14/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3181: PERÚ - Fentap expone situación laboral de Perú en Seminario Internacional. Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú da cuenta de los ataques a derechos sindicales. Cónclave se realiza en Brasil


Jueves, 14 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3181 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fentap expone situación laboral de Perú en Seminario Internacional. Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú da cuenta de los ataques a derechos sindicales. Cónclave se realiza en Brasil
·        PERÚ - Gerente de la EPS Tacna señala que reclamos de usuarios no tienen justificación
·        PERÚ - Vecinos reciben agua contaminada de SEDALORETO
·        PERÚ - Autoridades de Ica de acuerdo con retorno de las empresas de agua a municipios provinciales
·        PERÚ – Arequipa. Islay insistirá hasta que represa para Tambo sea una realidad
________________________________________________________________

Fentap expone situación laboral de Perú en Seminario Internacional
Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú da cuenta de los ataques a derechos sindicales. Cónclave se realiza en Brasil

http://world-psi.org - Nuestra Fentap participa del Seminario Internacional debate estrategias de resistencia ante ataques  a las organizaciones sindicales, organizado por la Internacional de Servicios Públicos y la Confederación de los Trabajadores en el Servicio Público Federal (CONDSEF), se realiza en Brasilia (DF) los días 13 y 14 de marzo y cuenta con la participación de sindicalistas de Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile, Inglaterra y Alemania.

En el primer día del seminario se contó con la presentación del licenciado Luis Isarra Delgado, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú - Fentap. Él hizo un resumen de los ataques a los derechos sindicales y de las acciones de resistencia en el país desde los años 1960.

El Seminario Internacional se produce en un contexto de fuertes ataques a la organización sindical en los últimos años. La Reforma Laboral aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el entonces presidente Michel Temer en 2017 cortó derechos, precarizó empleos públicos y privados y minó las fuentes de financiamiento sindical, buscando con ello fragilizar aún más la organización de trabajadores y trabajadoras.

En el servicio público, el gobierno federal y algunos gobiernos municipales y estatales vienen persiguiendo a líderes y trabajadores sindicalizados.

El 1 de marzo de este año, el presidente Jair Bolsonaro firmó y emitió una Medida Provisional (MP 973) que modifica la forma de la cuota sindical de los trabajadores, dañando aún más la situación financiera de los sindicatos en Brasil.

En ese sentido, el seminario tiene como objetivo inspirar al movimiento sindical brasileño a través del compartir las experiencias de países que pasaron recientemente por situación semejante y reaccionaron, reconstruyendo sus organizaciones y sobreviviendo a los ataques.




EMPRESAS DE AGUA

Gerente de la EPS Tacna señala que reclamos de usuarios no tienen justificación

El gerente de Comercialización de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Aldo Pome Franco, declaró escuetamente que los reclamos de los usuarios por incremento de más del 100% en sus recibos, en su mayoría no tienen justificación.

El funcionario al terminar la conferencia por la Semana del Agua se negó a responder a las interrogantes de la prensa alegando que todo es a través del área de Imagen, por lo que procedió a dejar el lugar sin detenerse repitiendo la misma frase por cada pregunta.

Ya en la vía pública, solo precisó que tiene 30 días para responder los reclamos de los quejosos y que él personalmente ya resolvió 50 de los 150 presentados este mes, según informó la Sunass.


HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos reciben agua contaminada de SEDALORETO

Vecinos vienen denunciando mal servicio por parte de la empresa OTASS Sedaloreto, debido a la pésima calidad de agua potable que viene recibiendo desde hace 15 días, aguas con olores fétidos disfrazadas de una tonalidad de cristalina viene surtiendo los embaces de las viviendas ubicado en la intersección de la calle Argentina con avenida Participación del asentamiento humano Cardozo, distrito de Belén, que afecta a más de 40 familias quienes se resisten a su consumo.

Según refieren los vecinos, esta situación se viene presentado desde hace dos semanas y pese a los reclamos en la empresa prestadora de servicio, hasta el momento no se encuentra una solución, temen que la tubería se encuentra con ruptura en alguna parte que tenga contacto con las aguas servidas, lo cual presentaría un grave riesgo a la salud de los vecinos, quienes se sienten afectados y disgustados con la falta de atención por parte de Sedaloreto.

La empresa Sedaloreto por su parte manifestó que tomarían acciones para tratar de ubicar la causa del problema y así continuar garantizando el consumo del agua potable, indicaron además que existen pequeñas fisuras en las tuberías que muchas veces son los factores que presentan la contaminación del líquido que puede ser solucionado una vez se ubique la zona afectada. PRO Y CONTRA


Autoridades de Ica de acuerdo con retorno de las empresas de agua a municipios provinciales

Gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos y la alcaldesa provincial de Ica Emma Mejía Venegas, apoyan el retorno de empresas prestadoras de agua potable, a cada municipio provincial.

Los casos son SEMAPACH, de Chincha, EMAPAVIGSA de Nasca, EMAPAPISCO de Pisco, y EMAPICA de Ica.

Es saludable esta propuesta para el pueblo de Ica, manifestó el dirigente sindical Karim Janampa Paico.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Islay insistirá hasta que represa para Tambo sea una realidad

El alcalde de la provincia de Islay Edgar Rivera llamó a la unidad para poder lograr la ansiada represa que requiere la provincia de Islay.

Del mismo modo el alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodriguez Torres, reafirmó su compromiso de luchar por el recurso hídrico en base a la articulación de autoridades, agricultores y población en general.

Bajo el lema “Todos por el Agua”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo celebró este miércoles su 11 aniversario.

El jede del ALA Tambo, Roberto Ticona Calisaya dijo: “que el agua no nos divida, es para todos para el que tiene y no tiene”, en referencia a la controversia que se ha generado entre las regiones de Puno, Arequipa y Moquegua. DIARIO CORREO

Islay insistirá hasta que represa para Tambo sea una realidad

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: