2/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3194: PERÚ - Lima podría quedarse sin agua en dos años por congelar uso de fondos. Según el presidente de Sedapal, en tres años no se ha ejecutado un sol de este fondo, lo cual aumenta el riesgo de una capital seca


Martes, 02 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3194– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal: Lima podría quedarse sin agua en dos años por congelar uso de fondos. Según el presidente de Sedapal, en tres años no se ha ejecutado un sol de este fondo, lo cual aumenta el riesgo de una capital seca
·        PERÚ - Comisión Nacional de Riego de Chile y Autoridad Nacional del Agua de Perú, inician agenda de trabajo conjunta sobre uso eficiente del agua
·        PERÚ - Piura. Rotura de tubería ocasiona inundación en Santa María del Pinar
·        LATINOAMÉRICA analiza sus desafíos en agua potable y saneamiento
·        ESPAÑA - Greenpeace denuncia con gran pancarta la mala gestión del agua en Andalucía
________________________________________________________________

Sedapal: Lima podría quedarse sin agua en dos años por congelar uso de fondos
Según el presidente de Sedapal, en tres años no se ha ejecutado un sol de este fondo, lo cual aumenta el riesgo de una capital seca.   

https://gestion.pe – En el 2015 se creó el Fondo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, cuya función es que Lima ayude a generar agua y mantener el ecosistema de las cuencas altas del país.

En pocas palabras, ayudar a reforestar, revalorar los andenes, evitar degradación de áreas, etc.

Este fondo se alimenta con el 1% de cada recibo de agua que pagamos los limeños a fin de mes, que, hasta hoy, acumula S/ 60 millones, según reveló el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, a Canal N.

El problema, afirmó, es que "los S/ 60 millones están en un fideicomiso y se han utilizado cero soles".

¿Cómo se relaciona esto con que Lima se quede sin agua? Pues sin una estrategia de sostenibilidad para el agua de la capital, las reservas comienzan a agotarse.

El riesgo existe, indicó Dumler. Lima se podría quedar sin agua en dos años si no se destraba este dinero. No obstante, también aseguró que aún hay tiempo para revertir esta situación. "El riesgo es no utilizar el fondo", apuntó.


HIDROREGIONES PERÚ

Comisión Nacional de Riego de Chile y Autoridad Nacional del Agua de Perú inician agenda de trabajo conjunta sobre uso eficiente del agua

Dando cumplimiento a los compromisos del Ministerio de Agricultura de Chile, la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició el proceso de trabajo comprometido en el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional Chile – Perú, realizado en noviembre de 2018, en el cual se alcanzaron importantes acuerdos en materia de riego.

Por parte de Perú, se realizaron cuatro presentaciones enfocadas en normativa, temas tarifarios, de infraestructura, eficiencia e innovación en el riego. De igual manera, Chile presentó su normativa a través de la DGA, la institucionalidad y políticas de riego e hídrica a cargo de la CNR y la planificación que se tiene con el Plan de Grandes Obras de Regulación y Embalses por parte de la DOH, que tiene una componente importante de adaptación al cambio climático.

Luego de esta primera actividad, se proyecta una visita de una delegación chilena a Perú para revisar en terreno proyectos de infraestructura y conocer qué iniciativas están implementando para mejorar el riego. “Una de las posibilidades es ir a Lima para reunirnos con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua y luego visitar un proyecto muy interesante en materia de desarrollo del riego como el de Olmos (provincia de Lambayeque), que consiste en un trasvase que permite trasladar el recurso del Atlántico al Pacífico”, explicó Errázuriz.

Asimismo, se está planificando una visita de agricultores y autoridades peruanas a Chile, con el objetivo central de conocer acerca de gestión de riesgos, teniendo como antecedente la forma en que Chile ha enfrentado la gran sequía en el norte, en particular entre 2007 y 2017.  ESTRATEGIA CHILE

Resultado de imagen para cnr chile

Rotura de tubería ocasiona inundación en Santa María del Pinar

Durante la realización de trabajos de EPS Grau en la urb. Santa María del Pinar, se produjo la rotura de una tubería. En menos de una hora, la calle Las Camelias y sus aledañas se inundaron.

Los ingenieros de EPS Grau acudieron a la zona para controlar el problema. Cortaron el servicio de agua momentáneamente para evitar que se siga desbordando el agua.

Los vecinos de la calle Las Camelias temen que el poste de luz ubicado justo al lado de la tubería, se caiga y ocasione daños mayores. EL TIEMPO


HIDROMUNDO

Latinoamérica analiza sus desafíos en agua potable y saneamiento

Cerca de 1.300 funcionarios, académicos y expertos comenzaron este lunes en Costa Rica la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2019), bajo la premisa de la urgencia de mejorar el acceso a agua potable y saneamiento.

En las zonas rurales de América Latina la cobertura de saneamiento seguro de aguas residuales (alcantarillado y plantas de tratamiento) alcanza apenas el 26,3 %, y en zonas urbanas el 49,2 %.

LATINOSAN se extenderá hasta el próximo miércoles y precede a la Reunión de Ministros del Sector (agua) de la organización Sanitation and Water for All, el 4 y 5 de este mes.

En la Conferencia LATINOSAN 2019 se emitirá una declaración en la que se prevé se establecerán compromisos en la materia.

Estos compromisos estarán dirigidos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos.

Entre las metas del ODS para el año 2030 se encuentran lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre. LA VANGUARDIA


Greenpeace denuncia con gran pancarta la mala gestión del agua en Andalucía

Activistas de Greenpeace han desplegado este domingo en Sevilla una pancarta gigante de más de 1.500 metros cuadrados con el lema "Sequía = mala gestión", para criticar la mala gestión del agua en Andalucía y advertir de que se encuentra en una situación de "prealerta".

La organización ecologista denuncia la falta de previsión de los recursos hídricos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un momento en el que las reservas de agua son inferiores a las del año 2017 (reservas de agua embalsada: 32.627 hm3, 58,19 % de las reservas).

Fue el año de la última sequía de importancia en España que afectó a varias Confederaciones hidrográficas, de hecho los mapas sobre escasez -que indican la disponibilidad de agua para cubrir demandas- señalan que existe una situación de prealerta en más del 60 % de la cuenca.

Censura que ante la previsible posibilidad de entrar en un periodo de sequía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aún no ha establecido restricciones para el mayor consumidor de agua de la región: la agricultura de regadío.

La agricultura, y en especial el regadío intensivo, consume el 87 % del agua de la cuenca, según Greenpeace, que precisa que en la actualidad se riegan 845.986 hectáreas en la cuenca del Guadalquivir, siendo un 74,77 % del agua de origen superficial y un 24,73 % de origen subterráneo. CANAL SUR ESPAÑA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: