que no les han hecho un estudio del pelo, algo que el mismo documento del MINSA ya recomendaba. Este análisis es el más recomendable, pues el pelo tiene la ventaja de contar con una memoria de largo plazo, tal como lo explica en un artículo reciente el doctor Héctor Solórzano de la Universidad de Guadalajara (México). MONGABAY LATAM


LIMA PERÚ

Presidente Vizcarra, le tomamos su palabra y no permitiremos ninguna reforma laboral esclavista

El presidente Martín Vizcarra ha señalado, el 12/12/18, en mensaje al país: "Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores ni quienes se incorporen al mercado laboral". Al respecto, la CGTP señala que sólo la práctica es el mejor criterio de la verdad y que hay desconfianza debido a las obstinadas declaraciones del Premier César Villanueva y del titular del MEF Carlos Oliva, como si fueran voceros de CONFIEP, restándole funciones al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sin embargo, preocupa que el presidente Vizcarra priorice una relación gobierno-empresarios para elaborar un Plan de Competitividad y llevar en alianza el proyecto al Consejo Nacional de Trabajo pretendiendo imponer una propuesta que desestima la opinión previa de los trabajadores, haciendo de este modo un procedimiento incongruente con el espíritu de un verdadero diálogo social.

La CGTP hace un llamado a los trabajadores a permanecer en posición de combate para la defensa de los derechos laborales y no permitir ninguna reforma que conlleve a la creación del trabajo precario, con derechos recortados a los actuales trabajadores y a los nuevos compañeros que se incorporan al mercado laboral, inclusive velaremos por los pensionistas, hoy olvidados por el gobierno, que aspiran a un trato digno. Una nueva Jornada Nacional de Lucha deberá realizarse en enero 2019.

La CGTP exige el respeto a los convenios internacionales de la OIT, la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga tanto para el sector público y privado, salvaguardando a los trabajadores frente al abuso de los despidos arbitrarios, cuya defensa está garantizada constitucionalmente. Un país que quiere desarrollo, que aspira a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no puede tratar a su clase productora como "cholos baratos" o como esclavos.

Finalmente la CGTP considera que el triunfo del rechazo contra la corrupción en el referendo no es un cheque en blanco para el gobierno y que la Constitución fujimorista, aún reformada, es fuente de atraso, de corrupción y soporte de un modelo agotado por lo que es necesario un cambio profundo en la estructura económica, política y social a través de un nuevo contrato social, es decir convocando a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política en camino a la refundación de una nueva República.

Lima, 12/12/18

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: