8/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3198: PERÚ - Gremios agrícolas y juntas de usuarios de agua anuncian un paro agrario. Piden modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos y cambiar regulación de las juntas de usuarios de agua


Lunes, 08 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3198 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gremios agrícolas y juntas de usuarios de agua anuncian un paro agrario. Piden modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos y cambiar regulación de las juntas de usuarios de agua
·        PERÚ - Talara: denuncian contaminación en el mar de La Brea-Negritos por fuga de gas y crudo de petróleo
·        PERÚ – Piura. Sunass atendió a 1743 usuarios de la EPS Grau por quejas frente a problemas de agua
·        PERÚ – Lima. Sedapal asegura que se hará una evaluación para resarcir los daños tras aniego en Villa El Salvador
·        ESPAÑA - Jóvenes y madres unen sus voces para protestar por la contaminación en Madrid
________________________________________________________________

Gremios agrícolas y juntas de usuarios de agua anuncian un paro agrario
Piden modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos y cambiar regulación de las juntas de usuarios de agua.   

https://gestion.pe/ – La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otras organizaciones, acordaron realizar el próximo 13 de mayo un paro nacional agrario.

Piden modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos y cambiar regulación de las juntas de usuarios de agua.

La totalidad de dirigentes agrarios del país se reunieron por dos días en Lima en un foro en el que también participó el congresista Horacio Zeballos. A dicha actividad en la que se debatía la problemática del sector también fueron invitados los representantes del Estado, sin embargo, no asistieron.

La ausencia de los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua fue duramente criticada por los dirigentes agrarios. “Se invitó a la ministra del sector y funcionarios del ANA, al no presentarse evidencian el desprecio o desinterés para solucionar la problemática agraria”, comentó Carlos Ravines Oblitas, presidente de la JNURDP.

Los dirigentes agrarios explicaron que las políticas agrarias del Estado promueven las importaciones y merma la producción nacional generando desempleo.

“Vamos a defender y recuperar un derecho al trabajo digno en el campo, mediante políticas que faciliten el desarrollo de la agricultura familiar, que es el 95% de los agricultores peruanos”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Cárdenas lamentó que el presidente Vizcarra no quiera dialogar con los 2.3 millones de productores agropecuarios que contribuyen con la seguridad alimentaria nacional.

“Hace 28 años que el sector agrícola está abandonado, sin ninguna política de Estado que apoye al pequeño agricultor. El interés de los diferentes gobierno y el actual, es gobernar para una minoría de grandes empresarios agroexportadores que gozan de cuantiosos incentivos”, añadió.

El dirigente recordó que desde el 2008 el Perú retiró aranceles a la importación de alimentos con el supuesto fin de reducir los precios internos de los alimentos, sin embargo, la errónea media “solo benefició a un pequeño grupo de importadores ya que el precio de los alimentos no bajaron por el contrario se incrementa anualmente”.

Al respecto, el parlamentario Zeballos exhortó al Ejecutivo a reunirse con los dirigentes agrarios para reactivar el sector agropecuario nacional.

“Hemos conversado sobre la política agraria del Perú y se están tomando decisiones importantes. Estamos reunidos con los diferentes gremios agrarios como los de leche, arroz, ganaderos, papa, café, agroecológicos, entre otros y exhorto al Presidente Vizcarra a que reciba a estos dirigentes que con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria del país”, dijo el legislador.

Los gremios cuestionaron la Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley Nº 30157).

“La Ley 30157 empodera al ANA y merma a la junta nacional de usuarios de agua. Es una norma no consensuada, que su real objetivo es privatizar la administración del agua, por ende debilitar a la junta. Nosotros somos la piedra en el zapato del ANA”, dijo Carlos Ravines, presidente de la junta de usuarios.

Ravines Oblitas resaltó la importancia de consensuar una ley sólida que beneficie a los agricultores y al Estado, permitiendo la modernización y competitividad del sector agrario.


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: denuncian contaminación en el mar de La Brea-Negritos por fuga de gas y crudo de petróleo

Fue a través de la página de facebook “Ecológica Tallán Lobitos Perú”, donde un grupo de ecologistas dan cuenta a través de un video y varias tomas, del derrame del carburante registrado el último miércoles, que al parecer se habría generado por la rotura de una válvula del Pozo L3-7 y alrededores, contaminando varios metros de arena de la bahía o sector de playa y sobre todo del mar del distrito de La Brea-Negritos, denunciando además la fuga de gas de los pozos ubicados a los alrededores que contaminan sin cesar el medio ambiente.

Los denunciantes mostraron su rechazo a la explotación negligente, por lo que solicitaron la intervención de los organismos del estado responsables del cuidado del medio ambiente, del ecosistema marino y salud poblacional, para que procedan a realizar una exhaustiva investigación y se inicien las acciones legales contra los responsables. También solicitan a las autoridades ediles del distrito de La Brea-Negritos pongan en marcha una política se turismo sostenible y de educación ambiental. EL REGIONAL PIURA


Sunass atendió a 1743 usuarios de la EPS Grau por quejas frente a problemas de agua

En lo que va del año la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, atendió a 1743 usuarios de la EPS Grau S.A. Las atenciones se brindaron tanto en la oficina de Sunass, como en los locales de la EPS Grau de Piura, Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Catacaos, Marcavelica, El Alto y localidades de atendidas como Lobitos y Amotape.

El mayor número de atenciones fue por falta de agua, problemas operacionales (los desbordes de aguas residuales y colapsos de las redes de alcantarillado), facturación indebida (facturaciones que no corresponden al consumo por familia) y consumos elevados (montos de facturación elevados). EL REGIONAL PIURA


LIMA PERÚ

Sedapal asegura que se hará una evaluación para resarcir los daños tras aniego en VES

Esta tarde, un aniego de aguas servidas  afectó a cinco viviendas del sector 7, en el Grupo 2 del distrito de  Villa El Salvador.

Hasta el lugar llegó personal de Sedapal, para atender la emergencia. Ellos utilizaron equipos hidrojet para succionar el agua empozada. Asimismo, iniciaron las labores de limpieza y desinfección en la zona.

Tras lo ocurrido, la entidad emitió un comunicado afirmando que la compañía aseguradora hará una evaluación para resarcir los daños a los predios afectados.

En tanto, informó que durante los trabajos de limpieza, se encontró basura, entre botellas de plástico, palos, telas y otros residuos sólidos en la tubería matriz de desagüe, lo cual habría originado la emergencia.

Vecinos de la zona señalaron que esta es la quinta vez que ocurre una inundación de agua de desagüe y que ello ha dañado los cimientos de sus viviendas.  PERÚ 21


HIDROMUNDO

Jóvenes y madres unen sus voces para protestar por la contaminación en Madrid

El movimiento juvenil por la defensa del planeta, FFF o 'Fridays For Future' (viernes por el planeta), ha vuelto a concentrarse hoy en Madrid para protestar por la contaminación atmosférica y, esta vez, no ha acudido solo: las 'Madres por el clima' han unido sus voces a su reivindicación.

Decenas de personas, entre las que se encontraban jóvenes y madres junto a sus hijos, han entonado canciones como 'No nos mires, únete, 'Es una urgencia, lo dice la ciencia', 'No son números, son nuestras vidas' o 'Estaríamos en clase si nos escuchasen', a pocos metros del Congreso de los Diputados en Madrid.

El miembro del movimiento 'Fridays for Future' en Madrid, Alejandro Martínez, ha asegurado a Efe que la protesta de hoy está centrada en la contaminación atmosférica, pues "en enero ya se había superado el margen anual de polución de la Unión Europea y no podemos depender de la lluvia para hacer frente a este problema". LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: