9/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3199: Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia. Más de 9,7 millones de personas cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006


Martes, 09 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3199 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia. Más de 9,7 millones de personas cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006
·        PERÚ - Chiclayo: terminal terrestre no pagaba servicios de agua y alcantarillado
·        PERÚ – Piura. Trabajos de saneamiento en Santa María del Pinar molesta a vecinos
·        PERÚ – Piura. La municipalidad de Sullana rechaza nueve obras con “yaya”
·        COSTA RICA - Ampliarían decreto de emergencia por sequía
________________________________________________________________

Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia
Más de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006.   

https://www.tercerainformacion.es – Más de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006.

Las inversiones en proyectos de recursos hídricos en los últimos 13 años para beneficio de los sectores más vulnerables ascienden a más de dos mil 877 millones de dólares, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, situación muy diferente en la etapa neoliberal (1997-2005), cuando los recursos destinados solo llegaban a más de 581 millones de dólares.
Reveló que la cobertura de agua y saneamiento alcanza hasta la fecha el 95 por ciento del área urbana y el 67 por ciento de la rural, para el 86 por ciento de la población al cierre de 2018, a diferencia del 68 por ciento en las ciudades y un 44 por ciento en zonas rurales antes de 2006, donde solo era beneficiado el 60 por ciento de la población (6,8 millones de personas).

Ortuño recordó que antes el modelo de gestión del agua apostaba por atraer a inversionistas privados que mercantilizaban ese recurso natural, una responsabilidad delegada por el Estado y que beneficiaba a un sector pequeño de la sociedad.

Esa política provocó el descontento de la población, y en el año 2000 se manifestó con la denominada 'Guerra del agua' en Cochabamba, donde los habitantes consideraron vulneradas sus costumbres por la empresa Aguas del Tunari, por la privatización de infraestructuras creadas por ellos mismos y el aumento de las tarifas del servicio, comentó.

'Por diez años estuvo privatizada el agua en Bolivia, y el pueblo y los movimientos sociales exigieron la devolución de los recursos naturales, que al llegar a la presidencia Evo Morales, en 2006, se dio prioridad al tema hídrico con la creación del ministerio de Medio Ambiente y Agua que concentró la responsabilidad de su administración', precisó.

Destacó que en 2013 la Constitución definió como un derecho humano el acceso al agua potable y al saneamiento, hecho que convirtió en 2013 a la nación andino amazónico en el primer país a nivel mundial en consagrar ese derecho para beneficio de la sociedad.

El Estado boliviano impulsó esa idea en diferentes foros internacionales, logrando que en 2014 la Asamblea de Naciones Unidas la reconociera también como un derecho humano.

Ortuño afirmó que de 1997 a 2005 se invirtió en agua potable más de 581 millones de dólares, cifra superior 13 años después con más de mil 966 millones de dólares, mientras que en riego durante la etapa neoliberal emplearon más de 88 millones de dólares y, con la gestión de Morales, los recursos superan los mil 97 millones de dólares.

Asimismo, para el manejo integral de cuencas y recursos hídricos fueron invertidos antes de 2006 más de 35 millones de dólares, y después de ese año más de 256 millones de dólares.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente y Agua, declaró que otras políticas implementadas, como los programas Mi Agua y Mi Riego, cubren actualmente las necesidades productivas y agropecuarias de Bolivia, y garantizan su soberanía alimentaria.

La ejecución de esas iniciativas hizo que las gobernaciones y alcaldías comenzaran a asumir su papel para solucionar los problemas sobre el abastecimiento de agua potable o riego para el sector agropecuario, duplicando la cobertura de agua en más de 500 mil hectáreas a nivel nacional, con una implementación de tecnología y un sistema de aspersión.

'El hecho de poder jugar con los calendarios, poder adelantar cultivos, permite distribuir su riego en un periodo mucho menor y con eso hemos logrado mejorar la producción agropecuaria', agregó.

Entre los años 2011 y 2017 se implementaron esos programas, iniciativas del mandatario boliviano que beneficiaron a más de un millón 600 mil personas al suministrar agua potable a sus viviendas, además de lograr un mayor rendimiento y valor en la producción agrícola.

Tuvo como antecedente la ocurrencia de una severa sequía en 2010 que afectó la producción agrícola del país.

Para 2019, esa cartera de Estado invertirá más de 136 millones de dólares en la implementación de proyectos hídricos en todo el país, distribuidos en programas relacionados con saneamiento, riego y medio ambiente.

Datos oficiales destacan la ejecución de 51 programas con más de 245 millones de dólares en ciudades capitales, áreas periurbanas y rurales para beneficio social, y para 2025 prevé llegar a cubrir al ciento por ciento de la población boliviana.


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: terminal terrestre no pagaba servicios de agua y alcantarillado

En operativo desarrollado por trabajadores de cortes y reconexiones de Epsel S.A., en el distrito de la Victoria, en Chiclayo, se pudo ubicar una conexión domiciliaria de agua potable que venían suministrando el servicio de manera arbitraria, al predio donde funciona el terminal terrestre interprovincial de la agencia de transporte Cavassa.

Se informó que dicho predio, que se ubica en la avenida Los Incas N° 165, mantiene una deuda por los servicios de agua potable y alcantarillado desde el mes de setiembre del 2017, por más de 6 meses, por un monto de 4,218 soles y que irregularmente se había reconectado los servicios.

El Jefe del Equipo de Cortes y Reconexiones, Raúl Valdera Mori, señaló que se tomarán las acciones legales de acuerdo al Código Penal, a fin de demandar a los propietarios del predio, ya que a pesar de la deuda que mantienen, utilizaban el servicio por mucho tiempo. LA REPÚBLICA


Trabajos de saneamiento en Santa María del Pinar molesta a vecinos

Los vecinos de la calle Las Camelias de la urbanización Santa María del Pinar están desconcertados debido a que se ha empezado a romper la vía para ejecutar trabajos de saneamiento.

La moradora Katherine Rodríguez indicó que desde el miércoles 3 de abril, obreros de la EPS Grau han empezado a romper la pista de la calle Las Camelias, entre las Avs. Las Casuarinas y Las Palmeras.

“Nadie da razón de qué tipo de trabajos se van a ejecutar. Solo nos dicen que están empalmando una nueva red de agua del pozo que está en la avenida Educativa”, comentó.

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, informó que están cambiando la red de agua potable para abastecer una zona de la urbanización San Eduardo. EL TIEMPO


La municipalidad de Sullana rechaza nueve obras con “yaya”

A la fecha, solo dos obras han sido recepcionadas por la municipalidad de Sullana, del total de 11 proyectos heredados de la anterior gestión, debido a que presentan observaciones.

OBSERVADAS

Así lo informó el gerente de Obras e Infraestructura, Arturo Ramos, quien explicó que las obras de la calle San Mateo y Espinar han sido recepcionadas luego de levantar las observaciones.

Explicó que en el caso de la avenida Champagnat que fue concluida en la gestión anterior, se han realizado varias observaciones y la empresa tiene que subsanarlas para poder entregarlas. Mientras que la calle Jorge Chávez se empezó la recepción.

Recalcó que las obras del Canal Vía, Canal Montenegro, Par Vial y la calle Alfonso Ugarte están en ejecución.

“Esta última se suspendió para solicitar a la EPS Grau el cambio de las tuberías que no fueron contemplados en el expediente técnico”, informó Ramos. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

Costa Rica: Ampliarían decreto de emergencia por sequía

En Costa Rica, debido a la sequía, el Gobierno ya estudia la posibilidad de prorrogar un decreto de emergencia firmado en el año 2014 con el fin de atender este fenómeno, producto del fenómeno de El Niño.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, afirmó que el objetivo es enfrentar el problema de la sequía, finalizar proyectos en marcha y lograr una inyección de fondos que fueron presupuestados.

"Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca. Es decir, tuvimos una sequía en el 2014 de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estaremos bajo la influencia del fenómeno El Niño", explicó el funcionario.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: