11/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3201: PERÚ - Trabajadores tercerizados de Sedapal se movilizan contra la desnaturalización de los contratos. La movilización se realiza hoy en Lima, apoya la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap


Jueves, 11 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3201 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores tercerizados de Sedapal se movilizan contra la desnaturalización de los contratos. La movilización se realiza hoy en Lima, apoya la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap
·        PERÚ - Convocan a proceso de licitación de proyecto de saneamiento para Sullana
·        PERÚ - Saneamiento básico en Piura
·        PERÚ - Arequipa: UNSA realiza investigación sobre deslizamientos en Alto Siguas y Vítor
·        PERÚ - Fonafe designa nuevos miembros de directorios del Fondo Mivivienda y Sedapal
·        PERÚ - Distritos del sur de Lima viven la peor crisis de contaminación de su historia
________________________________________________________________

Trabajadores tercerizados de Sedapal se movilizan contra la desnaturalización de los contratos
La movilización se realiza hoy en Lima, apoya la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.   

 
  
HIDROREGIONES PERÚ

Convocan a proceso de licitación de proyecto de saneamiento para Sullana

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento lanzó la convocatoria del Proyecto “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista”, por un monto referencial de 274,404,067.91 soles, en la región Piura.

El proceso fue colgado en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y ahora sólo se está a la espera que las empresas postulantes se presenten para luego iniciar esta importante obra que permitirá descontaminar el río Chira y el cambio total de colectores con ello dejarán de discurrir por las arterias aguas servidas.

De acuerdo al cronograma publicado en el portal del OSCE, del 10 de abril al 15 de mayo es el plazo para la inscripción de participantes, el 15 de la presentación de ofertas, del 16 al 23 de mayo la evaluación y calificación de ofertas y para el 24 de mayo se debe entregar la buena pro a la empresa o consorcio ganador para ejecutar una de las obras de gran impacto para la provincia de Sullana. LA REPÚBLICA


Saneamiento básico en Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) precisó que se han avanzado en 90% los trabajos para las conexiones domiciliarias de agua potable.

Por ejemplo, en el sector 8 de Diciembre, entre las avenidas del mismo nombre y Leoncio Amaya, se ejecutan trabajos para cambiar la red colectora del alcantarillado.

El nuevo sistema se integrará con los tramos rehabilitados de la anterior red, que colapsó hace dos años por las lluvias de El Niño Costero, detalló.

Las autoridades de La Unión indicaron que la inversión total del proyecto es de 28 millones de soles y esperan que la obra se termine en diciembre. EL PERUANO

Arequipa: UNSA realiza investigación sobre deslizamientos en Alto Siguas y Vítor

Los deslizamientos de tierra, que afectan a las irrigaciones de Alto Siguas y Vítor, son estudiados por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Se busca proponer un método de mitigación y nuevas ideas, que eviten la repetición del problema.

Como se recuerda, los deslizamientos se originan por filtraciones generadas por el exceso de agua de riego en campos de cultivo, ubicados en zonas desérticas de Arequipa. El especialista de la UNSA, Víctor Maque, señala que hay imágenes de la NASA que demuestran un dramático cambio morfológico en los últimos 40 años.

El estudio de las zonas de Alto Siguas y Vítor es parte del análisis general del suelo en Arequipa, que se desarrolla junto a otros nueve proyectos de investigación en ciencia y sostenibilidad, en cooperación con la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Maque indicó que los resultados también deben servir para evitar malos usos del agua en el proyecto de irrigación Majes Siguas II. Las conclusiones de todas las investigaciones se publicarán en julio de 2020.

Por su parte, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, expresó que el conocimiento de la calidad del suelo también servirá para diseñar nuevos productos, como una cepa especial de uva que se utilizará en la producción de vino. LA REPÚBLICA


LIMA PERÚ

Fonafe designa nuevos miembros de directorios del Fondo Mivivienda y Sedapal

Mediante Acuerdo de directorio N° 001-2019/005-Fonafe, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se designó como miembros del directorio del Fondo Mivivienda a Alfredo Arcadio Lozada Bonilla y Juan Enrique Dupuy García, quienes fueron propuestos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

También se acordó designar como miembros de los directorios de Sedapal a José Andrés Olivares Canchari; de Egasa a Eric Andrés Añorga Müller, y de Electro Sur Este a Andrés Alejandro Escalante Márquez, luego de ser propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA


Distritos del sur de Lima viven la peor crisis de contaminación de su historia

Han pasado más de 90 días desde que nuevas autoridades tomaron el mando municipal y regional en el sur de Lima. Sin embargo, hasta el momento, la situación de muchos distritos no ha tenido cambio alguno, señala Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

El experto destaca que factores como: La acumulación de basura, carencia de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad) colegios, centros de salud; falta de infraestructura, pistas en mal estado dañadas, escasas veredas y malas prácticas ciudadanas, afectan el buen desarrollo y ponen en el ojo de la tormenta a distritos como:

1.         Cañete: Destino favorito de muchos para realizar paseos familiares, sin embargo, la verdadera cara del distrito es otra: Zonas sin alcantarillado, escases de veredas, pistas destrozadas, postes de luz mal ubicados y acequias sin supervisión son solo algunos problemas que presenta.

2.         Chilca: Esta provincia produce al día más de 90 toneladas de basura, la cual se concentra en playas, parques y en las esquinas de las principales avenidas.

3.         Villa María del Triunfo: Las irregularidades provocadas por las ultimas autoridades del distrito, muchas de estas con procesos penales, ha significado un completo estancamiento en su desarrollo. Solo a comienzos del año fue declarada en emergencia ambiental por el MINAM.

4.         Lurín: En este distrito se ubica uno de los últimos pulmones de Lima, el río Lurín, en el cual empresas y personas arrojan basura y desmonte sin ningún tipo de cuidado o respeto por la salud de los pobladores. El río Lurín contiene en sus aguas deshechos de todo tipo provocando que la zona este altamente contaminada.

5.         Villa el Salvador: Solo a comienzos del año, este distrito se encontraba con más de mil toneladas de basura regada por las vías principales, afectando la vida diaria y la salud de los pobladores.

6.         San Juan de Miraflores: Al igual que su vecino de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores está inundado de basura, desde las avenidas principales hasta las zonas más alejadas. Actualmente muchos vecinos al no encontrar una solución viable, optan por quemar la basura, generando la emisión de gases tóxicos perjudiciales para los habitantes de la zona. PERÚ 21


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: