13/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3120: PERÚ - Hay riesgo de que relaves contaminen agua que llega a Lima. Reporte indica que hay preocupación de Sedapal porque proyecto minero que empieza obras a inicio del 2019 contamine las aguas del Túnel Trasandino que capta aguas del río Mantaro para la capital


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 13 de diciembre de 2018 – Año XIII – Edición 3120 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hay riesgo de que relaves contaminen agua que llega a Lima. Reporte indica que hay preocupación de Sedapal porque proyecto minero que empieza obras a inicio del 2019 contamine las aguas del Túnel Trasandino que capta aguas del río Mantaro para la capital
·        PERÚ – Tacna. Distrito Gregorio Albarracín sin agua tres días
·        PERÚ - Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna
·        PERÚ – Piura. Desagüe inunda mercado y contamina alimentos de primera necesidad
·        PERÚ - Identifican 110 áreas y 24 puntos de minería ilegal en Madre de Dios
·        PERÚ - Agricultores de Moquegua piden supervisión del proyecto Quellaveco
________________________________________________________________

Hay riesgo de que relaves contaminen agua que llega a Lima
Reporte indica que hay preocupación de Sedapal porque proyecto minero que empieza obras a inicio del 2019 contamine las aguas del Túnel Trasandino que capta aguas del río Mantaro para la capital.   

https://gestion.pe – 13/12/18.- El Poder Judicial dictó una medida cautelar que ordenó paralizar el retiro de los relaves de mineral que había ordenado Osinergmin en la zona del cerro Tamboraque, cercana al río Rímac -en las alturas de Lima-, lo cual pone en riesgo de contaminación el suministro de agua para la ciudad capital, según indicó el Reporte N° 23 del Observatorio de Conflictos Mineros.

El documento indica que Defensa Civil ha advertido que , en caso de lluvias intensas o de sismos en la zona (declarada en emergencia) , esos relaves -de propiedad de la empresa Great Panther Coricancha S.A.- podrían caer sobre el río Rímac, lo que causaría una grave contaminación con metales pesados, en dicho afluente.


Frente a esa situación, Osinergmin había exigido a la empresa concluir con el traslado de los relaves ubicados en dos depósitos en Tamboraque, como dispone el plan de cierre de minas que aprobó el MEM, y por cuyo incumplimiento el regulador ya había sancionado a la minera.

No obstante, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima -señala el reporte- dispuso paralizar el retiro de los 145 mil metros cúbicos de relaves que aún permanecen en el lugar, hasta que el MEM resuelva la modificación del plan de cierre solicitado por la empresa.

Otra amenaza

Además, el reporte da a conocer de una nueva amenaza que se cerniría sobre el suministro de agua para Lima: el desarrollo del proyecto minero Ariana, a cargo de la firma canadiense Southern Peaks Mining y frente al cual, indica, Sedapal ya ha expresado preocupación.

Precisa que Sedapal está preocupada por que se autorice la construcción y operación del depósito de relaves de la mina, debido a que su diseño genera la posibilidad de rotura y afectación del agua que se conduce por el Túnel Trasandino, ubicado en esa zona, y que capta aguas del río Mantaro, y las trasvasa a la cuenca del Rímac, para suministrar de agua a la capital.

Además, refiere que el EIA de este proyecto minero -que se empieza a construir en el primer trimestre del 2019- consigna que se afectarán unas cuatro lagunas grandes y cursos de agua superficial, en esa parte de la región Junín.


EMPRESAS DE AGUA

Distrito Gregorio Albarracín sin agua tres días

La rotura de accesorios en la línea de impulsión en la estación de bombeo del EB1 del sistema de Viñani dejo sin el suministro del agua potable a la población del distrito CoronelGregorio Albarracín Lanchipa y parte del centro poblado Augusto B. Leguía por dos días.

La falla reportada en la madrugada del lunes 10 de diciembre  fue solucionada en la noche del martes 11 pero ante la demanda de la continuidad del servicio y la falta de presión se secaron las pozas de agua potable informó el coordinador regional de la Sunass, Elvis Llanos López.

Su entidad superviso el restablecimiento del servicio donde la EPS Tacna abasteció hasta ayer con tres camiones cisternas de 9 mil litros de agua y la instalación de tres bolsas de agua de 8 mil m3 en las plazas de las asociaciones Las Palmas, Los Claveles y Los Sauces. DIARIO CORREO


Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna

Que no se confundan. Walter Aduviri dejó claro una vez más el mensaje a las regiones Arequipa y Tacna. El saneamiento básico al interior de la región Puno es primero y no existe posibilidad de ceder ante la pretensión de las otras regiones para sus propios proyectos hídricos.

El electo gobernador descartó que sus similitudes ideológicas con los electos gobernadores Elmer Cáceres Llica (Arequipa) y Juan Tonconi Quispe (Tacna) vayan a influenciar en un posible acuerdo para hacer realidad proyectos tan ansiados como Paltuture y Vilavilani. Señala que tienen sus propias necesidades al interior de la región Puno y solo podrían dar agua para otras regiones el día que recursos hídricos sobren.

“Somos una región que tiene sequía, los próximos años nos vamos a quedar sin agua. No queremos quedarnos sin agua, sin riego. El día que tengamos saneamiento básico al 98% como ellos, ese día tal vez... cuando nos sobren recursos hídricos”, ratificó Aduviri.

El exlíder aimara indica que, así como Arequipa tiene saneamiento básico coberturado casi a un 100%, Puno también lo requiere y que muchos piensan que les sobra agua, pero no es así. “En otras regiones dicen que aquí nos sobra el recurso, pero no es así, es prohibido usar el agua del Titicaca”, aclaró.

Además, contó que en la actualidad hay déficit en Juliaca y que en otras comunidades toman agua de pozos, agua que no es tratada y que por eso también tienen altos índices de anemia.

El electo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, advirtió en varias ocasiones que el proyecto Paltuture ya tenía expediente técnico y presupuesto y que solo restaba la voluntad política para echarlo a andar. Con las declaraciones de Aduviri, la promesa de Cáceres queda en el aire.

De otro lado, Walter Aduviri señaló que con el tema hídrico son cuerdas separadas, pero que sí se piensa trabajar en conjunto con las otras regiones del sur en la infraestructura vial, turismo y gas. “Esos sí son proyectos que se tienen que encaminar”, mencionó. LA REPÚBLICA


Desagüe inunda mercado y contamina alimentos de primera necesidad

En el seno del Mercadillo de Bellavista de la provincia de Sullana (región Piura) se registró el colapso de dos a tres desagües que discurrieron por todo el establecimiento, causando malestar de los comerciantes, así como también preocupación entre la ciudadanía por la contaminación a la que estuvieron expuestos los alimentos de primera necesidad como carnes, menestras, verduras, frutas, entre otras.

El hecho se desarrolló en horas de la mañana y hasta entonces no se advirtió la presencia de trabajadores de la EPS Grau, encargada de ofrecer servicios de recolección de aguas residuales y producción y distribución de agua potable. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Identifican 110 áreas y 24 puntos de minería ilegal en Madre de Dios

Un estudio inédito revela que en la región Madre de Dios existen 110 áreas y 24 puntos de extracción no autorizados de minerales (minería ilegal), que constituyen una violación a los derechos humanos de las poblaciones aledañas y un atentado al medioambiente.

El estudio "La Amazonía saqueada", de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), abarca los ecosistemas selváticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

En total, se han identificado 2,312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de minerales como oro, diamantes y coltán. Brasil concentra 132 áreas y 321 puntos; Venezuela, 1,899 puntos; Ecuador, 68 puntos; y Bolivia, 3 áreas.

Además, se identificaron 30 ríos donde se desarrolla la actividad minera o que sirven como ruta para la entrada de maquinarias e insumos o la salida de los minerales.

"Este departamento [Madre de Dios, en la selva sur peruana] es considerado como el sector de la Amazonía con la mayor degradación causada por la extracción de oro", refiere la investigación.

Camilo Guio, vicedirector de la Gaia Amazonas, sostiene que "estas actividades extractivas ilegales se caracterizan por su forma antitécnica e insostenible".

Se efectúan, principalmente, mediante balsas y dragas, que no solo tienen efectos ambientales sobre el lecho de los ríos, sino también la mala utilización del mercurio, lo cual genera daños a la salud de las poblaciones locales, especialmente a los pueblos indígenas. ANDINA



Agricultores de Moquegua piden supervisión del proyecto Quellaveco

Un grupo de agricultores del sector Tumilaca (Samegua) y el distrito de Torata (Mariscal Nieto) llegó este miércoles hasta la sede de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua. Ellos exigen a esta entidad una visita de supervisión al proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American.

El mismo pedido lo hicieron a las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Aseguran que desde que se ha comenzado a derivar el agua del río Asana a través de un túnel de 7 kilómetros el color del agua ha variado. La empresa minera debe desviar este cauce para abrir un tajo abierto en la quebrada para explotar el yacimiento.

Para el exdirigente del distrito de Torata, Miguel Vizcarra, se produjo el temor que con el desvío el caudal del río baje y a la vez esté siendo contaminado con las actividades de construcción de la mina.

Anglo American ha reiterado que el río aún no se ha derivado por completo, sino es un proceso gradual que se tiene que ir cumpliendo. Aunque para el exdirigente Juan Madueño, la empresa miente porque el agua que reciben en Tumilaca llega con bastante espuma y de otro color. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: