5/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3197: PERÚ - Sullana: Comisión municipal evaluará situación de insolvencia de la empresa de agua EPS Grau


Viernes, 05 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3197 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sullana: Comisión municipal evaluará situación de insolvencia de la empresa de agua EPS Grau
·        PERÚ – Tarapoto. Marchan rechazando la privatización de las empresas de agua potable
·        PERÚ – Picota. Pobladores de Pucacaca denuncian que tienen agua cada 15 días
·        PERÚ – Lima. Sutesal: "En Sedapal los puestos de trabajo no son hereditarios"
·        ITALIA aprueba ley para acabar con plástico en el mar
·        BRASIL - Brasil, Bolivia y Paraguay se comprometen a preservar el Pantanal
________________________________________________________________

Sullana: Comisión municipal evaluará situación de insolvencia de la EPS

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- El pleno del concejo provincial de Sullana aprobó, por unanimidad, formar una comisión especial de regidores para analizar la actual situación de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, en el contexto de su insolvencia.

El pedido fue presentado por el regidor Erick Zapata Zavala.

La comisión está integrada por Erick Zapata, Carlos Barba Valdiviezo y Luis Alméstar Juárez.

El retorno

El regidor remarcó que el propósito es que “la administración de la EPS Grau regrese a la Junta General de Accionistas, la cual estaba conformada por las municipalidades propietarias como Sullana, Piura, Talara, Paita y Morropón, y es que a pesar de que contribuimos con los activos de todas las obras de saneamiento, no recibimos información de las deudas que esta mantiene”, expresó.

Mientras tanto, personal edil de la gerencia de Gestión Ambiental ofrecerá charlas ambientales en varios colegios de la provincia a fin de crear espacios de diálogo entre los escolares sobre temas como los residuos sólidos y la contaminación del río Chira, indicó el gerente, Luis Llacsahuanga Timoteo.

Hace una década

El servicio de agua potable y alcantarillado que la EPS Grau brinda en la provincia de Sullana y el distrito de Bellavista no es bien considerado por los vecinos de ambos lugares, desde hace casi una década, situación que en parte esperan que mejore con el funcionamiento de dos plantas de tratamiento.

Datos

* El 29 de marzo se llevó a cabo una marcha de protesta en contra del servicio que ofrece la EPS Grau en Sullana y Bellavista.

* La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoya la charla ambiental que la Municipalidad brindará a los escolares.


HIDROREGIONES PERÚ

Marchan rechazando la privatización de las empresas de agua potable

Exigiendo al gobierno central la derogatoria del Decreto legislativo 1280, ley que privatiza las empresas de agua potable en el país, miembros de la CGTP se movilizaron por las calles de Tarapoto.

Participaron trabajadores de la empresa de agua Emapa San Martín afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.

Anunciaron una movilización nacional para el próximo 12 de junio. VÍA TELEVISIÓN


Pobladores de Pucacaca denuncian que tienen agua cada 15 días

Los pobladores del distrito de Pucacaca, provincia de Picota, viven un verdadero drama por el desabastecimiento de agua, ellos denuncian que tienen una hora cada 15 días.

Según denuncian los usuarios del Barrio Las Rocas de Pucacaca, el agua que reciben en sus hogares no es apta para el consumo humano.

Los pobladores afirman que el pésimo servicio se agravó desde que pasó a la administración de la municipalidad de Picota a Emapa San Martín.

A pesar que ya estamos buen tiempo en este problema, Emapa no rebaja los recibos y tampoco envía ninguna cisterna para dotar de agua potable.

Para contar con el líquido elemento, todos los días las madres de familia envían a sus hijos a recoger agua desde el río Huallaga, y en otros casos tienen que pagar a los mototaxistas para que les abastezcan con agua, a seis soles por viaje. VÍA TELEVISIÓN


LIMA PERÚ

Sutesal: "En Sedapal los puestos de trabajo no son hereditarios"

El exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) Milton Von Hesse, expresó, en el foro de Colaboración Público-Privado: ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y saneamiento en el Perú?, que una de las tantas inequidades del modelo de gestión pública es que los hijos de trabajadores accedan al puesto de trabajo en Sedapal y señaló que los importantes indicadores de gestión que arroja Sedapal (superior a otras empresas similares en Latinoamérica), se debe a la gestión privada.

Sobre el tema, el ex titular del MVCS y actual Presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, señaló "(Los cargos hereditarios) son un tema complejo porque se trata de un acuerdo sindical (...) un acuerdo sindical es un acuerdo de ley. Allí solo queda respetar", precisó

El Sindicato de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, emitió un comunicado de respuesta a dichas declaraciones, señalando que no existe el ingreso de hijos de trabajadores por jubilación y que ambos demuestran una total falta de conocimiento de Sedapal al realizar este tipo de afirmaciones tan deplorables como las efectuadas por Francisco Dumler, a un canal de televisión, el domingo último.

"Francisco Dumler, expresa su preocupación por qué se dejó de invertir 60 millones en el rio Rímac y que eso podría dejar desabastecida a Lima en el futuro. Sin embargo, no ha dicho nada sobre el proyecto minero Ariana que si constituye un real problema para toda la ciudad porque su derrumbe podría ocasionar que se contamine las fuentes de agua de Lima y Callao", advierte el comunicado.

En la misma entrevista, Dumler, destacó a las plantas de tratamiento de La Chira y La Taboada como ejemplos de qué la inversión privada en Sedapal si funciona, señalando que donde antes se trataba el 15% de aguas servidas ahora se llega al 95%.  “Puede llegarse al 100 % pero el agua que se arroja al mar no tiene una óptima calidad de tratamiento, sino ¿Por qué la gente no se puede bañar en las playas cercanas a esas plantas?”, precisa  SUTESAL.

“Si el Sr. Von Hess, dice que es exitosa las concesiones en Sedapal, revisemos los contratos y veremos que se paga a algunas empresas privadas por el 100% de un producto, cuando lo que entregan a la ciudad no llega ni al 50% o que explique porque siguió entregando dinero el Estado a la empresa concesionada de agua de Tumbes, que finalmente tuvo que volver al sector público”, denuncian los trabajadores. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Italia aprueba ley para acabar con plástico en el mar

El consejo de ministros italiano aprobó este jueves un proyecto de ley titulado "Salvar el mar", que autoriza a los pescadores recoger el plástico atrapado en sus redes, un paso importante para acabar con la contaminación del Mediterráneo.

"Los pescadores finalmente podrán recoger y llevar a tierra firme el plástico que accidentalmente se queda entre las redes", explicó el ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa.

"Hasta ahora se veían obligados a arrojarlo al mar porque de lo contrario habrían cometido el delito de transportar residuos ilegales o basura y debían pagar por su transporte y eliminación", recalcó.

Con la nueva disposición se trata de frenar "la presencia de plástico en el mar, que es una emergencia mundial", subrayó el ministro.

Italia introducirá como ley nacional la directiva europea que prohíbe el uso de productos plásticos de usar y tirar, como pajitas para las bebidas o bastoncillos para los oídos.

El gobierno quiere establecer un sistema de recompensas para los pescadores por la recolección de plástico en el mar.

El objetivo es acabar con la contaminación de mares y océanos, ya que se estima que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.

Sólo en la Unión Europea se estima que unas 500.000 toneladas de ese material acaba cada año en los mares.

La ley italiana fue aprobada la misma semana en que encontraron en las costas de la isla de Cerdeña a una enorme ballena muerta con 22 kilos de plástico en el estómago.

En el estómago del mamífero, que estaba embarazada, descubrieron una mezcla de bolsas de basura, bolsas de plástico, redes de pesca, platos, tubos y un contenedor de jabón para lavadora.

El ministro italiano lamentó la forma despreocupada con que la gente ha desechado los plásticos durante años con graves consecuencias para los animales.

Los desechos marinos están constituidos en un 85% por plástico, indicó Costa. RCN RADIO


Brasil, Bolivia y Paraguay se comprometen a preservar el Pantanal

Los Gobiernos de Brasil, Bolivia y Paraguay mantienen su compromiso en la región sudamericana por mantener y preservar el Pantanal, uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica del planeta.

En ese sentido, autoridades de los Ministerios del Ambiente realizaron un tercer encuentro de responsabilidad compartida y acordaron, entre otras cosas, diligencias para identificar, fortalecer o construir un mecanismo institucional para una gobernanza de las aguas transfronterizas del Pantanal.

Se trata del humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso do Sul brasileño y alcanza en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 340.500 kilómetros cuadrados. EL CIUDADANO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: