24/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3229: PERÚ – Lima. Sedapal: Nueva planta de aguas residuales atenderá a Chosica y Huarochirí


Viernes, 24 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3229 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Nueva planta de aguas residuales atenderá a Chosica y Huarochirí
·        PERÚ - Gobernador de Arequipa persiste en represa Paltuture para el Valle de Tambo
·        PERÚ – Ministerio de Economía y Finanzas - MEF propone que 5% del canon vaya a comunidades
·        PERÚ – Piura. Al descubierto más de 20 zonas con conexiones ilegales de agua
·        PERÚ – Tacna. Se instalará mesa técnica para encaminar nueva tarifa del agua
________________________________________________________________

Sedapal: Nueva planta de aguas residuales atenderá a Chosica y Huarochirí

https://larepublica.pe – Como respuesta a la marcha realizada el martes por pobladores de Chosica y Huarochirí, Sedapal anunció que durante el segundo semestre de este año se iniciará la licitación para construir una nueva planta de tratamiento en esta zona de la capital. Así lo reiteró el jefe de la institución, Francisco Dumler Cuya, durante su presentación de ayer en la Comisión de Vivienda del Congreso.

Esta infraestructura recibirá las aguas residuales que se generen en los sectores de Cajamarquilla, Nievería, Cerro Camote y otros aledaños, donde se están instalando 20 mil nuevas conexiones domiciliarias.

En la actualidad, dichas zonas no tienen agua potable, pero desde setiembre próximo accederán al servicio de forma restringida, es decir, solo durante unas horas al día, según el cronograma que la empresa pactó con los manifestantes.

Como solución temporal a la necesidad de tratar las aguas servidas, Sedapal también informó que se instalará un colector de alivio, el cual estará funcionando desde diciembre. Una vez realizadas las pruebas, el servicio de agua potable se brindará sin interrupciones. Se calcula que las intervenciones mencionadas beneficiarán a cerca de 100 mil personas.


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador de Arequipa persiste en represa Paltuture para el Valle de Tambo

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se reunirá hoy en Lima con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar y reclamará que la represa de Paltuture se construya sí o sí. La cita donde se verá fundamentalmente este proyecto está prevista para las 10:00 horas.

Cáceres explicará que los comuneros de Paltuture asentados en el área de influencia de este proyecto paralizado desde el 2016, están dispuestos a que se construya la presa que favorecerá al Valle de Tambo en Arequipa.

INTERÉS. “Los comuneros están de acuerdo, ellos no entienden la posición del gobernador Walter Aduviri, quien sabe muy bien que el tema de las aguas no le perjudica a Puno, pero ahora Aduviri dice que es un tema judicial y que respeta la autonomía del Poder Judicial. Él puede retirar la acción de amparo que paralizó el proyecto; sin embargo, se escuda porque es un tema político”, dijo Elmer Cáceres.

La autoridad regional emplazó a su homólogo porque le niega agua a la gente del valle. Pedirá la intervención del Gobierno Nacional para dar prioridad al proyecto, ya que es un problema macrorregional del sur. Cáceres Llica señaló que también se unieron en la Mancomunidad del Sur, pero la autoridad de Puno no ha integrado a su pueblo, pese a que los temas que se trabajan son en favor de todo el sur.

NECESIDAD. Al ser consultado sobre este particular, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, señaló a Correo que la prioridad de la Región es Paltuture, más allá de que el Gobierno construya una represa alternativa. “Lo que se quiere es que Tambo tenga la disponibilidad del recurso hídrico. Hay una propuesta alternativa, pero lo de Paltuture tiene que ir de todas maneras”, expresó.

El gobernador Cáceres Llica empezó el diálogo con sus pares de Moquegua y Puno, pero Walter Aduviri pide otros proyectos compensatorios y se rehúsa a levantar las medidas cautelares presentadas por su antecesor.

Huerta indicó que es necesario que Puno levante estas acciones legales, para que el proyecto siga adelante. DIARIO CORREO


MEF propone que 5% del canon vaya a comunidades

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el pasado miércoles 21 de mayo el proyecto de Ley que establece que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del canon que les otorga el Estado.

El titular del MEF, Carlos Oliva, explicó a La República que, de aprobarse, se aplicará a todos los niveles de Gobierno, es decir, tanto en lo distrital, provincial y del gobierno regional. “Si se quiere invertir más, se puede. El 5% es un piso”, manifestó el ministro.

La propuesta legislativa señala que a manera de transparencia se establecerán reglas para que las comunidades conozcan el porcentaje que se está invirtiendo en sus distritos y que la misma población podrá solicitar cuentas de la inversión que se está haciendo por su comunidad.

Fiscalización

Oliva indicó a este diario que se está estableciendo como obligación que la Contraloría General de la República sea la encargada de verificar dichas inversiones. Además, que se fija que un 20% de los recursos del canon puedan ser destinados a la operación y mantenimiento de la infraestructura.

“Esto es algo que normalmente se incluyen en las leyes de Presupuesto, entonces todos los años habría que volver a ponerlo. La idea es hacerlo permanente y no solo al mantenimiento sino a la operatividad de la infraestructura. Además hay un porcentaje de 5% para hacer estudios de preinversión que también pueden financiarse con recursos del canon”, dijo. LA REPÚBLICA


Al descubierto más de 20 zonas con conexiones ilegales de agua

En lo que va del año, y con el fin de reducir el consumo no facturado de los servicios de agua potable y alcantarillado, la EPS Grau ha puesto al descubierto e intervenido conexiones clandestinas en más de 20 zonas de Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura.

En el nuevo distrito, entre enero y mayo, la empresa ha implementado operativos en sectores como Villa La Planicie y la Asociación Pro Vivienda Los Educadores. Asimismo, se han retirado cientos de metros de redes ilegales en puntos críticos como los asentamientos Nuevo Amanecer, Las Dalias, Rosa de Guadalupe, Villa Perú-Canadá y La Península.

El representante de la EPS Grau-Zonal Piura, Arsenio Huacchillo García, explicó que entre los puntos intervenidos en Castilla se encuentran los AA.HH. Tacalá, Nuevo Talarita, Ampliación Nuevo Talarita, Teresa de Calcuta y Ciudad del Niño. De igual manera, se erradicaron conexiones hechas sin el consentimiento de la EPS Grau en otras zonas como Villa Chulucanas, San Bernardo, Los Médanos y Pampas de Castilla. LA HORA

Se instalará mesa técnica para encaminar nueva tarifa del agua

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, se reunió hoy 23 de mayo con el premier Salvador del Solar y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, con la finalidad de mediar una solución al alza de la tarifa del agua. En la cita, participó también el congresista Guillermo Martorell y representantes de la sociedad civil.

Uno de los primeros logros de esta reunión ha sido el compromiso del premier y del ministro Estrada en la instalación de una mesa técnica de trabajo para el próximo 4 de junio, informó Tonconi. Esta mesa estará conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, municipios distritales, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), colegios profesionales, entre otras instituciones. “La mesa tendrá por objetivo encaminar un plan maestro optimizado y una nueva estructura tarifaria del agua”, manifestó la autoridad regional. REGIÓN TACNA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: