Miércoles, 09 de enero de 2019 – Año XIII – Edición 3135 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
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PERÚ
- Desafíos 2019 en Perú: más de 23 mil delitos ambientales por resolver. Temas
como la construcción de una hidrovía en la Amazonía, la modificación de leyes
para actividades extractivas y los delitos ambientales son algunos de los retos
para el Perú en este nuevo año
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PERÚ
- Más de 114,000 se beneficiaron con mejores servicios de agua potable
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PERÚ
- Invertirán en 108 planes de saneamiento en Olmos
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Desafíos 2019 en Perú: más de 23 mil
delitos ambientales por resolver
Temas
como la construcción de una hidrovía en la Amazonía, la modificación de leyes
para actividades extractivas y los delitos ambientales son algunos de los retos
para el Perú en este nuevo año.
https://elcomercio.pe – Cada nuevo año trae consigo
diferentes desafíos. Mongabay Latam escogió cinco temas que estarán en el
centro del debate ambiental durante 2019 en Perú.
1.- Hidrovía
Amazónica: la oposición de los pueblos indígenas
El 22 de diciembre de 2018, el Consorcio Cohidro
—integrado por una empresa peruana y una china y responsable de la ejecución
del proyecto de la Hidrovía Amazónica— presentó el Estudio de Impacto Ambiental
(EIA) de esta obra que abarcará más de 2600 kilómetros de los ríos Huallaga,
Marañón, Ucayali y Amazonas.
La propuesta fue cuestionada principalmente por
organizaciones indígenas de la zona de influencia del proyecto, así como por
investigadores científicos que advierten sobre posibles afectaciones al medio
ambiente.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Certificación
Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) —institución estatal que
analiza los estudios ambientales— en la primera semana de enero se definirá si
lo que presentó la empresa procede para evaluación. De pasar esta etapa, el EIA
será analizado en los 145 días siguientes.
Pero Francisco Rivasplata, coordinador del programa
Derechos y Amazonia de la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR),
considera que se “presentará un panorama complicado para el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) —responsable del proyecto— si se aprueba el
EIA antes de que se solucionen los reclamos de las organizaciones indígenas”.
Rivasplata recordó que la Asociación Interétnica de
Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de los
Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) han presentado una demanda ante el Poder
Judicial para que se realice el proceso de consulta previa del estudio
ambiental. “Las comunidades se van a oponer a un EIA que se apruebe sin un
proceso de consulta previa”, asegura.
“Se ha paralizado el diálogo. Las federaciones han
resuelto retirarse del Grupo de Trabajo Multisectorial”, señala Lizardo Cauper,
presidente de Aidesep, sobre la decisión de las organizaciones indígenas de
renunciar a esta plataforma que reúne a la Presidencia del Consejo de
Ministros, diez ministerios, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali y
tres federaciones indígenas (Orpio; Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas
de San Lorenzo, Corpi-SL; y Organización Regional Aidesep Ucayali, Orau).
Este grupo tiene entre sus objetivos elaborar un programa
de inversiones para atender las necesidades de estas comunidades. Sin embargo,
en el comunicado del 3 de diciembre, las federaciones indígenas presentan una
serie de demandas que —según indican— no se estarían cumpliendo.
Los cuestionamientos también llegan desde la ciencia. Un
estudio sobre el río Huallaga realizado por el Centro de Investigación y
Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, señala
—entre sus conclusiones— que el dragado o extracción de sedimentos en los
lechos de los ríos podría afectar diversos hábitats de la Amazonía peruana,
puesto que la dinámica de estos cuerpos de agua influye en todos los procesos
relevantes para la formación de ecosistemas, además, podría perjudicar las
condiciones de vida de especies migratorias como el dorado, un pez emblemático
de los ríos amazónicos.
Jorge Abad, director del CITA, dice que en este proyecto
“se están haciendo las cosas al revés”. El experto cuestiona que el Estudio de
Ingeniería (EDI) —que ofrece detalles de la obra— se termine luego del estudio
de impacto ambiental. “En cualquier parte del mundo, primero se hace el estudio
detallado y, luego, con esos resultados se evalúa el potencial impacto de
cualquier obra”.
“El proyecto debe eliminar el componente de dragado por
la imposibilidad de medir el impacto sobre los ecosistemas acuáticos”, dice
Paola Naccarato, especialista sénior en infraestructura de Wildlife
Conservation Society (WCS), quien agrega que el EIA no puede brindar
información sobre los impactos de mediano y largo plazo.
Por su parte, Mariana Montoya, directora de WCS en Perú,
cuestiona que se entregue el proyecto a un consorcio chino “que ocuparía
nuestros ríos por 20 años, con una serie de consecuencias que desconocemos y
que son difíciles de evaluar, por tanto, de evitar o mitigar”. La directora de
WCS considera que el Estado debe fortalecer las instituciones existentes, para
que se encarguen de mejorar el transporte fluvial amazónico e implementar
políticas de desarrollo acordes con estas regiones.
El panorama se presenta complicado para esta megaobra
cuyo presupuesto supera los 94 millones de dólares. Según el cronograma, la
aprobación del EIA debería estar resuelta para mayo de 2019 y el estudio de
ingeniería tendría que estar listo en julio del próximo año.
En anteriores oportunidades, el MTC ha manifestado que
este proyecto respetará el ecosistema y a las comunidades aledañas a los cauces
de los ríos Marañón, Huallaga, Amazonas y Ucayali. Mongabay Latam buscó ahora
su opinión, pero no respondió a nuestra solicitud.
En una comunicación escrita, el Consorcio Cohidro
manifestó que este 2019 cumplirá con los plazos establecidos en el contrato de
concesión con relación a los estudios que se deben presentar. En cuanto a las críticas,
Cohidro señaló que “no ha recibido directamente aportes o cuestionamientos
científicos del proyecto”. En cuanto a los conflictos con las organizaciones
indígenas, Cohidro aseguró que están desarrollando una serie de actividades de
diálogo y coordinación con estas federaciones. “Seguimos planificando
actividades que nos permitan mantener ese canal de diálogo durante todo el
proyecto”.
2.- Ley de
hidrocarburos y la ausencia de energías limpias
En más de una oportunidad, el proyecto para modificar la
Ley Orgánica de Hidrocarburos estuvo a punto de discutirse en el Congreso de la
República durante el 2018. Esta norma, cuestionada por diversos sectores,
finalmente fue enviada de regreso a la Comisión de Energía y Minas en noviembre
del año pasado, para que se discuta nuevamente y se incorporen los cambios
solicitados, principalmente, por el Ministerio del Ambiente, pero también por
el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Economía
y Finanzas.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se ha pronunciado
sobre el artículo que generó más controversia, es decir, el que facultaba al
Ministerio de Energía y Minas a emitir opinión vinculante sobre las decisiones
de su sector. Ambos ministerios llegaron a un consenso con respecto a este
tema.
Sobre lo que aún no hay consenso es sobre el pedido de la
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para que
este proyecto de ley se someta a consulta previa. La Defensoría del Pueblo
apoyó este requerimiento debido a que las actividades de hidrocarburos los afectan
directamente, ya que muchas de ellas se realizan sobre territorio indígena. “La
Comisión de Energía y Minas debe levantar todas las observaciones y atender el
pedido de los pueblos indígenas para que se concrete la consulta previa”,
precisa Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y
Pueblos Indígenas de esta institución.
La congresista Tania Pariona, quien integra la Comisión
de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología, concuerda
también con la Defensoría del Pueblo y con Aidesep, ya que existen experiencias
similares como lo ocurrido con la Ley Forestal y la Ley de Educación
Intercultural Bilingüe que fueron sometidas a la consulta previa.
“Rechazamos esta ley porque no estamos dispuestos a
aceptar que continúen actividades que utilizan tantos productos químicos”,
agrega Lizardo Cauper, presidente de Aidesep. “Han sido suficiente los 40 años
de explotación petrolera a la que ha estado expuesta la selva”, finaliza.
Vanessa Cueto, directora de la ONG Derecho, Ambiente y
Recursos Naturales, menciona que también se debe retirar el artículo que
permite realizar la exploración sísmica con solo una declaración de impacto ambiental
y revisar la propuesta de ampliar los contratos por hasta 60 años, medida que
perjudica a los pueblos indígenas en cuyos territorios se han instalado
concesiones de hidrocarburos. Cueto también espera que en el 2019 se discuta el
cambio de matriz energética en Perú. “Debemos discutir sobre otras formas de
generación de energía. Creo que ese es un pendiente en el país”.
Cauper, de Aidesep, también cuestionó la posibilidad de
que esta norma abra la puerta al uso del fracking en Perú —técnica que facilita
la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Al respecto, la directora de DAR
señaló que, si bien la norma no es explícita, existe un artículo que se permite
el uso de técnicas no convencionales para la explotación de hidrocarburos. “En
algunos casos la única forma de aprovechar estos recursos es mediante el
fracking y la norma no lo prohíbe”.
La congresista Pariona, espera que en el 2019 el debate
sobre esta ley se amplíe hacia la comisión que ve los temas ambientales e
indígenas y no se quede solo en la que promueve asuntos energéticos. “Que esta
ley no se apruebe al caballazo como se intentó en el 2018”, comenta y agrega
que se debería hacerse un análisis profundo de nuestra matriz energética.
“Tenemos que contar con una legislación que nos permita tener un mayor control
y una mejor gestión de los recursos”, comenta con relación a la necesidad de
apostar por energías limpias como la eólica.
La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, es
más radical en su posición pues para ella se trata de un proyecto que debería
enviarse al archivo. “Las observaciones plantean la reformulación de un
proyecto que está mal concebido desde el inicio. Esta ley flexibiliza los
estándares ambientales”, comenta. Foronda considera que se debería discutir el
ordenamiento territorial del país para determinar dónde se pueden desarrollar
las actividades de hidrocarburo y dónde deberían prohibirse.
3.- ¿Habrá
Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?
En octubre de 2018, la ministra del Ambiente, Fabiola
Muñoz, manifestó su total confianza en que la Reserva Nacional Mar Tropical de
Grau —en el norte de Perú— se concretaría en el 2019. “Creo que hacia marzo
tendremos lista la propuesta final consensuada con todos los sectores para
presentarla ante el Consejo de Ministros”, afirmó a Mongabay Latam.
Esta propuesta, que ya lleva varios años a la espera de
que se haga realidad, depende de “la voluntad política”, asegura Alicia
Kuroiwa, jefa de Campaña de Áreas Marinas Protegidas de Oceana Perú. “Sabemos
que existe oposición y basta que uno de los sectores no esté de acuerdo para
que la propuesta no se concrete”, comenta Kuroiwa.
Alexander More, director de Naturaleza y Cultura
Internacional (NCI) Perú, también muestra su preocupación sobre el
establecimiento de esta área reservada. More menciona los cuestionamientos que
han surgido por parte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). “El Imarpe ha
puesto en duda la validez de los datos de otras instituciones que sustentan la
creación del Mar Tropical de Grau. Incluso han cuestionado la selección de los
cuatro espacios marinos que formarían la reserva”.
Mongabay Latam consultó con el Instituto del Mar del Perú
sobre las observaciones que ha realizado al expediente y los riesgos de que
dichos reparos paralicen la creación de esta área. En una comunicación escrita,
Imarpe respondió que para la creación de la reserva se viene trabajando de
manera conjunta con una retroalimentación permanente. “Dentro de ese contexto,
Sernanp solicita opiniones al Imarpe. Se está trabajando en forma coordinada y
la información estará consolidada cuando se culmine el referido proceso”.
La creación de esta área protegida marina también ha
tenido críticas por parte de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. En una
conversación con Mongabay Latam, su presidente, Felipe Cantuarias, dijo que es
necesario revisar la Ley de Áreas Naturales Protegidas, ya que la norma vigente
no permite la coexistencia de explotación de hidrocarburos con zonas
reservadas. Cantuarias señala que la nueva reserva afectaría las inversiones de
las empresas que ya cuentan con concesiones de hidrocarburos en el mar del norte.
“Se debe encontrar una fórmula que permita la aprobación de la reserva y que a
la vez se promueva la inversión privada. Se ha conformado una Mesa Ejecutiva
Minero Energético en la que esperamos llegar a consensos sobre este tema”.
La investigadora de Oceana recuerda que el Perú tiene un
gran déficit en la protección de áreas marinas pues apenas alcanza el 0.4 % de
su extensión oceánica y requiere llegar al 10 % para el 2020 si espera cumplir
con sus compromisos internacionales.
Con la creación de esta reserva se avanzaría en 0.1 %
hacia la meta, dice Kuroiwa. Es decir, que aún estaría pendiente un más de un
90 % de lo que se necesita proteger. Para ello, la bióloga propone que se
consolide la creación de las áreas protegidas que incluya montes y cañones submarinos.
Según un estudio del Instituto del Mar del Perú, 17
cañones submarinos han sido identificados en las costas de Perú. Una de ellos
es la cordillera submarina dorsal de Nazca, explica Kuroiwa, áreas oceánicas
con las que Perú si podría cubrir su cuota marina bajo protección.
Sin embargo, la demora en la creación de la reserva
marina del norte peruano no despierta muchas esperanzas para que el proceso de
protección del mar avance rápidamente. El 2019 será un año decisivo para
determinar hacia dónde avanzará el país en estos temas.
EMPRESAS DE AGUA
Más de 114,000 se beneficiaron con mejores servicios de
agua potable
El Organismo Técnico de la Administración de los
Servicios de Saneamiento (OTASS) logró que en el 2018 más de 114,000 habitantes
se beneficien con los servicios de agua potable y desagüe brindados por ocho
empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
Estos procesos de integración incluyen transferencias por
más de 18 millones de soles hechas por el OTASS, que servirán para mejoras en
infraestructura y, por ende, los servicios de agua potable y alcantarillado.
“Si bien las transferencias constituyen incentivos
financieros, las integraciones promueven principalmente cambios sociales, pues
contribuyen a mejorar la calidad de vida de cientos de familias a través de
mejores servicios”, afirmó el director ejecutivo de OTASS, Oscar Pastor
Paredes.
Las integraciones se efectuaron en Picota (San Martín),
Miramar (La Libertad), Supe Puerto (Lima), San Martín (Ica), Cambio Puente
(Áncash), Caracoto (Puno), Poroy (Cusco) y Villa Munichis (Loreto).
Atención
Tras los trámites respectivos, estas localidades ahora
son o serán atendidas, por las empresas Emapa San Martín, Sedalib, EPS
Barranca, EPS Emapica, Sedachimbote, Sedajuliaca, Sedacusco y Sedaloreto,
respectivamente. ANDINA
HIDROREGIONES PERÚ
Invertirán en 108 planes de saneamiento en Olmos
En cumplimiento con los compromisos sectoriales asumidos
con el distrito de Olmos (Lambayeque), el Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural
(PNSR), invertirá 155 millones de soles para la ejecución de 108 proyectos de
agua y saneamiento en localidades rurales.
Las iniciativas de agua potable y saneamiento que se
ejecutarán contarán con sistemas de bombeo, reservorio elevado, conducción,
aducción y distribución con sus conexiones domiciliarias. También se instalarán
unidades básicas de saneamiento (UBS), que contarán con inodoros, duchas,
lavaderos multiusos y sistemas de tratamiento de agua residuales.
Núcleos
ejecutores
Para ello, el programa de saneamiento logró conformar 108
núcleos ejecutores, para lo cual especialistas sociales y técnicos del programa
visitaron las localidades de Olmos, a fin de que la población elija a sus
representantes. EL PERUANO
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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