26/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3210: PERÚ - El agua será el próximo gran problema de Arequipa, alertan especialistas. Especialistas afirman que se deben cambiar los hábitos de consumo para no acabar con el recurso hídrico


Viernes, 25 de abril de 2019 – Año XIII – Edición 3210 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El agua será el próximo gran problema de Arequipa, alertan especialistas. Especialistas afirman que se deben cambiar los hábitos de consumo para no acabar con el recurso hídrico
·        PERÚ - Nueva Cajamarca. Audio frustra negociado en supervisión de la obra del agua
·        PERÚ - Puno. Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero
·        PERÚ - Piura. Obra de la presa Poechos se recibiría incompleta y aún no se puede utilizar
·        PERÚ - Lima. Digesa detectó altos niveles de contaminación ambiental en Mesa Redonda tras incendio
________________________________________________________________

El agua será el próximo gran problema de Arequipa, alertan especialistas
Especialistas afirman que se deben cambiar los hábitos de consumo para no acabar con el recurso hídrico.   

https://elbuho.pe – La escasez ya es una realidad. Julio Alegría Galarreta, presidente de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES), indicó que en las zonas altas de la región el agua es limitada para los pobladores.

Manifestó que esta situación se debe a que en Arequipa el 80% del total de agua está destinada a la agricultura. Este sector paga entre tres a cinco centavos el metro cúbico de agua, valor que, según él, es demasiado barato.

Según su percepción, es debido a esta situación que la población no aprecia el valor y la importancia de adoptar una cultura de ahorro del agua.

Otro problema que se presenta en nuestra región es el estado del agua para la agricultura, debido a que su coloración opaca es resultado de la contaminación a la que es expuesta, poniendo en riesgo la salud de las personas. Como se sabe, esas aguas se utilizan en el cultivo de los alimentos que se distribuyen en la ciudad.

Aníbal Díaz Robles, gerente de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (Arma), dijo que es necesario atender estos problemas desde las cuencas que se ubican en la parte alta de Arequipa. Hay que tener en cuenta también los problemas de los pobladores de las zonas aledañas, dijo.

Sobrepoblación

Por su parte, John Machaca, presidente de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, manifestó que otro gran problema es la sobrepoblación de la ciudad debido a la migración de los jóvenes, generando una mayor demanda de agua.

Por esta razón, se llevó a cabo el foro “Rol de la sociedad civil en la gestión sostenible de los recursos naturales”. En este evento se abordó la importancia de iniciar campañas de sensibilización en la población respecto al cuidado del líquido.

Tras el evento, AEDES empezará a convocar mesas de trabajo con autoridades y miembros de la sociedad civil. Intentan organizarse para iniciar acciones en Arequipa. Un proyecto que ya se viene discutiendo es el Plan Maestro del Agua. Según dijo, aún no se conoce el por qué no se aprueba el plan. EL BUHO


HIDROREGIONES PERÚ

Audio frustra negociado en supervisión de la obra del agua

En las redes sociales el comunicador Eduar Bocanegra hizo pública la presente carta dirigida al alcalde de Nueva Cajamarca

El comité de licitación de la obra de agua y desagua de Nueva Cajamarca, NO VA MÁS, el alcalde Gonzalo, se reunió con sus regidores y tomaron la decisión dejar sin efecto la resolución que designó a dicho comité, presidido por la Ing. Laura Delgado Aparicio, se designara nuevo comité de licitación. Se espera que sean investigados y denunciados por presuntos actos de corrupción.

SALVE SU HONOR SEÑOR ALCALDE

Tomando en cuenta la gravedad que evidencia un audio en que presumiblemente la responsable de las licitaciones de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, negocia para favorecer a una empresa para la supervisión de la obra de agua y desagüe, en mi condición de comunicador social y ciudadano que radico 18 años en este distrito, le pido públicamente al señor alcalde Gonzalo Vásquez Tan, lo siguiente:
1.- Si en verdad no tiene nada que ver Ud. señor alcalde con el audio, salve su honor, denunciando penalmente a los involucrados al tiempo de separarlos de inmediato y definitivamente del cargo que Ud., le confío.
2.- Asimismo, es hora que vuelva a revisar qué tipo profesionales ha decidido contratar, está a tiempo de separar a los que no están por servir al pueblo, sino por servirse de los fondos públicos.
3.- No es posible que una obra que tiene larga historia y espera, que además cuenta ya con los fondos económicos asegurados, se vea truncada por acciones corruptas por malos funcionarios, no se olvide que en campaña política su principal ofrecimiento fue lucha frontal contra la corrupción.
4.- Tome Ud., inmediatamente acciones correctivas, reencause los procesos y lleve a buen puerto el anhelado proyecto de Agua y Desagüe de Nueva Cajamarca, caso contrario la población no estaremos inmóviles, sancione ya a los corruptos y no los vaya a proteger.
5.- Finalmente, es hora de unidad, los entredichos entre Ud. Sr. alcalde y sus regidores, en lugar de ayudar a encaminar rápidamente para su ejecución de esta importante obra de saneamiento básico se está entorpeciendo, sería conveniente un mayor nivel de coordinación, sin que esto signifique que los regidores renuncien a su labor fiscalizadora.

No se olvide Sr. alcalde, que es hora de salvar su honor denunciando administrativamente y judicial a funcionarios involucrados en actos de corrupción, y defender los intereses de Nueva Cajamarca. DIARIO VOCES


Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

Desde las 6:00, comunarios, comerciantes, transportistas, estudiantes de colegios y padres de familia se armaron de rastrillos, palas, escobas, palos y bolsas para asumir, por cuarto año consecutivo, la actividad “Desaguadero te quiero limpio”. La iniciativa reunió a más de  7.000  habitantes de la frontera boliviana y cerca de 30.000   del lado peruano.

Cerca de las 9:00, el tránsito  por el puente que une a Bolivia con  Perú  se paralizó. Del sector  peruano ingresó una comitiva, dirigida por el alcalde Isidoro Mendoza, mientras que del lado boliviano,  un grupo presidido por el alcalde Wilfredo Acarapi   daba la bienvenida a una de las actividades más importantes del año y que  fue impulsada desde   2015: la limpieza de las ciudades fronterizas, caracterizadas por el comercio.

No importó el frío ni la lluvia. El  objetivo era la limpieza de   la zona  y del río Desaguadero  que  nace en el lago Titicaca. Desde hace años, estos lugares  preocupan  a Bolivia y Perú.

“Me alegra de que haya tanto apoyo, ya queremos cumplir nuestro  lema ‘Desaguadero te quiero limpio’, que indica hacer esta limpieza dos veces al año, una por el aniversario de Desaguadero Perú y otra por el de  Desaguadero Bolivia. Es importante sobre todo por el lago Titicaca, que  se nos muere”, alertó Acarapi.

Ambas autoridades instaron a las personas  que visitan la frontera llevar consigo su basura. “Quiero decirles a los visitantes que los residuos sólidos, la basura, que sea parte de su equipaje, no tiren en las carreteras”, destacó. PÁGINA SIETE

Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

Obra de la presa Poechos se recibiría incompleta y aún no se puede utilizar

Los agricultores esperaban que luego de concluidas las obras del afianzamiento del Proyecto Chira Piura, el reservorio de Poechos comenzaría a funcionar este año.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua no permite que sea llenado, tampoco se ha realizado la prueba hidráulica y ya comenzó el proceso de entrega de las obras.

El gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Luis Vásquez, señala que las obras de Poechos son para que los agricultores puedan desarrollar sus cultivos sin problemas, así como para que la población de Piura, Sullana, Talara y Paita tenga asegurada el agua. Sin embargo, no se permite el llenado total de la presa, por la falta del manual de operación y mantenimiento y porque el Banco Mundial ha realizado algunas observaciones.

Al término de este periodo lluvioso la presa debería llegar a los 530 millones de metros cúbicos. Ahora tiene 396 millones. Vásquez sostiene que se va llenando poco a poco y es posible que a fin de mes llegue a la cota 104 con un volumen de 413 millones de metros cúbicos.

Prueba hidráulica

Las obras del afianzamiento de Poechos están en pleno proceso de recepción, según una fuente del Proyecto Chira Piura. Sin embargo, la presa no sería sometida a una prueba hidráulica para ver cómo funciona el aliviadero de emergencia que ha sido cambiado por compuertas radiales. Vásquez explica, que antes de la recibir la obra se debería de cumplir con este trámite, porque luego no se podrá reclamar a la empresa constructora. Sin embargo, para la prueba hidráulica es necesario llenar la represa totalmente. EL TIEMPO


LIMA PERÚ

Digesa detectó altos niveles de contaminación ambiental en Mesa Redonda tras incendio

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), informó que detectó, a través de su estación de monitoreo en Mesa Redonda, un alto grado de contaminación ambiental que podría afectar la salud de las personas. Esto tras el gran incendio ocurrido el pasado 19 de abril y que destruyó más de 20 inmuebles de la zona comercial del Cercado de Lima.

El director de la Digesa, Percy Montes Rueda, informó que el lunes 22 de abril, de 6 a 9 a. m., se registraron las mayores concentraciones de partículas por la remoción de escombros que se realizó en la zona del siniestro. No obstante, precisó que los contaminantes del particulado disminuyeron gradualmente por la dispersión del viento.

“Los resultados obtenidos por la estación de monitoreo para los gases SO2 y H2S cumplen con los estándares de calidad ambiental del aire establecidos por la normativa vigente del Ministerio del Ambiente, con el propósito de tomar acciones acertadas para proteger la salud de la población”, agregó.

La estación de monitoreo de Digesa fue ubicada en el local del Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla (en la cuadra 6 del Jr. Huallaga cuadra 6, a 200 metros de la zona del siniestro) y registró las concentraciones contaminantes del 20 al 22 de abril.

Los contaminantes evaluados fueron: material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y parámetros meteorológicos (presión, temperatura, velocidad y dirección del viento). PERÚ 21


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: