4/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3196: PERÚ - Sedapal evalúa cobro adicional por seguro para emergencia en el servicio. Francisco Dumler, descartó –como sus predecesores– que se busque privatizar Sedapal. Sin embargo, sí se impulsará la participación privada en la empresa


Jueves, 04 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3196 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal evalúa cobro adicional por seguro para emergencia en el servicio. El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, descartó –como sus predecesores– que se busque privatizar Sedapal. Sin embargo, sí se impulsará la participación privada en la empresa
·        PERÚ – San Juan de Lurigancho será declarado en emergencia sanitaria para cambiar el colector Canto Grande
·        PERÚ – Empresa de agua EPS Grau de Piura incauta más de 100 metros de tubería clandestina de agua
·        AMÉRICA LATINA - Deforestación del Amazonas incrementa las sequías
________________________________________________________________

Sedapal evalúa cobro adicional por seguro para emergencia en el servicio
El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, descartó –como sus predecesores– que se busque privatizar Sedapal. Sin embargo, sí se impulsará la participación privada en la empresa.   

https://gestion.pe – El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, indicó que se está analizando la posibilidad de incluir en el recibo de agua un cobro adicional que resulte en una suerte de seguro en caso de darse una emergencia vinculada al servicio de agua y saneamiento.

Aunque todavía se trata de una idea que está madurando y que sería discutida con el regulador (Sunass), Dumler explicó que se trataría de un aporte optativo que realizaría el usuario. Esto podría cubrir, por ejemplo, el pago del recibo por un periodo determinado en caso de darse una avería generalizada en las redes que represente un problema para el usuario.

O, podría ampliarse la cobertura con un mayor aporte, con lo que se cubriría el pago del servicio por un periodo determinado cuando el titular fallezca.

Agregó que existen otros países de la región, como Colombia, que ya tienen un sistema como este y que resultaría de fácil implementación, durante el Foro de Colaboración Público-Privado: ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y saneamiento en el Perú?, organizado por Invertir y la Fundación Naumann de Alemania.

APP

El presidente de Sedapal descartó –como sus antecesores– que se busque privatizar al prestador, entendido como la venta de acciones de la empresa. Sin embargo, remarcó que sí es necesario atraer inversión privada para mejorar la tecnología y el servicio de los usuarios.

“Sedapal es una empresa que paulatinamente ha venido aliándose con privados sobre todo en mecanismos de asociaciones público-privadas (APP) para bancar inversiones que traen además tecnología nueva y ‘know how’. Estas APP se han concentrado en los sistemas de tratamiento de aguas residuales (La Chira y Taboada)”, dijo.

Hacia adelante, se impulsarán las APP en proyectos de desalinización, y en esa línea se pretende destrabar el proyecto Provisur. Sobre el proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, encargado a ProInversión, detalló que se está evaluando el impacto que tendría en la tarifa una inversión de esta magnitud.

Corte de agua

Dumler reiteró que el corte de agua en 18 distritos del país, por obras en la Línea 2 del Metro de Lima, tomará hasta dos días y medio (y no hasta seis días, como se planteó inicialmente). Además, será entre los meses de invierno (un fin de semana).

Gerente general

Sedapal se encuentra buscando a la empresa de headhunter que escogerá al nuevo gerente general del prestador, lo que debería tomar entre 30 y 60 días.


LIMA PERÚ

SJL será declarado en emergencia sanitaria para cambiar el colector Canto Grande

San Juan de Lurigancho será declarado en emergencia sanitaria ambiental para que se aceleren los plazos que permitan cambiar en su totalidad el colector Canto Grande, informó el presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Francisco Dumler.

“En San Juan de Lurigancho lo que primero que tenemos que hacer es disminuir la vulnerabilidad de lo que ocurre. El informe de Contraloría y otros informes señalan que hay tres estaciones más afectadas aparte de Piramide del Sol. [El colector] está en probable proceso de colapsar”, precisó Dumler.

En ese sentido, señaló que Sedapal viene tramitando la publicación del decreto supremo que declarará la emergencia sanitaria y ambiental del distrito que en enero último se vio afectado por un gran aniego de aguas servidas, y el cual se originó debido a la rotura del colector Canto Grande. EL COMERCIO


HIDROREGIONES

EPS Grau incauta más de 100 metros de tubería clandestina de agua

Personal de la EPS Grau incautó más de 100 metros de tubería de conexiones clandestinas en los asentamientos Los Ángeles, Santa Teresita y San Borja, que se utilizaban para el hurto de agua potable.

De acuerdo a los funcionarios de la empresa, este hecho causaba una significativa disminución de la presión y continuidad del servicio a los usuarios que sí pagaban por el servicio.

Se detectó conexiones artesanales en la red principal de abastecimiento.

Ante esta medida, un grupo de moradores de la zona se acercó a dialogar con los funcionarios de la entidad de servicio para iniciar los trámites correspondientes que les permitan acceder a los servicios de saneamiento de manera legal y formal. EL TIEMPO


HIDROMUNDO

Deforestación del Amazonas incrementa las sequías

Si seguimos como vamos, la Amazonía podría llegar a un punto de no retorno en el que sería imposible su recuperación. El panorama parece desalentador, pero no todo está perdido. Esa es una de las conclusiones del primer Encuentro Regional de Programas y Proyectos del Bioma Amazónico realizado en Bogotá en el 2018, en el que participaron más de 60 representantes de 37 iniciativas que trabajan para conservar este valioso ecosistema.

En el encuentro, liderado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), con el apoyo de la Unión Europea, compartieron sus experiencias iniciativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Perú. El objetivo era generar diálogos y sinergias regionales para la consolidación de la Visión Amazónica y el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Parques – Redparques.

Sí aún estamos a tiempo de conservar la Amazonía como la conocemos hoy, ¿cómo vamos a lograrlo? Diferentes expertos coincidieron en que parte de la respuesta está en enfocar mayores esfuerzos en las áreas protegidas y los territorios indígenas, así como promover un trabajo más allá de las fronteras entre las organizaciones que trabajan en la región a través de acciones coordinadas, como el plan de trabajo de la Visión Amazónica de la Redparques, para lograr resultados más efectivos. CARAS Y CARETAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: