12/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3179: PERÚ – Lima. Sedapal: Entre la espada y la pared. Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señala que Sedapal no puede cumplir con el ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley


Martes, 12 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3179 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Entre la espada y la pared. Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señala que Sedapal no puede cumplir con el ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley
·        PERÚ – EPS Grau de Piura: Más de un millón de litros de agua potable se consumieron sin facturar
·        PERÚ - Publican Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda por tercera vez: Este es el perfil del nuevo ministro Carlos Bruce
·        CHILE reconoce que Bolivia tiene derecho sobre el Silala
·        COREA DEL SUR - Seúl quiere generar lluvia con China contra la contaminación
________________________________________________________________

Sedapal: Entre la espada y la pared 
Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señala que Sedapal no puede cumplir con el ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley.  

https://peru21.pe – Esta irresponsabilidad de Sedapal por el aniego en San Juan de Lurigancho es muestra de un problema mayor que ha ameritado el anuncio de una reforma.

Tiene que haber una revisión interna de cuáles son las capacidades de los recursos humanos, si la gente que trabaja en gerencias tiene el perfil adecuado para una empresa que debe ser de primer nivel. No solo es un problema presupuestal.

Ahora, frente a la promesa del ministro de exonerar del cobro a los afectados de SJL, Sedapal no puede cumplir con ese ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley General de Saneamiento ni de su reglamento. Esa ley manda que sí se cobre por los días en que se brinda el servicio.

Por eso, lo que existe el día de hoy es un entrampamiento. Sedapal está entre la espada y la pared porque Sunass dice que sí debe cobrar por los diez días en que sí hubo agua, pero el ministerio ha dispuesto que no cobre todo enero. Por otro lado, sobre el mecanismo de compensación, la Sunass se está poniendo de costado porque está evitando pronunciarse al respecto.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau: Más de un millón de litros de agua potable se consumieron sin facturar en Piura

Como parte de los operativos de la EPS Grau para reducir el consumo no facturado de agua potable, el personal de la Zonal Piura ejecutó una serie de intervenciones inopinadas durante los pasados meses de enero y febrero, a través de las cuales se pudo detectar que se consumió más de 1 millón de litros de agua sin facturar.

Tras realizarse estos operativos, en los que se realizó el corte y levantamiento de conexiones clandestinas tanto a usuarios domésticos como industriales, se determinó que hasta por periodos de 12 meses, en estas zonas se consumió sin facturar un promedio de 1,493 metros cúbicos, recordando que cada metro cúbico equivale a mil litros. De esta cantidad registrada, ya se ha coordinado con los usuarios involucrados para que cumplan con el pago correspondiente por el uso de este servicio, cuya cantidad total bordea los 11 mil soles. EL TIEMPO


Publican Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario

El presente Reglamento tiene por finalidad preservar las instalaciones, la infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos de los servicios de alcantarillado sanitario e incentivar el tratamiento de las aguas residuales para disposición o reúso, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales; así como, la disminución del riesgo sobre el personal del prestador de los servicios de saneamiento que tenga contacto con las descargas de aguas residuales no domésticas.

El presente Reglamento es de obligatorio cumplimiento por parte de los Usuarios No Domésticos (UND) que efectúan descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado sanitario bajo el ámbito de los prestadores de los servicios de saneamiento a nivel nacional. Asimismo, su cumplimiento es exigible por los prestadores de servicios de saneamiento. EL PERUANO

LIMA PERÚ

Ministerio de Vivienda: Este es el perfil del nuevo ministro Carlos Bruce

Carlos Bruce juramentó como el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), luego de que el entonces titular de la cartera, Javier Piqué, asuma el mando del Ministerio el pasado 2 de abril del 2018.

Bruce venía desempeñándose como parlamentario de Peruanos por el Kambio y presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Asume el cargo de titular del MVCS por tercera vez. La primera se dio entre julio del 2002 y agosto del 2005, durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, y la segunda durante los últimos meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Carlos Bruce es licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Antes de iniciar su carrera política fue presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y anteriormente también Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Chile reconoce que Bolivia tiene derecho sobre el Silala

Pese a insistir en su demanda que el Silala es un río de cause internacional, Chile también reconoce que Bolivia tiene derechos sobre estas aguas, ya que de comprobarse su posición en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el país tiene derecho a su uso, como lo reconoció la misma agente chilena Ximena Fuentes, en una publicación, el 17 de octubre de 2018,  difundida por la web Emol.com.

“Nosotros como Chile consideramos que el caso es simple, que nosotros explicamos muy bien en nuestra memoria todos nuestros antecedentes históricos y también los antecedentes científicos para probarle a la Corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que por lo tanto ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río", sostuvo en la oportunidad, lo que significa que este país está haciendo un uso arbitrario de las aguas al no consultar a Bolivia sobre el tema, ya que ambos países tendrían los mismos derechos en caso de comprobarse la posición chilena

Frente a este panorama, el analista de temas internacionales Andrés Guzmán sostiene que Bolivia entiende que es preciso analizar el tema con mucha cautela, y que el país tiene importantes argumentos históricos para defender su postura, ya que incluso siendo un río de cause internacional como reclama Chile, Bolivia también tiene derecho sobre el uso de estas aguas, por ser el país donde nacen estos caudales.

“Chile ha dispuesto de estas aguas como si fueran suyas, desde 1906 Chile concedió estas aguas a una empresa anglo-chilena por el total de caudal sin consultar a Bolivia y sin informar a Bolivia, siendo unas aguas que supuestamente son compartidas, entonces Chile mantuvo una conducta cuestionable, porque dispuso como si fueran propias y lo mismo hizo con otros recursos como las aguas del Lauca y el Raquena, que si son aguas internacionales y en los cuales Chile actuó de manera unilateral”, dijo a un medio televisivo.

Para el estudioso de temas internacionales, en el caso de la presente demanda existen dos aspectos, uno que tiene que ver con la naturaleza propia de las aguas que se definirá en función a los estudios técnicos y un segundo tema que tiene que ver con el uso de las aguas.

Bolivia exige compensación

Por su parte, el 31 de agosto de 2018, Bolivia a través del presidente Evo Morales anunció la presentación de una demanda contra Chile por las aguas del Silala ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de estas aguas cuyo curso fueron desviados artificialmente.

Según el mandatario Bolivia tiene "soberanía" sobre el caudal de las aguas, que tienen origen en el territorio boliviano, en Potosí y discurren hacia territorio chileno de Antofagasta. Por esta situación, insistió el "derecho soberano" de Bolivia "a decidir" sobre un cauce que tiene "un flujo artificial" sobre el que "Chile no tiene derecho".

En todo caso, las actuaciones previstas por La Haya continúan y Bolivia deberá presentar la dúplica el 15 de mayo, próximo, para lo que trabaja el equipo presidido por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en un tema que debe tratarse con cautela después de la derrota sufrida por Bolivia en este mismo Tribunal en su reclamo por un acceso soberano al Océano Pacífico. EL FULGOR


Seúl quiere generar lluvia con China contra la contaminación

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, planteó el miércoles un proyecto conjunto con **China **para utilizar lluvia artificial para limpiar el aire en Seúl, donde un acentuado aumento de la contaminación ha activado las alarmas.

Moon dio también instrucciones a funcionarios para acelerar la retirada de las antiguas centrales eléctricas a carbón, según su vocero, Kim Eui-kyeom.

Seúl ha luchado para atajar el aumento de la contaminación del aire que según los expertos está ligado a la enorme actividad industrial china y a emisiones de autos.

En Corea del Sur, los niveles de polvo fino alcanzaron nuevos máximos la semana pasada, lo que llevó a la gente a cubrirse con máscaras mientras se movían bajo un cielo gris plomizo que los internautas compararon con escenas de la película de animación “Wall-E”.

En una reunión con funcionarios gubernamentales, Moon destacó que China estaba “mucho más avanzada” que Corea del Sur en lo relativo a tecnologías para provocar la lluvia. Se mostró esperanzado porque la creación de lluvia sobre las aguas que separan las dos naciones pueda mitigar la contaminación.

En enero, la agencia meteorológica surcoreana fracasó en un experimento para generar lluvia, que incluyó un avión que arrojó químicos a las nubes sobre el mar. PUBLIMETRO

Seúl quiere generar lluvia con China contra la contaminación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: