25/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3209: PERÚ – Huancavelica. Vecinos de Yananaco denuncian que agua potable les viene con partículas de mercurio. Mediante comunicado Emapa niega contaminación de agua potable. Especialista explica riesgos de respirar o consumir agua con mental pesado


Jueves, 25 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3209 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huancavelica. Vecinos de Yananaco denuncian que agua potable les viene con partículas de mercurio. Mediante comunicado Emapa niega contaminación de agua potable. Especialista explica riesgos de respirar o consumir agua con mental pesado
·        PERÚ – Cusco. Las Bambas: comuneros presentan sus demandas en instalación de mesa de justicia
·        PERÚ - Piura: comuneros reavivan con marcha oposición al proyecto minero Río Blanco
·        ALERTA - La Amazonía perdió área forestal equivalente a todo Ecuador
________________________________________________________________

Vecinos de Yananaco denuncian que agua potable les viene con partículas de mercurio
Mediante comunicado Emapa niega contaminación de agua potable. Especialista explica riesgos de respirar o consumir agua con mental pesado.   

https://diariocorreo.pe – La denuncia pública efectuada hace unos días por vecinos del barrio Yananaco, quienes aseguran que hallaron partículas de mercurio en el agua potable que sale de sus caños, ha causado gran preocupación en la población, ante esta situación un especialista en salud explicó que daños ocasiona este metal pesado.

Según aseveró el médico Máximo Ecos Lima, quien ha realizado estudios sobre la contaminación por mercurio. La presencia de este metal, así sea en pocas cantidades, en el agua, la tierra y el aire, genera consecuencias severas a la salud, debido al fenómeno de bio acumulación, es decir contaminación durante largo tiempo, cuyos efectos se quedan en el organismo.

El galeno citó entre los principales perjuicios:

MALES NEUROLÓGICOS. El contacto con este metal pesado puede generar temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza. Así mismo puede dañar los riñones y la tiroides.

Máximo Ecos a manera de ejemplo explicó que un niño o joven que no está expuesto al mercurio, tiene mayores posibilidades de rendir académicamente que otro que sí está expuesto.

DETERIORO A LA PIEL. El profesional también aseveró que el bañarse con agua que contiene este metal ocasiona afectación a la piel y caída del cabello.

SISTEMA NERVIOSO. El mercurio produce problemas al sistema nervioso periférico y al cerebro, incluso puede provocar irritación y estrés.

AFECTA AL NEONATO. Otro de los peligros, es la exposición de gestantes a este metal pues causa serios daños en el desarrollo motriz y cerebral del neonato.

CÁNCER. El médico Ecos, manifestó que a pesar de que los estudios no son concluyentes, sí está probado que el mercurio también ocasiona problemas de fertilidad y es un factor de alto riesgo para el cáncer, especialmente por la bio acumulación.

Evaluación

El titular de la Red de Salud Huancavelica, indicó que DIRESA ha dispuesto que los moradores del sector de Yananaco sean evaluados.

Posición

EMAPA niega que agua esté contaminada

En un comunicado, la empresa EMAPA Huancavelica rechazó de manera categórica la presencia de mercurio en la red de agua que abastece las viviendas del jirón Ricardo Palma de Yananaco.

Entre otras razonas la empresa asegura que efectuó una inspección descartando la presencia en los caños de este metal pesado.


HIDROREGIONES PERÚ

Las Bambas: comuneros presentan sus demandas en instalación de mesa de justicia

A las 11:35 a.m., empezó la reunión entre el Ejecutivo y las comunidades de la provincia de Cotabambas en el estadio de Molinopampa (Challhuahuacho) para la instalación de la mesa Derechos Humanos y Justicia de la provincia. Según las comunidades, unas 500 personas tienen denuncias por haber participado en protestas contra Las Bambas.

Este es el primero de los nueve puntos ratificados.

1. Archivamiento de las denuncias contra los comuneros procesados en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011, y atención de las familias de las víctimas de los conflictos.

2. Solución a los problemas del corredor minero y la problemática de las comunidades campesinas de zona de influencia directa e indirecta.

3. Implementación de un Convenio Marco entre la provincia y distritos de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas y el Gobierno central como garante de su implementación.

4. Implementación del canon minero de forma inmediata y derogatoria de la Ley de depreciación anticipada.

5. Cumplimiento inmediato del Plan de Desarrollo del distrito de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas, así como del distrito de Progreso de la provincia de Grau, aprobado en la comunidad campesina de Quehuira el pasado 22 de octubre del 2016 y cumplimiento del DS 005-2016-PCM y ley N°30589.

6. Renegociación de las 17 condiciones y Anexo K, suscrito el 2004.

7. Creación de un Seguro Ambiental para mitigar impactos ambientales negativos en el aire, agua y suelo, y la revisión de los estudios de impacto ambiental.

8. Presencia del representante de MMG Las Bambas, cambio de funcionarios y personal administrativo de la empresa.

9. Compromiso del Gobierno central para no decretar más Estados de Emergencia en Cotabambas y la nulidad del convenio entre la PNP y la empresa MMG Las Bambas para brindar seguridad, retiro de la base policial en Challhuahuacho. EL COMERCIO


Piura: comuneros reavivan con marcha oposición al proyecto minero Río Blanco

Miles de agricultores y comuneros de la sierra de la región Piura realizaron este miércoles una marcha en la que mostraron su rechazo a una eventual actividad minera en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Los manifestantes, quienes llegaron hasta la plaza principal de Huancabamba, reavivaron su oposición al proyecto minero Río Blanco, cuya empresa, del mismo nombre, tiene previsto iniciar operaciones de extracción de cobre y molibdeno.

En la marcha participaron el alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, y el congresista piurano Hernando Cevallos (Frente Amplio). Ambos mostraron su respaldo al pedido de los comuneros para que el gobierno central “haga respetar” la consulta previa de setiembre del 2007, cuando más del 95% de la población dijo NO al proyecto.

También participó el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, José Cunayque Labán, quien dijo: “Hoy queremos renovar nuestro compromiso de lucha, porque no queremos contaminación en nuestro territorio, que es fuente de vida. Invocamos a nuestros compañeros del Alto Piura, Tambogrande, San Lorenzo y todos los valles que se benefician del agua que proviene de la parte alta a unirse a esta causa”.

La ejecución del proyecto Río Blanco implica intervenir a tajo abierto el cerro Henry’s Hill, ubicado en el distrito de El Carmen de la Frontera, en Huancabamba. El territorio en cuestión comprende 1.200 hectáreas de páramos y bosques de neblina de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba). EL COMERCIO


HIDROMUNDO

La Amazonía perdió área forestal equivalente a todo Ecuador

Una colección de 18 mapas con datos de deforestación en la selva amazónica, entre los años 2000 y 2015, y con información adicional de áreas protegidas y amenazas, entre 2000 y 2017, ha sido presentada en Bolivia por los responsables de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), que en nuestro país lo representa la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Se evidencia la preocupación por el avance de la tala del bosque tropical, pues de 8.414.032 kilómetros cuadrados que tiene, ya se han perdido el equivalente a la superficie de Ecuador, es decir, 283.560 km2.

La investigadora del Instituto del Bien Común de Perú, Sandra Ríos, explicó que el trabajo, en el que invirtieron casi dos años, es el más completo, por cuanto acoge informes obtenidos en cada uno de los países amazónicos, es decir, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y el territorio colonial de Guayana Francesa; en base a las fotografías libres del satélite Landsat, pero con la experiencia de la Rede de Mapbiomas de Brasil.  EL DEBER BOLIVIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: