23/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3228: PERÚ - Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable. Informó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso


Jueves, 23 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3228 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable. Informó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso
·        PERÚ - Sunass: Tarifas permiten generar recursos por más de S/ 3,000 millones
·        PERÚ – Puno. Piden ampliar situación de emergencia de la cuenca Coata a 6 meses
·        PERÚ - Se inicia evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica
·        ECUADOR busca reducir el uso del plástico en todo su territorio
________________________________________________________________

Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable
Informó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del ​Congreso.   

https://diariocorreo.pe – Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable en la ciudad de Lima, informó hoy el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

El funcionario explicó que Sedapal tiene varios esquemas y proyectos hidráulicos para atender a este sector de peruanos, los cuales serán expuestos próximamente ante la comisión de Vivienda del Congreso.

Como se sabe, en la víspera vecinos de las zonas de Nievería, Cajamarquilla, Cerro Camote y el anexo 8 de San Antonio de Huarochirí bloquearon con rocas y piedras, por más de tres horas, la carretera Ramiro Prialé, exigiendo a Sedapal agua y desagüe, pues vienen esperando estos servicios por más de cuatro décadas. A la fecha los pobladores acceden al servicio de agua a través de cisternas.

Otro funcionario de Sedapal precisó sobre el esquema de entrega de agua y desagüe para Cajamarquilla, Cerro Camote y Nievería, y refirió que en setiembre de este año los pobladores de estas zonas tendrán agua y desagüe de manera restringida, debido a problemas con el colector 6. El horario en que la población recibirá el líquido elemento está en evaluación.

Sin embargo, sostuvo que este proyecto sólo representa un 10% del millón que aún carece de agua y desagüe.

Los congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso critican las acciones "recién cuando la población se levanta".

Ante ello, Francisco Dumler, señaló que los retrasos se deben a cambios en la presidencia y gerencia de Sedapal.

Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable (FOTOS)

EMPRESAS DE AGUA

Sunass: Tarifas permiten generar recursos por más de S/ 3,000 millones

El presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich, destacó la importancia de la actualización de las tarifas para generar inversión en mantenimiento e infraestructura de los servicios de agua y saneamiento.

Ello durante el Foro de Organismos Reguladores, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Lucich, refirió que, en los últimos cinco años, a través de las tarifas se han generado recursos para inversión en proyectos de saneamiento por más de 3,000 millones de soles a nivel nacional.

"Es importante que las empresas de agua tengan tarifas que permitan ampliar la cobertura, mejorar la calidad del servicio y del agua para consumo humano", apuntó.

Igualmente indicó, que 22 EPS a nivel nacional cuentan con tarifas actualizadas y vigentes y que este año se aprobarán aproximadamente 12 nuevos estudios.

“Al 2020 las 50 empresas de agua a nivel nacional contarán con su fórmula tarifaria vigente y hacer que más personas accedan a servicios de saneamiento y agua de calidad” indicó. ANDINA

ANDINA/Difusión

HIDROREGIONES PERÚ

Piden ampliar situación de emergencia de la cuenca Coata a 6 meses

Eulogio Sanabria, docente universitario, dijo que se tiene que ampliar a seis meses, la declaratoria en Situación de Emergencia de los distritos de Coata Huata y Capachica provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca provincia de San Román, por peligro inminente ante contaminación de agua por consumo humano.

90 días es un tiempo muy corto, para realizar acciones de remediación y mitigación, por lo 6 meses es adecuado para ejecutar proyectos viables, dijo en Valgan Verdades de Pachamama Radio.

Dijo que una de las alternativas es hacer desparecer los botaderos de basura y transformar la basura orgánica e inorgánica con el reciclamiento, de modo que se frene la contaminación del rio Coata.

Solicitó a las municipalidades de Puno y Juliaca, implementar educación ambiental desde las instituciones educativas hasta llegar a los hogares, con el objetivo de reciclar los residuos sólidos, y con ello descendería en gran medida la contaminación de la cuenca Coata. PACHAMAMA RADIO


Se inicia evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica

El proyecto Hidrovía Amazónica ingresó en la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La autoridad estatal en materia ambiental tiene 135 días hábiles para evaluar este instrumento ambiental y lo hará junto a ocho entidades opinantes especializadas, entre ellas el MTC.

Además, el EIA-d contará con la opinión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), quienes serán garantes del cumplimiento de este proceso en su rol de terceros interesados.

En agosto se realizarán las audiencias públicas donde se presentarán los alcances y resultados del instrumento ambiental.

El proyecto Hidrovía Amazónica fue concesionado el año 2017 por el Estado Peruano al consorcio Cohidro S.A. El 4 de abril de 2019, el titular del proyecto presentó ante el Senace un nuevo EIA-d del citado proyecto para su evaluación con el objetivo de obtener la certificación ambiental, luego que el primer EIA-d presentado se declaró improcedente el 22 de diciembre de 2018 por no haber concluido los talleres de participación ciudadana.

La Hidrovía Amazónica permitirá mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año por los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali, que constituyen el principal medio de transporte en la Amazonía peruana. EL COMERCIO

Río Amazonas

HIDROMUNDO

Ecuador busca reducir el uso del plástico en todo su territorio

El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, aseguró que "gracias al compromiso de las autoridades locales" se ha logrado avanzar en la discusión de diferentes estrategias para "responder a las necesidades nacionales del desarrollo basado en la sostenibilidad". Ello a través "de mecanismos de conservación, restauración y transparencia" que se incluyen dentro de los ejes de la Estrategia "Reverdecer Ecuador", una iniciativa impulsada por el Gobierno, sostuvo Mata.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, resaltó durante el encuentro la importancia del trabajo conjunto para alcanzar el desarrollo social y ambiental del país. "El manejo de desechos sólidos es una prioridad. Debemos trabajar en reformas y políticas que limiten la utilización de plásticos de un solo uso, pues todas las provincias del país deben ser espacios libres de basura", remarcó Palacios.

Eliminar los desechos plásticos

En enero pasado, el legislador ecuatoriano Esteban Albornoz presentó un proyecto legal para la eliminación progresiva de desechos de plástico en todo el país. Esa iniciativa busca que para el año 2020, el Ejecutivo implemente más servicios y proyectos ambientales para la ciudadanía, que permita la eliminación de plásticos de polietileno, como vasos, platos, cucharas y otros objetos.

En abril del año pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció una campaña para convertir al de Galápagos en "un archipiélago libre de plástico", ya que actualmente se restringe el uso de sorbetes, fundas tipo camiseta, espuma flexible y botellas plásticas desechables.

Un 90 por ciento del total de desechos sólidos recogidos por voluntarios en las áreas costeras de las islas Galápagos provienen de zonas exteriores, como de la costa continental ecuatoriana, de Perú, Chile, China, Filipinas y países de Centroamérica, según las autoridades del archipiélago. EL PERIÓDICO

Basura y desechos plásticos se acumulan en las playas y oceanos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: