28/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3191: PERÚ – Arequipa. ¿Cuánto le debería pagar Cerro Verde a Sedapar por el agua de La Enlozada? Según opina el congresista Horacio Zeballos, Sedapar puede establecer una tarifa mayor dependiendo del uso que el adquiriente le otorgue al recurso que no paga hace 21 meses


Miércoles, 02 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3191 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. ¿Cuánto le debería pagar Cerro Verde a Sedapar por el agua de La Enlozada? Según opina el congresista Horacio Zeballos, Sedapar puede establecer una tarifa mayor dependiendo del uso que el adquiriente le otorgue al recurso que no paga hace 21 meses
·        PERÚ - Piura: EPS Grau inicia prueba piloto de aplicativo de lecto-facturación
·        PERÚ – Chiclayo. Detectan irregularidades en tres obras de saneamiento
·        BOLIVIA - Los 6 lagos más grandes de Bolivia
________________________________________________________________

¿Cuánto le debería pagar Cerro Verde a Sedapar por el agua de La Enlozada?
Según opina el congresista Horacio Zeballos, Sedapar puede establecer una tarifa mayor dependiendo del uso que el adquiriente le otorgue al recurso que no paga hace 21 meses.   

Cerro Verde

https://elbuho.pe – El 26 de junio de 2017 el Gobierno Central publicó el D.S. 019-2017 del Ministerio de Vivienda, que se reglamentó con el Decreto Ley 1280. Así se creó un nuevo marco legal que posibilita que la Sociedad Minera Cerro Verde le pague a Sedapar por cada 1 m3/s de agua tratada. Esta es la cantidad que actualmente toma de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), La Enlozada, sin costo.

Antes de esta norma, la minera aducía que no podía pagar por el agua porque no había tarifa establecida por este tipo de recurso. Y por esa razón, así lo estipularon en el quinto convenio específico firmado entre la minera y Sedapar.                      

De acuerdo a la Resolución 32580-2018/S-3000 de Sedapar, la tarifa de agua por m3 para uso industrial es de 4 con 551 centavos de sol (S/4.551) por metro cúbico de agua.  Hoy, 21 meses después, la minera no ha pagado un centavo por este recurso hídrico. Esto a pesar que no hay pretexto para no cobrarlo.

Según opina el congresista Horacio Zeballos, Sedapar puede establecer una tarifa mayor dependiendo del uso que el adquiriente le otorgue al recurso.

En cambio, SEDAPAR está por suscribir un nuevo convenio con la minera donde se legaliza esta situación. De esta forma Cerro Verde seguirá usando un metro cúbico de agua por segundo, sin costo. A cambio, operará la Planta de Tratamiento, cuyo costo de operación han estimado en 20 millones de soles al año. Sedapar aduce que no puede afrontar este costo.

Deuda de Cerro Verde

Siempre, según Zeballos Patrón, este sería el esquema de uso y monto que debería pagar la minera a Sedapar por el agua que recibe. Teniendo en cuenta que “La Enlozada” opera las 24 horas del día.

Cerro Verde

Teniendo en cuenta que el próximo 27 de marzo se cumplen 21 meses desde que entró en vigencia el D.S. 019, la SMCV le adeuda a Sedapar sería de:

Cerro Verde

Según se sabe, la empresa planea ceder el control de la planta a la SMCV hasta el año 2047. Los cálculos del congresista señalan que la operación y mantenimiento ascienden solo a 4 millones.

Así, para Horacio Zeballos, si se consideran las cifras que arrojan los números presentados Sedapar podría cobrar mensualmente cerca de 12 millones de soles a la empresa minera. Restando los 4 millones que cuesta operar la planta, cada mes sobrarían 8 millones de soles que se destinarían para inversiones.

Entre las prioridades están la de mejorar las redes y tendidos de agua y desagüe en las zonas periféricas de la provincia de Arequipa y en las demás provincias de la región.

Detalles

Cabe recordar que la PTAR La Enlozada fue construida sobre un convenio marco suscrito entre Cerro Verde y Sedapar en octubre de 2011. Allí se consigna que la minera construiría y operaría la planta por un periodo de dos años hasta la firma de un nuevo convenio marco.

La operación de la planta La Enlozada inició en el año 2015 y, desde entonces, Cerro Verde debió capacitar al personal de Sedapar para operar la PTAR La Enlozada que se debió entregar en propiedad y enajenación perpetua a Sedapar a finales del 2017, de acuerdo al convenio marco inicial.

Tanto la capacitación como la entrega de la planta nunca ocurrieron.

EMPRESAS DE AGUA

Piura: EPS Grau inicia prueba piloto de aplicativo de lecto-facturación

ERP, El jefe de la Oficina de Informática de la EPS Grau, Arturo Sandoval Rivera, informó que desde la semana pasada se inició la prueba piloto para la aplicación del sistema de lecto-facturación en Piura, con el cual se toman lecturas de los medidores con apoyo de un teléfono móvil, para inmediatamente generar los cargos por consumo, además de imprimir el comprobante respectivo y entregarlo al usuario.

“Ya se ha puesto en práctica por primera vez en Piura y hemos tenido muy buenos resultados. Con este aplicativo móvil, se puede determinar el consumo generado”, explicó Sandoval Rivera.

Como parte de esta prueba piloto, la semana pasada se visitaron un total de 15 usuarios no domésticos, entre los que figuran el Club Grau, colegio San Miguel, Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), centro comercial Open Plaza, Hospital Regional Cayetano Heredia, entre otros.

Cabe resaltar que el uso de este aplicativo ya se ha iniciado en la provincia de Paita, y progresivamente se implementará en el resto de las zonales de la EPS Grau (Piura, Talara, Sullana y Chulucanas), con el beneficio para los usuarios con una medición más precisa y en tiempo real.

Dato:

Este aplicativo móvil, que solo requiere de un celular con internet y una impresora portátil, utiliza coordenadas geográficas y fue diseñado y desarrollado por la Oficina de Informática de la EPS Grau. EL REGIONAL PIURA

 

HIDROREGIONES PERÚ

Detectan irregularidades en tres obras de saneamiento

Las obras de saneamiento ejecutadas mediante adjudicaciones simplificadas, en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), durante la gestión del exalcalde Epifanio Cubas Coronado, están en la mira de la Contraloría General de la República.

En el Informe n.º 005, el ente de control se enfocó en la obra de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Santa Ana por 524 mil soles, así como en la habilitación urbana San Eugenio por 185 mil 147 soles y en la Av. Simón Bolívar por 614 mil 145 soles.

Entre los presuntos hechos irregulares están las omisiones en los actos preparatorios, procedimiento de selección y contrato de adjudicación, lo que habría vulnerado la normativa.

La Contraloría solicitó a la autoridad municipal derivar los documentos a la Procuraduría para que se inicien acciones legales contra los funcionarios identificados en la vía administrativa. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Los 6 lagos más grandes de Bolivia

1. Lago Titicaca

Es el lago navegable de mayor altitud del planeta, contrastado con el dato de su superficie, casi 8.600 km², de los que 3.790 km² de superficie y 575 km de costa pertenecen a Bolivia, el restante a Perú.

Se descompone en dos partes, el lago mayor y el lago menor, separados por el estrecho de Tiquina que tiene una longitud de 900 metros.

Este lago es un importante lugar turístico que atrae a miles de visitantes extranjeros y nacionales al año.


2. Lago Poopó

Aunque es el segundo lago más grande de Bolivia, estuvo a punto de desaparecer en el año 2015, tras un acelerado proceso de desertificación, una noticia que dio la vuelta al mundo.

Se salvó gracias al regreso de las lluvias que se registraron en diciembre de 2016 y los primeros meses de 2017, siendo un hecho nombrado como el renacimiento del lago Poopó por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Definido por sus 2.400 km² y la siempre presente característica altura de todas las reliquias naturales sitas en la zona andina boliviana, en este caso superior a los 3.600 m.s.n.m.

Situado en el departamento de Oruro, se le conoce también como “el ombligo del mundo”.


3. Lago Huaytunas

Un lago amazónico que posee una superficie de 330 km², situado en el departamento del Beni,  se encuentra cerca de los ríos más importantes del país como el Mamoré.

Además de ser un gran reservorio de agua dulce, concentra una gran variedad de vida silvestre y posee dos islas pequeñas situadas en la costa este.

4. Lago Coipasa

Localizado en el departamento de Oruro, es un lago tectónico con una profundidad de 3,5 metros al que rodea el salar de Coipasa.

Situado a una altura de 3657 m. El principal río que desemboca en este lago es el río Lauca, proveniente de Chile.


5. Lago Rogaguado

Lago tropical boliviano de agua dulce situado en el departamento del Beni. Pertenece a la cuenca amazónica boliviana.

Con sus 315 km² ocupa el cuarto lugar de la sucesión, caracterizado por la singular biodiversidad que da cuerpo a todo el norte boliviano.

Un lugar ideal para practicar senderismo, adentrándose en zonas prácticamente vírgenes y poco frecuentadas por los visitantes foráneos.

6. Lago Uru Uru

Situado en el departamento de Oruro, formado por el desborde del río Desaguadero en su desembocadura en el lago Poopó, otro de la relación, y que conecta este último con el lago Titicaca.

Caracterizado por su altura, más de 3.600 ms.n.m., y por sus 214 km², es un enorme ecosistema de un gran atractivo turístico y con una gran cantidad de especies piscícolas. BOLIVIA.COM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: