15/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3182: PERÚ es el país con la peor calidad de aire y Santiago la capital más contaminada de Latinoamérica


Viernes, 15 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3182 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ es el país con la peor calidad de aire y Santiago la capital más contaminada de Latinoamérica.  
·        PERÚ - EPS Moquegua pide suspender suba de tarifa de agua hasta mayo
·        PERÚ – Puno. Adjudicarán Proyecto PTAR Titicaca en abril próximo
·        PERÚ – Loreto. 140 familias afectadas y 25 hectáreas de camu camu perdidas por agua con petróleo
·        MUNDO - Humedales artificiales para solucionar el problema de contaminación en aguas
________________________________________________________________

Perú es el país con la peor calidad de aire y Santiago la capital más contaminada de Latinoamérica

https://www.france24.com – 24/10/17.- Más de siete millones de personas mueren cada año a causa de la mala calidad del aire que respiramos. Así lo revela un informe que destaca los países y capitales con los peores niveles de contaminación atmosférica en el mundo;

El último informe mundial sobre la calidad del aire, que mide la cantidad de materia particulada o PM 2,5 en el planeta, revela que siete millones de personas mueren anualmente debido a la contaminación atmosférica. Estas microscópicas partículas se encuentran en el humo causado por un incendio, por la quema de combustibles, o por las emisiones de ciertas industrias. Su pequeño tamaño hace que sean peligrosas, ya que se filtran en nuestro sistema respiratorio, y pueden causar graves daños en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 10 microgramos por metro cúbico el nivel de partículas PM 2,5 al que las ciudades deberían aspirar.

La región del mundo peor parada es, sin duda, el sur del continente asiático con Bangladesh, Pakistán e India a la cabeza. En Europa, los países con mayor contaminación están al este del continente, con Bosnia-Herzegovina al frente. Perú es la primera nación latinoamericana en la lista en el puesto 21, seguido de Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico. A pesar de que Perú es el país en América Latina más contaminado, Santiago de Chile es la capital con la peor calidad de aire del continente. París supera a Bogotá y la capital española, Madrid, aparece en el puesto 54 de las 62 capitales incluidas en esta lista en particular, con un puntaje que la incluye dentro de los límites aconsejados por la OMS.

El mayor impulsor del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles que, a su vez, es la mayor causa de la contaminación atmosférica. Un descenso en el uso de este tipo de energías no renovables, no solo frenaría el cambio climático, sino que mejoraría los niveles de calidad del aire que respiramos.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Moquegua pide suspender suba de tarifa de agua hasta mayo

Los usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua no pagarán el incremento de la tarifa de agua potable y alcantarillado durante los meses de marzo y abril. El gerente Comercial, Raúl Linares, confirmó que se ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que se postergue la aplicación de la nueva estructura tarifaria hasta mayo.

Linares explicó que durante la emergencia causada por las lluvias en febrero pasado, ingresó el río Tumilaca, que destruyó las líneas de captación de Yunguyo y el Totoral hacia la planta de tratamiento en el centro poblado Chen Chen. Esto ha provocado la suspensión del servicio de agua potable en los hogares por varios días.

Para Linares, si bien ya se está recuperando la infraestructura, aún no es conveniente aplicar el alza. Sostuvo que en la actualidad el servicio se restableció en 95%, ya que todas las captaciones han sido recuperadas de forma provisional. Estimó que la reconstrucción de las captaciones demandará una inversión de S/ 8 millones 920 mil. El presupuesto se gestiona ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.

El funcionario agregó que en el caso de los usuarios de Estuquiña y el centro poblado Los Ángeles, que carecen de micromedidor y que pagaban 18.9 soles por 16 m3 de consumo, ahora se les facturará 9.30 soles por 9 m3 de consumo. Esto porque en este sector se les abasteció con cisternas por casi un mes. Los usuarios que sí tienen medidor pagarán lo que corresponde a su consumo. La nueva estructura tarifaria aún no está aprobada por el directorio de la Sunass. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Adjudicarán Proyecto PTAR Titicaca en abril próximo

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó el cronograma actualizado del proceso de concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca, cuya adjudicación se prevé para el 29 de abril próximo.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, y el Director de Proyectos, Ernesto Zaldívar, se están reuniendo con congresistas y autoridades regionales y provinciales de Puno para explicar los puntos evaluados por la CGR a la versión final de contrato del proyecto, y presentar el cronograma actualizado del proceso de concesión de la PTAR Titicaca.

Asimismo, el titular de ProInversión recordó que el mecanismo de Asociación Público-Privada, a través del cual se concesionará PTAR Titicaca, no es una privatización. Por el contrario, es una modalidad de inversión público-privada que garantiza una adecuada infraestructura, su mantenimiento y buenos servicios para la población durante los 30 años de la concesión.

Gracias a este proyecto se reducirá la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.

Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio. EL ECONOMISTA AMÉRICA


140 familias afectadas y 25 hectáreas de camu camu perdidas por agua con petróleo

Segundo Sánchez Núñez,  alcalde de la comunidad de Miraflores, en el distrito de Nauta, informó 140 familias afectadas por la contaminación del agua con petróleo  y la pérdida de 25 hectáreas de sembrío de Camu Camu.

El pasado 09 de marzo se informó de la fuga de petróleo de un pozo abandonado hace muchos años por la empresa Texas Petroleum  y según la autoridad a la fecha no se ha sellado dicha tubería que continúa afectando a toda la población. Hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales principalmente al Ministerio de Energía y Minas.

“Definitivamente hemos perdido las 25 hectáreas  de Camu Camu, toda la producción. No podemos hacer nada con eso. Somos 140 familias, aproximadamente 500 personas, que vivimos con un olor insoportable. Cuatro personas ya fueron llevadas a la posta por los vómitos, fiebre y cólicos”, detalló Sánchez Núñez al pedir que se selle completamente la tubería de donde se genera la fuga.

A explicación del  alcalde de Nauta, Jean Paul Rojas Florindez, la fuga ocurrió después del sismo registrado que generó una pequeña ruptura. Tras ello comunicaron a todas las instituciones. “Llegaron todos, tomaron muestras, tomaron nota y se tomaron fotos. Después  no se supo nada de ellos”, remarcó.

En tanto, Sánchez Nina señaló que  las autoridades tenían facilidades para sellar y evitar más fuga. “Llegaron para atender el lugar e hicieron un agujero para extraer 20 galones de petróleo pero no han sellado y la creciente está en aumento. Dicha tubería se encuentra a una profundidad de 60 centímetros más o menos. Estamos viviendo una situación difícil”.

Ambas autoridades reclamaron por el olvido de las autoridades nacionales y recordó que llegaron tres funcionarios del Ministerio de Energía y Minas pero sin dar solución a los problemas.  Exigieron que se declare en emergencia la comunidad de Miraflores. Representantes de Orpio se sumaron al pedido y respaldaron decisión. PRO Y CONTRA


HIDROMUNDO

Humedales artificiales para solucionar el problema de contaminación en aguas

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

En el año 2006, mandé a hacer unos análisis físico-químicos de las aguas del río y lamentablemente, mis dudas se convirtieron en realidad: una de las muestras dio 1,12 ppm de fosfatos. Las muestras fueron analizadas en la Facultad de Agronomía de la UBA, más precisamente en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales. Cuando consulté a la Dra. Olga S. Heredia sobre el fósforo que se había detectado, me dijo: “La muestra enviada por usted está teniendo un aporte de fósforo que es importante, ya sea por la actividad agrícola o por carga orgánica y, si se me pregunta si esta agua es apta desde el punto de vista ambiental, le diría que NO”.

De lo que vengo proponiendo desde entonces y hasta el momento no se ha realizado nada, es que se implemente el uso de humedales artificiales para evitar o disminuir significativamente que los fósforos lleguen a las aguas del rio Areco. Los humedales son zonas de transición entre el medio acuático y el terrestre convirtiéndose en sumideros donde, a través de ellos, se disminuye las alteraciones de elementos orgánicos e inorgánicos. Esta podría convertirse en una solución biotecnológica para solucionar el problema de contaminación en ríos, lagos y lagunas En la actualidad, en muchos pueblos, las plantas de tratamiento ya no cumplen sus objetivos por obsolescencia y/o por mayor carga debido a la actividad industrial. El construir nuevas plantas de depuración o el conectarse plantas lejanas ya existentes implica un elevado coste, con lo que conectar las antiguas plantas con humedales artificiales puede ser una alternativa económica y ecológicamente aceptable, ya que este tipo de sistemas son de construcción fácil, bajo costo, mantenimiento reducido y con una depuración confiable,

La lucha por el saneamiento es una batalla contra la corrupción, la burocracia, la incapacidad, la apatía y la mentira; es en definitiva una lucha emblemática contra la mediocridad. El agua es un don que la naturaleza ofreció a la vida y a cada uno de nosotros. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Por ser todo esto, el agua constituye una de las metáforas más significativas. ¿Cómo cuidarla y no luchar por ella? CRISTIAN FRERS / LA VOZ DEL PUEBLO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: