3/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3195: Informe revela deficiencias en saneamiento básico en América Latina. El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación


Miércoles, 03 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3195 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Informe revela deficiencias en saneamiento básico en América Latina. El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación.  
·        PERÚ - Más de 40 mil vecinos de Zarumilla claman por agua
·        PERÚ - Alcaldes de Islay: no puede existir proyecto minero sin haber solucionado problema hídrico
·        PERÚ - Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote
·        ESPAÑA - Más de 700 municipios afectados por contaminación de nitratos en Junta de Castilla y León
________________________________________________________________

Informe revela deficiencias en saneamiento básico en América Latina
El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación.   

https://ecodiario.eleconomista.es Gran parte de la población latinoamericana carece de acceso a saneamiento básico, y la mayoría de las aguas residuales de la región son vertidas a los ríos, según un informe divulgado este martes en Costa Rica.

El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación.

Adicionalmente, señala que solo 51,8% de los pobladores de la región tienen servicios de saneamiento en los que los excrementos son eliminados de manera segura. Las principales carencias se dan en las áreas rurales.

"El Informe Regional nos muestra los desafíos que tenemos como región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Persisten los retos, pero la mayoría de los países ha avanzado con respecto a hace 20 años", comentó Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en la conferencia.
Los ODS contemplan alcanzar 100% de saneamiento básico en las áreas de mayor población para el 2030.

Según el estudio, América Latina ha reducido la brecha entre áreas urbanas y rurales, que en el año 2000 era de 100% y cayó a 24% en la actualidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Las deficiencias en el saneamiento básico provocan graves problemas ambientales, porque alrededor de 70% de las aguas residuales de la región van a dar a los ríos, lagos y mares sin tratamiento.


HIDROREGIONES PERÚ

Más de 40 mil vecinos de Zarumilla claman por agua

Cerca de 40 mil habitantes de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes, claman por el restablecimiento del agua potable, debido al corte intempestivo del servicio ocurrido el pasado viernes por la noche.

La teniente gobernadora del asentamiento humano Campo Amor, Verónica Del Pilar Canales Medina, afirmó que la empresa Agua Tumbes no comunicó sobre el corte a la población.

Precisó que los vecinos acceden a comprar el recurso hídrico mediante bidones de 20 litros donde su precio fluctúa entre 0.20 a 0.40 céntimos cada uno dependiendo de la zona. Señaló que algunos viajan hasta el vecino país de Ecuador para traer agua. DIARIO CORREO


Alcaldes de Islay: no puede existir proyecto minero sin haber solucionado problema hídrico

Una mesa de diálogo le han pedido los alcaldes de la provincia de Islay al presidente Martín Vizcarra para tratar sobre el problema de escasez hídrica. Además, para explicar por qué consideran inoportuno los anuncios sobe el proyecto minero Tía María. Esto, porque últimamente la empresa Southern Perú ha hecho saber que espera obtener antes de agosto la autorización para iniciar la construcción de su planta minera.

En ese mes, vence la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2014. Si no ha iniciado el proyecto, deberá realizar un nuevo estudio ambiental.

Agua para el Valle de Tambo
El pedido concreto de los alcaldes es que se garantice la construcción de la represa Paltuture. Ello para asegurar el agua para el Valle de Tambo, principal zona de influencia de la mina.

Cada año el Valle de Tambo sufre de estrés hídrico desde que la cuenca dejó de recibir las aguas del río Vizcachas. La agricultura se ha reducido al no tener asegurado un suministro permanente, indicó el alcalde provincial.

En relación a Tía María, lamentaron que después de dos años desde las protestas no haya surgido ningún diálogo entre el Gobierno y las autoridades locales. EL BUHO


Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote

La Red de Salud Pacífico Norte del Gobierno Regional de Áncash detectó la reproducción de sapos en la poza de la planta de tratamiento de agua en el centro poblado de Chachapoyas, ubicado en el distrito de Chimbote.

El jefe del área de Vigilancia y Calidad del Agua para el Consumo Humano de esta entidad, Eder Montesinos, comentó que los primeros días de marzo han hallado la presencia de estos anfibios, bacterias y coliformes fecales en el agua que se concentra en las instalaciones de la planta y que es captada de los canales de riego.

“En una primera inspección encontramos la presencia de renacuajos en el decantador y sedimentador de la planta de tratamiento, sin embargo, el 5 de marzo hemos hallado sapos adultos”, precisó.

El especialista afirmó que el agua que consumen los vecinos de Chachapoyas no es apta para el consumo humano y que al tomarse sin ser tratada o no contar con un proceso de cloración puede causar varias enfermedades. EL COMERCIO


Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote

HIDROMUNDO

Más de 700 municipios afectados por contaminación de nitratos en CyL

Las aguas de más de 700 municipios de Castilla y León, en concreto 709, se encuentran afectadas por la contaminación de nitratos, se ha denunciado en un mapa elaborado por Ecologistas en Acción, cuando hace nueve años eran apenas 67.

Según ha informado este martes la organización ecologistas se trata de los municipios incluidos por la Junta de Castilla y León en el proyecto de Decreto de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos elaborado por la Junta de Castilla y León.

En estos 709 municipios se ha superado la máxima concentración de nitratos permitida para las aguas de consumo público de 50 miligramos por litro.

Para Ecologistas en Acción, detrás de este problema se encuentran el uso creciente de abonos químicos en la agricultura y el avance de la ganadería industrial, principalmente de la de porcino pero también la de vacuno y aves. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: