27/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3190: PERÚ - Aguas altoandinas serían también para la minería así lo anticipan los Gobernadores Regionales de Moquegua y Arequipa. Ministra de Agricultura invita a los equipos técnicos a una reunión el 8 de abril


Miércoles, 27 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3190 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aguas altoandinas serían también para la minería así lo anticipan los Gobernadores Regionales de Moquegua y Arequipa. Ministra de Agricultura invita a los equipos técnicos a una reunión el 8 de abril
·        PERÚ - Talara: analizarán con Ministro de Vivienda soluciones al desabastecimiento de agua potable
·        AMÉRICA LATINA - 7 datos esenciales sobre el agua en América Latina y el mundo
·        ALERTA - Preocupante: USA, India y China responsables de emisiones récord de CO2 en 2018
________________________________________________________________

Aguas altoandinas serían también para la minería así lo anticipan los Gobernadores Regionales de Moquegua y Arequipa
Ministra de Agricultura invita a los equipos técnicos a una reunión el 8 de abril.   

http://radioondaazul.com – Ayer se cumplió el simposio “Agua para nuestros pueblos del sur” en la sede del Gobierno Regional de Moquegua. Asistieron los gobernadores de Arequipa, Madre de Dios y Moquegua y un representante de Tacna. En representación del gobierno central participó la ministra de Agricultura, el jefe del ANA y otros.

El gobernador de Arequipa, en su alocución, resaltó la necesidad de construir represas en el sur de las regiones del sur del Perú. Sobre el Tambo repitió que se desperdicia 284 millones de metros cúbicos de al agua mar. “Solo necesitamos 84 millones metros cúbicos” dijo.

Sobre el gobernador de Puno refirió “Hay un gobernador regional de Puno que no permite que se construya Paltiture” dijo. Dirigiéndose a la ministra de Agricultura le pidió que se hagan expedientes técnicos para que en el 2030 se tenga una política nacional para la construcción de represas.

Por su parte el gobernador regional de Moquegua, en referencia al gobernador de Puno Walter Aduviri, discrepó contra el discurso ni una gota para la región vecina. “Este tipo de discurso no ha conducido a una solución del problema” dijo.

En un primer momento, intentó emitir discursos a favor de la agricultura de su región y el uso del agua con propuestas: seguridad alimentaria y la ampliación de la frontera agrícola, cultivo del agua.

También recordó el propósito del proyecto hídrico de Pasto Grande con proyección de irrigar cultivos de 10 mil hectáreas en las lomas de Ilo, y que en la actualidad no se irriga ni una sola hectárea. Por ello propuso construcción de represas: “Las represas no solo mejorará los cultivos, sino es para el consumo poblacional” dijo.

Sin embargo, en el término de su discurso se sinceró y dijo que el uso del agua no solo implica al sector agrícola, sino también la actividad extractiva y minera. “Buen porcentaje del recurso hídrico va a ser utilizada para actividad extractiva y la minera” dijo.

Asimismo agregó: “Tampoco podríamos decir una posición anti (minería), coincidimos con el gobernador (de Arequipa). Bienvenido a la inversión y actividad minera extractiva, pero que sea minería limpia responsable” dijo.

Terminó diciendo: “con una simple oposición qué alternativa le damos, sabemos nos guste o no la minería dinamiza la economía de nuestro país” dijo.

Sobre Paltiture, pidió que se levante la medida cautelar que presentó la región de Puno. Con el proyecto considera que se dinamizaría la economía de los pueblos.

Por su parte la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, dijo que debe primar el diálogo entre las autoridades y la población al escuchar de una medida de protesta en la región de Puno. “Estamos dispuestos a seguir dialogando. Con el gobernador de Puno la idea es tener trabajo conjunto” señaló


EMPRESAS DE AGUA

Talara: analizarán con Ministro de Vivienda soluciones al desabastecimiento de agua potable

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, José Vitonera Infante, anunció que la llegada a esta provincia del Ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, programada para este jueves, es para buscar y dar a conocer alternativas de solución a la problemática del desabastecimiento de agua que Talara padece hace 39 años.

Vitonera Infante, adelantó que el Ministerio de Vivienda y Construcción, propone como solución y como alternativa a corto plazo, la construcción de una planta desalinizadora siendo la segunda alternativa y a largo plazo, la del proyecto integral, cuya inversión es de 490 millones de soles.

“Sabemos que el tema de las plantas desalinizadoras ha generado polémica en nuestra provincia. Aquí nadie va imponer nada ni se descartará tajantemente las propuestas que hayan, esta situación se someterá a evaluación para que sea la población de manera mancomunada con las autoridades y los organismos del Estado las que den solución inmediata y a largo plazo a la problemática del desabastecimiento del líquido elemento que padecemos por casi cuatro décadas” expresó el alcalde Talareño, quien agregó informará al pueblo talareño de los proyectos que ha conseguido a favor de la provincia a través del programa de Reconstrucción Con Cambios.


HIDROMUNDO

7 datos esenciales sobre el agua en América Latina y el mundo

1. Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de este líquido, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

El 27% de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa.

2. Debido a la rápida urbanización, las ciudades se enfrentan a una creciente demanda de servicios de agua y saneamiento. Para satisfacer esta demanda, las ciudades van más profundas y más lejos, lo que conduce a la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Muchos habitantes de los barrios marginales mueren cada año como consecuencia de unos servicios inadecuados de abastecimiento de agua y saneamiento.

3. Después de las tormentas, las aguas pluviales lavan los desperdicios, principalmente en los asentamientos informales carentes de servicios mínimos, arrastrándolos hacia las fuentes de agua potable de los más pobres.

Además, cada día 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua.

4. De 250 a 500 millones de m³ de agua potable se pierden en muchas mega ciudades cada año. Por lo que, evitar estas pérdidas podría abastecer de agua potable a entre 10 y 20 millones de personas más en cada gran ciudad.

5. En la mayoría de los países de América Latina, el acceso a este recurso natural y saneamiento es casi universal. Sin embargo, la falta de agua potable y saneamiento es un problema en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia, países que tienen una concentración significativa de hogares en los barrios marginales.

El 77% de la población de América Latina es urbana y las tasas de urbanización siguen subiendo.

6. La contaminación de los ríos y los mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población de América Latina.

7. La escasez de este recurso renovable es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7,000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible. NGENESPANOL

Galería | En medio del agua

¿Cómo nació el Lago Quake de Yellowstone?

Datos Agua Dulce

Preocupante: USA, India y China responsables de emisiones récord de CO2 en 2018

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía demostró que la contaminación causada por los altos niveles de emisión de CO2 está lejos de reducirse, a pesar de la tendencia global de concientización por las cuestiones medioambientales que afectan al planeta.

India, China y USA (oh casualidad, país que niega la existencia de este conflicto) son responsables del 85% de las emisiones de dióxido de carbono del 2018, llegando a un nivel récord sumamente dañino para el medioambiente y el planeta.

Según el informe es el mayor aumento de emisiones desde el 2013 y se descubrió que este exceso de combustión es responsable de 0,3°C del 1°C que aumentó la temperatura la Tierra a causa de estos gases que se emiten y generan el famoso cambio climático/calentamiento global, que aumenta año a año.

Aunque se registró un respiro en 2016, donde se creía que el mundo había dejado de contaminar y los resultados de estos informes eran mucho menores, la ilusión duró muy poco.

En 2017 se dejó claro que se volvía a los niveles normales de contaminación y que la crisis económica llevaría todo los logros de sustentabilidad al tacho.

Lo turbio es que muchas veces el mismo calentamiento global genera más calentamiento global porque al reducirse o aumentarse las temperaturas la población termina utilizando todavía más energía para calefaccionarse o enfriarse en sus hogares. URGENTE 24


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: