8/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3134: PERÚ - Walter Aduviri se rebela contra la ANA Desconoció disposición y comunicó que tomarán una decisión junto a la Asociación de Regantes de todo el altiplano


Martes, 08 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3134 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:
·        PERÚ - Walter Aduviri se rebela contra la ANA. Desconoció disposición y comunicó que tomarán una decisión junto a la Asociación de Regantes de todo el altiplano
·        PERÚ - Reciben agua una vez a la semana pero SedaChimbote factura servicio normal
·        PERÚ - Wilmer Dios promete mejorar el agua y alcantarillado para Tumbes
·        PERÚ - Javier Piqué: Rechazamos cualquier plan de privatización de las EPS. Entrevista
·        COLOMBIA - ¿Cuáles son los retos de medio ambiente para Colombia en 2019?
________________________________________________________________

Walter Aduviri se rebela contra la ANA
Desconoció disposición y comunicó que tomarán una decisión junto a la Asociación de Regantes de todo el altiplano.   


https://www.losandes.com.pe – 08/01/18.- Luego de que se conociera que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural Nro 376-2018-ANA designó a la región Moquegua para presidir el Consejo de Recursos Hídricos de Cuencas Interregional Tambo Moquegua, para el presente año, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, desconoció dicha disposición y comunicó que tomarán una decisión junto a la Asociación de Regantes de todo el altiplano.

Así las cosas, la tensión entre la región de las paltas y la región altiplánica no tiene cuándo acabar, ya que tras el pasado de Martín Vizcarra como gobernador del departamento vecino, se crea ahora un nuevo conflicto.

“Yo lamento y condeno este tipo de actitudes; vamos a decir que Puno tiene el recurso de agua, pero al mismo tiempo la ANA, la ALA, nos dicen que no podemos aprovechar nuestros propios recursos hídricos: ‘El 70% va a ser para la región A; el otro porcentaje, de 20%, va a ser para la región B; y a ti solo te corresponde el 10%’. Si estaríamos en ese marco, nuestra población estaría condenada a no contar con estos servicios básicos”, expresó Aduviri Calisaya.

En el argumento de la autoridad regional, resaltó la brecha de más del 70% en saneamiento básico y 97% respecto al riego, sumado al 75.9% de anemia que surge producto de estos factores.

REBELIÓN

“Los hermanos de los Comités de Regantes de las diferentes cuencas de la región Puno, están convocando a una reunión para que se pueda tener un pronunciamiento de manera conjunta. No podemos permitir dejar a la región Puno con solo el 10% de su capacidad hídrica; lamentablemente se está contraviniendo las políticas de desarrollo de la región Puno y la lucha de la anemia (…) De ninguna manera vamos a acatar esta decisión de la ANA. Sin embargo, vamos a pedir a las organizaciones sociales se pronuncian al respecto”, expresó el gobernador puneño.

¿MANO NEGRA DE VIZCARRA?

La posible injerencia del exgobernador regional de Moquegua y actual presidente de la República, Martín Vizcarra, no fue descartada por Aduviri Calisaya; sin embargo, denunció la presencia de lobbies.

“No sé si Vizcarra está detrás de esto, pero sabemos que existen lobbies en casi todas las entidades gubernamentales, como la ANA o la ALA, que siempre nos han limitado en nuestro desarrollo. También son uno de los responsables en estancar nuestros grandes proyectos hídricos”, finalizó.

EMPRESAS DE AGUA

Reciben agua una vez a la semana pero SedaChimbote factura servicio normal

A pesar que en verano es necesario el lavado de manos y de los alimentos, los moradores del asentamiento Humano “Laderas del Sur”, en Nuevo Chimbote, solo cuentan con el servicio de agua potable una hora semanal a pesar que vienen pagando sus recibos de manera puntual a la empresa SedaChimbote.

Así lo denuncio el secretario general del asentamiento Humano “Laderas del Sur”, Jesús Hinojosa Taype, quien señaló que hace varios meses el servicio de agua potable se encuentra restringido en su sector, ocasionando una serie de molestias en los moradores.

Indicó que hay periodos que solo llega una vez a la semana por el lapso de una hora, hecho que está llevando a los más de 300 vecinos a comprar el agua de camiones cisternas a 8 soles cada cilindro, afectando su economía.

El dirigente vecinal, informó que lo peor de esta situación es que la empresa SedaChimbote, sigue enviando los recibos normalmente como si tuvieran el servicio de agua potable todos los días.

“Nosotros pagamos por el servicio, los recibos llegan y si no pagamos lo cortan, a veces viene dos días a la semana, un día por una hora, pero por no perder el servicio tenemos que pagar, pero si son puntuales en los cortes, no es posible que sigamos viviendo así cuando sabemos que el agua es vital para las personas”, indicó.

Informó que los moradores han venido presentando problemas de salud, debido a que no tienen agua potable para beber, para asearse sobre todo en este intenso sol que viene azotando.

Asimismo, precisó que si la empresa SedaChimbote, no soluciona el problema en los próximos días, acudirán hasta las instalaciones de la empresa paramunicipal a realizar una protesta con el apoyo de todos los pobladores perjudicados. DIARIO DE CHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Wilmer Dios promete mejorar el agua y alcantarillado

Durante la última campaña electoral, el entonces candidato Wilmer Dios Benites, quien resultó como gobernador de Tumbes, realizó una serie de promesas para convencer a la ciudadanía de votar por él, a pesar de las investigaciones judiciales por corrupción que continúa afrontando.

Para la autoridad regional, uno de los puntos más importantes que ameritan soluciones inmediatas es el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado. En ese sentido, prometió ampliar las redes de distribución, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Wilmer Dios ha manifestado que para lograr la inversión del Gobierno Central concertará con las autoridades locales para ejercer presión.

Del mismo modo, mencionó que mejorará los caminos de acceso a las zonas de cultivo.

“El mejoramiento de la electrificación de bombeo también es importante para disminuir los costos de producción”, sostuvo Dios Benites. DIARIO CORREO


LIMA PERÚ

Javier Piqué: Rechazamos cualquier plan de privatización de las EPS

Son US$600 millones los que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) planea invertir en Lima para un proyecto de captación de agua. Esto pensando, según explica el titular del ministerio, Javier Piqué, en la necesidad del recurso para el 2022. La obra, que está siendo diseñada por el Banco Mundial (BM), será complementada con otros proyectos de desalinización, explica en esta entrevista el ministro.

¿De dónde sale la idea de aliarse con el Banco Mundial para el proyecto de captación de agua?

Sedapal va a requerir a partir del año 2022 alrededor de 5 m3 por segundo. Lima va a seguir creciendo hacia el sur, entonces la preocupación de Sedapal surge ya que estas obras no se hacen de un año a otro. No podemos ir mucho más allá de los US$600 millones. El BM, a través de la Corporación Financiera Internacional está haciendo el diseño, luego se verá quién lo quiera financiar.

¿Cómo captar agua en el desierto limeño?

Estamos trasvasando agua de la cuenca del Mantaro. Parte de este proyecto también incluye levantar algunas de las presas para captar más, hacer algunos túneles para hacer derivaciones o alimentar las matrices hasta el sur. Luego haremos proyectos alternativos complementarios como desalinización.

El gobierno ya tenía un plan para construir 19 plantas desalinizadoras en varias regiones de la costa.

Sí, están en desarrollo todavía. Dos estarán en Lima. Actualmente hay una para los balnearios del sur nomás. Pero la idea es hacer otras más cerca a Lima. Con estas plantas se complementa el proyecto del BM.

¿Qué rol juegan las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en este contexto? Se habla de la posibilidad de privatizarlas.

No hay nada por el estilo. Lo que vamos a hacer es contratar parte de la gestión. Rechazamos de plano cualquier plan de privatización. Hay EPS en régimen de administración transitorio [con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass)]; solo para esas empresas queremos tener una tercera modalidad de operación. La contratación sería para acciones como lectura de medidores, la operación de la planta o distribución de recibos. Las operadoras tienen que hacer un concurso para poder contratar este operador de gestión.

¿Algo así como una concesión?

Operadores de gestión. En el Cusco, la PTAR de San Jerónimo es operada por un privado. Sin embargo, el que está diciendo que estamos privatizando es el gerente de la empresa del Cusco. Lo que hacemos allá es lo que queremos permitirle por concurso a las otras empresas.

Las EPS igual tienen otra gama de problemas de gestión.

Somos conscientes de que las EPS requieren de mucho trabajo. Hemos promulgado tres decretos legislativos ligados a fortalecerlas: uno que eleva la escala salarial para contratar personal; el segundo para condonar S/900 millones en deudas por interés y moras; y el tercero con respecto al saneamiento de terrenos. Además de lo que Otass transfiere, nosotros hemos transferido S/142 millones. Esto igual no es suficiente: la única salida es que haya unificación de las EPS, que estas sean más grandes, las de Ica, por ejemplo, ya se están juntando. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

¿Cuáles son los retos de medio ambiente para Colombia en 2019?

La riqueza natural y la biodiversidad que caracterizan a Colombia, son un potencial que sin lugar a dudas representa grandes oportunidades de desarrollo económico y social para el país desde el medio ambiente. Sin embargo, también son un recurso que se ve amenazado ante la emergencia de un planeta aturdido por diferentes fenómenos contaminantes.

En entrevista con Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, para el programa El Ataredecer, exploramos los retos de Colombia en materia ambiental de cara al inicio de este 2019.

Frenar la deforestación

Según el Ministerio de Ambiente, 2018 cerró con una cifra aproximada entre 260 mil y 270 mil hectáreas deforestadas, de las cuales se atribuye el 48 por ciento al acaparamiento de tierras, factor enemigo de los bosques tropicales de la Amazonía y el Pacífico.

“Entre los retos que tenemos está frenar la deforestación. Definitivamente nos fue muy mal el año pasado, nos rajamos, se hicieron un montón de predicciones y no las cumplimos, aumentó la deforestación de nuestras selvas, los Parques Nacionales están amenazados, así que tenemos que ponerle freno”, asegura Trujillo.

Continuar la lucha contra el mercurio y la minería ilegal

Con la prohibición del mercurio en la actividad minera en Colombia, el director científico de la Fundación Omacha reconoce que se ha dado un paso decisivo en la lucha contra este elemento en nuestros ríos.

Destaca además la firma del Convenio de Miramata (Japón), que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de la acción perjudicial del mercurio, y el seguimiento continuo del Ministerio de Ambiente a este tema en el país, pero recalca que es nectario tomar más medidas.

“Tenemos que apoyarnos en las otras carteras y otros ministerios para regular todo este tema de minería ilegal, combatirla y evitar que se siga derramando mercurio en Colombia. Somos el tercer país con mayor contaminación de mercurio en el planeta, es una estadística que no nos hace muy orgullosos realmente”, explica.

Preservación de las fuentes hídricas

Para Trujillo, otro de los retos es cuidar nuestra agua, ser conscientes de lo que tenemos y cuidar nuestros ríos y mares. Recientemente, Greenpeace adelantó una campaña en el país, alertando que cada colombiano está generando 24 kilos de plástico al año. La ONG señaló que más de 130 municipios tiene malos sistemas de manejo de basuras o están en malas condiciones, por lo que los residuos terminan en los ríos.

“Hace un mes estuve en una conferencia de economía azul en Nairobi y todos los países del mundo son conscientes de que tenemos que cuidar el tema del agua, los ríos hacia los mares, la contaminación, la basura, tenemos que volvernos consumidores más responsables y ese es un reto para todos los colombianos. Tenemos que ser conscientes de los que consumimos y dejar de producir tanta basura”, resaltó.

Fernando resalta iniciativas como dejar de usar pitillos en los restaurantes o incorporar las bolsas de tela la hora de hacer compras, pero recalca que es necesario hacer un esfuerzo mucho mayor.

Protección y apoyo a zonas especiales como la Amazonía y la Orinoquia 

Pensar en regiones apartadas, pero que concentran gran parte del tesoro natural de Colombia, también hace parte de la labor. El representante de la Fundación Omacha destaca zonas como el Amazonas y la Orinoquía. ¿Cómo proteger estas regiones desde nuestras labores diarias?

“Definitivamente con el consumo, sabiendo si los peces son capturados con los métodos adecuados sin son peces que se deben consumir o no, dejar de producir plástico, porque mucho de este plástico en la selva. En el Orinoco se va acumulando y va generando problemas. Uno va a Leticia en verano y se le parte el corazón de ver ese puerto lleno de plásticos e icopor”, comenta. RADIO NACIONAL COLOMBIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: