23/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3207: PERÚ - Puneños se resignan a contaminación del lago Titicaca y ríos. A orillas del Titicaca se navega sobre aguas servidas en embarcaciones a pedal. En Coata se optó por pedir saneamiento rural antes de continuar exigiendo que se evite la evacuación de aguas servidas de Juliaca al río del mismo nombre


Martes, 23 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3207 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puneños se resignan a contaminación del lago Titicaca y ríos. A orillas del Titicaca se navega sobre aguas servidas en embarcaciones a pedal. En Coata se optó por pedir saneamiento rural antes de continuar exigiendo que se evite la evacuación de aguas servidas de Juliaca al río del mismo nombre
·        PERÚ - Sedapar ejecutará S/ 150 millones en obras para Arequipa
·        PERÚ - Talara: Gobernador y representantes de EPS Grau analizan desabastecimiento de agua
·        PERÚ - Gerente de Sedam Huancayo recibiría dos sueldos del Estado, lo cual es ilícito
________________________________________________________________

Puneños se resignan a contaminación del lago Titicaca y ríos
A orillas del Titicaca se navega sobre aguas servidas en embarcaciones a pedal. En Coata se optó por pedir saneamiento rural antes de continuar exigiendo que se evite la evacuación de aguas servidas de Juliaca al río del mismo nombre.   

https://larepublica.pe – En las orillas del Titicaca zarpan todos los días embarcaciones a pedal con figuras emblemáticas del mundo de Disney. Los adultos y niños que se pasean pagan S/ 12 soles durante 20 minutos. Pese a los malos olores provenientes del espejo de agua, estos usuarios no se hacen problemas. La ciudadanía parece que aprendió a convivir con la contaminación ambiental del Titicaca. Una realidad que no es ajena a la mayoría de problemas medio ambientales que existen en el altiplano puneño, mientras las autoridades hace años se la pasan buscando soluciones sin encontrar nada concreto.

El espejo de agua sobre el cual navegan grandes y chicos está contaminado con los desagües clandestinos y los canales de agua pluvial que atraviesan la ciudad. El olor es hediondo en la ribera pero la brisa del lago disimula la situación.

La ciudadanía ya no se inmuta por esta realidad. “Es verdad (que la gente navega sobre agua de desagües) pero les gusta porque no hay otro lugar donde puedan pasear como acá”, aseguró una emprendedora que alquila embarcaciones a pedal para el paseo en familia. Este espacio es concurrido sobre todo los fines de semana.

La laguna recibe a diario cientos de litros aguas servidas por segundo. Hasta las aves aprendieron a buscar su alimento en medio del agua contaminada.

No es el único foco medio ambiental que es parte de la vida de los puneños. Los olores fétidos que emanan de las dos lagunas de oxidación donde desembocan los desagües de la ciudad, son percibidos  por la mayoría de ciudadanos pero casi ya nadie reclama. Los gremios y dirigentes se cansaron de exigir una planta de tratamiento de aguas servidas para menguar la contaminación al Titicaca pero aún no hay respuesta del gobierno. Proinversión recién licitará la ejecución del proyecto en unas semanas después de 20 años de contaminación directa al lago navegable más alto del mundo.

El sociólogo Carlos Flores, cree que lo que existe en la colectividad es una cierta resignación que ha enseñado a la mayoría a convivir con cierta pasividad. “Estos problemas no son nuevos. Pero lo que ahora existe es consentimiento a que lo negativo es parte de lo nuestro. Eso revela que el ciudadano de a pie ha perdido fe en sus autoridades y las políticas de gobierno”.

La escena se repite en casi todas las localidades donde hay problemas parecidos. En la cuenca del Coata, provincia de Puno, los campesinos ya aceptaron como parte de su realidad la evacuación de aguas servidas de Juliaca. Esto pese a que el río era  su única fuente para captar agua para preparar sus alimentos. Los afectados se cansaron de pedir la reversión de la contaminación y optaron por proyectos de saneamiento rural.

“Estamos llegando al punto que la inacción no está haciendo cómplices de una realidad que nos invita solo a adecuarnos, sin mayor esperanza” acotó Flores. La situación es aún más dramática en zonas de minería formal e informal.

Las huelgas y paros no han servido de mucho.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar ejecutará S/ 150 millones en obras para Arequipa

La empresa de saneamiento Sedapar en Arequipa ejecutará cinco proyectos financiados por el Banco Interamericano.

Serán 150 millones de soles lo que se destinarán para la ejecución de obras de agua y desagüe, que deberán culminarse para el bicentenario del Perú en el 2021.

Este monto es un préstamo de la entidad bancaria internacional que el Estado cancelará, señaló el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova.

Indicó que los primeros proyectos en los que se invertirá el dinero serán en Chuquibamba y Caravelí. Luego, se ejecutarán obras en el Cono Norte de Arequipa y el distrito de La Joya. Con los cinco proyectos, se beneficiará a 100 000 ciudadanos. LA REPÚBLICA


Talara: Gobernador y representantes de EPS Grau analizan desabastecimiento de agua

El alcalde de Talara, José Vitonera Infante, y el Gobernador Regional de Piura, Servando García Correa, avanzan en las gestiones para resolver el desabastecimiento de agua en la provincia que data hace más de 35 años.

Durante una reunión de trabajo, el alcalde provincial expuso la necesidad de avanzar con el proyecto integral del agua valorizado en 490 millones de soles, mientras se concreta la inversión que el Ministerio de Vivienda pretende realizar en la provincial con la instalación de una planta desalinizadora y planta de tratamiento de aguas residuales.

El gobernador regional, reafirmó su compromiso de elaborar el expediente técnico, valorizado en seis millones de soles, para avanzar con el proyecto integral del agua, respaldando además todas las iniciativas del alcalde provincial para solucionar el desabastecimiento de agua en la provincia.

El alcalde provincia aclaró que el proyecto integral caminará de la mano con la planta desalinizadora, que forma parte de un proyecto complementario para solucionar el desabastecimiento de agua en Talara.

Se reúne con gerente de la EPS-Grau.

Por otro lado, el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván Campaña, se reunió con el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios Eps-Grau, Roberto Sandoval Maza, para tratar la problemática del desabastecimiento del agua potable en dicho distrito.

Uno de los valiosos acuerdos destacados en dicha reunión, fue retomar el proyecto denominado “Mejoramiento del Almacenamiento de Agua Potable en la Estación 74, Distrito de El Alto, provincia de Talara”, con código 252137, el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción y cuyo financiamiento se gestionará ante esta cartera ministerial para su pronta ejecución.

Así mismo se ha programado la próxima reunión para este 25 de abril, en la que se tratarán temas relacionados al incremento de las tarifas por este servicio. Para este evento se espera contar con la presencia de autoridades, profesionales técnicos de la empresa prestadora, juntas vecinales y público en general. EL REGIONAL DE PIURA


Gerente de Sedam recibiría dos sueldos del Estado, lo cual es ilícito

El ciudadano Edgar Arteaga Rodríguez, interpuso una denuncia penal por el presunto delito de peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, en agravio del Estado Peruano, contra Alejandro Aguirre Rojas, actual gerente general de la EPS Sedam Huancayo S.A.

DENUNCIA. Según reza el documento en la sección de fundamentos de hechos, “Alejandro Aguirre es licenciado en administración y con pleno conocimiento de la administración pública y de las normas legales del sector público y privado; sin embargo, él habría incurrido en el ilícito penal de corrupción de funcionarios”.

En esa línea, el mencionado estaría percibiendo dos sueldos del Estado Peruano, uno por parte de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la otra de la EPS Sedam Huancayo S.A.

De acuerdo a Arteaga Rodríguez, en la actualidad Alejandro Aguirre es docente principal en la UNCP, es decir, su trabajo es a tiempo completo, tal como se puede acreditar en la resolución N°8748-98-CU de fecha 08 de abril de 1998 en la facultad de Administración de Empresas, además es representante del máximo gremio de docentes ante la Asamblea y Consejo Universitario por el período de su elección (23 de diciembre de 2017 al 22 de diciembre de 2019). No obstante, el 2018 fue ratificado en su calidad de docente. DIARIO CORREO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: