11/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3137: PERÚ - Advierten cinco años de sequía en el sur del Perú. La Organización Meteorológica Mundial informó que el fenómeno del Niño provocaría una sequía por cinco. Agricultores serán los más perjudicados


Viernes, 11 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3137 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Advierten cinco años de sequía en el sur del Perú. La Organización Meteorológica Mundial informó que el fenómeno del Niño provocaría una sequía por cinco. Agricultores serán los más perjudicados
·        PERÚ - Sunass en Chimbote atendió a más de 2500 usuarios en el 2018
·        PERÚ -¿Majes-Siguas II en riesgo?, por José Luis Bonifaz
·        CHILE - Policía chilena allana una empresa petrolera para investigar intoxicaciones por contaminación
·        MÉXICO - Diferentes organismos sociales y sindicatos continúan su lucha contra la privatización agua
·        AMÉRICA LATINA - Pueblos indígenas latinoamericanos: 10 historias de su lucha por el territorio en el 2018
________________________________________________________________

Advierten cinco años de sequía en el sur del Perú
La Organización Meteorológica Mundial informó que el fenómeno del Niño provocaría una sequía por cinco. Agricultores serán los más perjudicados.   

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- El inicio de la sequía en el sur del Perú inicia este año con el fenómeno El Niño, según la Organización Meteorológica Mundial, y se ampliaría por cinco años, señaló Manuel Sanhueza Velázquez, director de Internacional Ecobrands. 

El especialista advirtió que el principal sector afectado será la agricultura; pese a ello, no se han tomado acciones para almacenar el agua. Recomendó que la solución es aplicar tecnologías que eviten la evaporación del agua de represas como Pasto Grande. Esta dota del recurso al valle de Tambo.


EMPRESAS DE AGUA

Sunass en Chimbote atendió a más de 2500 usuarios en el 2018

La Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Chimbote, atendió durante el 2018 a más de 2,500 usuarios de agua potable de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

Dentro de los temas más consultados por los usuarios, se encuentran: consumo elevado (877 usuarios), problemas operacionales (214 usuarios) y facturación indebida (115 usuarios), además de resolver sus dudas con respecto a los derechos y deberes que le asisten.

Es importante recalcar que la EPS Sedachimbote tiene la obligación de recibir los reclamos de los usuarios y entregar el Formato Nº 2. Por otro lado, mientras dure el procedimiento de reclamo la empresa de agua no podrá cortar ni cobrar el servicio por el mes reclamado hasta que la controversia sea resuelta. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES PERÚ

¿Majes-Siguas II en riesgo?, por José Luis Bonifaz

El nuevo gobernador regional de Arequipa anunció que no firmará la adenda número 13 al contrato del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, la que iba a facilitar la reanudación de las obras en el proyecto paralizado desde diciembre del 2017.

La adenda fue presentada por el concesionario en junio del 2018. Si esta es aprobada, demandaría el desembolso de US$110 millones adicionales por parte del Estado, lo que aumentaría la inversión a US$660 millones. Entre los cambios planteados por el concesionario se encuentran la implementación de un sistema de riego tecnificado y el techado del canal por el que discurrirá el agua desde la represa de Angostura hasta las tierras por irrigar.

¿Está Arequipa en capacidad de desechar este eje de desarrollo local? ¿No sería adecuado sentarse a negociar una salida satisfactoria para todos? El proyecto tiene más de 30 años en espera y su rentabilidad social se basa en la producción de grandes empresas agroindustriales que generarían un excedente importante para los arequipeños. El riesgo es que las tierras se terminen parcelando por un tema político y se pierdan las economías de escala de un proyecto eminentemente exportador de productos agroindustriales. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Policía chilena allana una empresa petrolera para investigar intoxicaciones por contaminación

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó un allanamiento a las oficinas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el marco de una investigación sobre un episodio de contaminación que derivó en múltiples intoxicaciones.

"Los fiscales a cargo de la investigación por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví [centro], junto a personal de la PDI, ingresaron a nuestras oficinas del Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano y las dependencias de ENAP Refinería Biobío, en la comuna de Hualpén [centro]", informó Enap a través de un comunicado.

Las indagaciones comenzaron en agosto, luego de que en la ciudad de Talcahuano (centro) se produjera una emergencia por olor a gas que obligó a evacuar un centro comercial y una clínica, en la que decenas de personas terminaron con síntomas de intoxicación. MUNDO SPUTNIKNEWS


Diferentes organismos sociales y sindicatos continúan su lucha contra la privatización agua

Distintas organizaciones sociales se reunieron este miércoles frente al Estadio “Mágico” González, quienes posteriormente se dirigieron hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que retomen la discusión del proyecto de la Ley General del agua.

Estas asociaciones consideran que los partidos derecha ARENA, PCN, PDC y GANA, son los principales interesados en seguir queriendo privatizar el líquido vital.

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, participó en dicha concentración, donde expresó a los asistentes su compromiso con el tema  “en mi gobierno no se va privatizar el agua, sino que vamos a trabajar con las comunidades para que el agua sea un bien público y cada vez más accesible; recordemos que hay gente en muchas comunidades que no tienen acceso al vital liquido”, dijo.

Martínez exhortó a los partidos de derecha a que dejen de ocupar “eufemismos y de mentirle al pueblo” sobre sus intereses oscuros de privatizar este recurso, como lo hicieron con la banca y la dolarización. INFORMATVX


Pueblos indígenas latinoamericanos: 10 historias de su lucha por el territorio en el 2018

La continua batalla que libran los pueblos indígenas por defender sus territorios también fue una constante durante este año en diferentes países latinoamericanos, especialmente en la región amazónica. Estas son algunas de las historias que muestran cómo se han enfrentado a actividades extractivas e incluso a los gobiernos nacionales.

10. Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta siguen viviendo entre grupos armados y minería

9. Megaproyectos chinos se convirtieron en un peligro para los indígenas y la Amazonía de Ecuador

8. Colombia: indígenas Siona no ceden ante los intereses petroleros en Putumayo

7. Comunidades indígenas de Atalaya en paro indefinido por titulación de tierras y multas forestales

6. Pueblos indígenas de Bolivia y Perú en busca de un modelo de gobernanza

5. Comunidades indígenas tardan tres décadas en titular sus tierras y las empresas menos de cinco años

4. Ecuador: conflicto armado fronterizo se suma a problemas de indígenas Awá y comunidades afro

3. Hidroeléctrica Rositas: comunidades indígenas de Bolivia inician batalla legal para exigir la consulta previa

2. Perú: Contundente mensaje ambiental de papa Francisco y líderes indígenas

1. Bolivia: comunidades denuncian que son ‘castigadas’ por oponerse a carretera en el Tipnis LA DOBE



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: