20/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3225: PERÚ - Sedapal informó que Lima y Callao perdieron más de 140 mil litros de agua por robo de medidores


Lunes, 20 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3225 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal informó que Lima y Callao perdieron más de 140 mil litros de agua por robo de medidores. Estos hechos ilícitos han generado una pérdida de agua potable equivalente a medio millón de soles. De acuerdo a Sedapal, representan un incremento del 92% con relación al periodo de enero a abril del 2018
·        PERÚ -¿Se viene el “Tacnazo”? – las tarifas de agua potable, por Roxana Barrantes
·        PERÚ - Lambayeque. Agricultores denuncian contaminación de cultivos de arroz con aguas fecales
·        PERÚ - Madre de Dios celebra reconocimiento como Capital de la Biodiversidad del Perú
·        PERÚ - Callao: preocupación por excesiva cantidad de basura en playa de Ventanilla
________________________________________________________________

Sedapal informó que Lima y Callao perdieron más de 140 mil litros de agua por robo de medidores
Estos hechos ilícitos han generado una pérdida de agua potable equivalente a medio millón de soles. De acuerdo a Sedapal, representan un incremento del 92% con relación al periodo de enero a abril del 2018.   

https://peru21.pe - Sedapal, mediante un comunicado, informó que Lima y Callao perdieron más de 140 mil litros de agua por robo de 4872 medidores de agua potable y manipulación de estos dispositivos, entre los meses de enero a abril del presente año.

Indicaron que estos hechos ilícitos, que generaron una pérdida de agua potable equivalente a medio millón de soles, representaron un incremento del 92% con relación al periodo enero a abril del 2018.

El número de robos de estos dispositivos se elevó considerablemente en varios distritos durante los primeros cuatro meses en comparación a similar tiempo del año pasado, de acuerdo a las estadísticas de la empresa.

Entre los distritos más afectados están  Santa Rosa, Callao Cercado, Ventanilla, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Rímac, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos.

Ante esto, Sedapal exhortó a los usuarios a denunciar estos hechos a las autoridades correspondientes y señaló que cuentan con los números 317 800 y 0800 16 3000.

“De acuerdo con el Código Penal, quien roba un medidor de agua comete un delito que se castiga con pena privativa de la libertad, por atentar contra un bien de prestación del servicio público”, señalaron.

-Vandalismo-

Sedapal sostuvo que al problema del robo de medidores de agua potable se suma la manipulación o vandalismo de estos aparatos. En lo que va del año, Sedapal registró casi 3 mil casos.

Cualquier alteración en el medidor es detectada inmediatamente en el sistema de anomalías de lecturas de la empresa. Sedapal aplica los procesos administrativos, civiles y penales al cliente infractor, y le carga el costo del nuevo medidor y los devengados de consumos.

Sedapal

 HIDROREGIONES PERÚ

¿Se viene el “Tacnazo”? – las tarifas de agua potable, por Roxana Barrantes

Los peruanos tenemos varias “preferencias reveladas” como el cebiche y el pollo a la brasa, pero también nuestro gusto por la costa y el mar. ¿Evidencia? Alrededor del 58% de la población peruana vive en la costa, proporción que ha ido subiendo en los últimos veinte años. Aparte de colindar con el mar, la costa peruana es un desierto, lo que convierte a esta marea humana en una fuente de estrés hídrico, ya que 98% del agua disponible en nuestro país corresponde a la vertiente del río Amazonas y ¡solamente 2% a la vertiente del Pacífico, es decir, en la costa!

Cada ciudad de la costa peruana depende ahora de las lluvias en la sierra y de los glaciares. Como sabemos, el cambio climático está derritiendo los glaciares de la vertiente occidental de los andes. Hoy tenemos agua por este “bono” por desglaciación pero, en pocos años, sufriremos mayor escasez.

Para fijar las tarifas, las Empresas Prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (EPS), deben hacer un estudio que incluya las previsiones por escasez de infraestructura de distribución de agua potable o de recojo y disposición de desagües, pero más y fundamentalmente, por escasez del recurso mismo.

Nuestro ordenamiento legal ya contempla la posibilidad de pagar por los denominados “servicios ecosistémicos” como, por ejemplo, la protección de cuencas a través de la reforestación en las partes altas. Por otro lado, todavía el costo de desalinización es prohibitivo para una distribución masiva en las ciudades de la costa.

Con todas estas consideraciones, cada una más técnica que la otra, es razonable que el marco regulatorio contemple que Sunass, como regulador, apruebe las tarifas, que consideran una actualización del plan maestro de la EPS, de tal modo de ampliar cobertura y calidad, incluyendo la importante oferta de 24 horas seguidas. Siendo un escenario de escasez del insumo y déficit de infraestructura, lo razonable es que las tarifas aumenten año a año.

Las alzas de tarifas no le gustan a nadie. No obstante, sin estas subidas como señal económica de escasez creciente y de déficit en la provisión que requiere importantes recursos financieros, corremos el riesgo de empeorar la calidad de vida en las ciudades.

Estos riesgos se magnifican cuando los reajustes de tarifas dependen de mecanismos de decisión política. El más reciente “Moqueguazo” ocurrió el año pasado, cuando por decisión del presidente del consejo de ministros, se anuló un alza de tarifas de agua para la ciudad de Moquegua. Ojalá que esta ocurrencia sea una excepción y no la regla para la fijación de las tarifas de un servicio público fundamental para asegurar la calidad de vida de las personas. Estemos atentos de lo que pase en Tacna. EL COMERCIO

Sedapal aplicará alza de 6% en tarifas de agua en Lima en junio

Lambayeque. Agricultores denuncian contaminación de cultivos de arroz con aguas fecales

Agricultores del distrito de Chongoyape (región Lambayeque), denunciaron vía Rotafono de RPP, que más de 100 hectáreas de cultivo de arroz del sector “Las Sacciones”, están siendo contaminadas al ser regadas con aguas residuales.

Rodolfo Cieza exdirigente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento de la quebrada Juana Ríos, mostró mediante unos videos cómo el emisor que traslada las aguas servidas de la población de este distrito, se mezcla con aguas de los canales que riegan los sembríos de arroz de esta zona.

“Pedimos la intervención de la gerencia de Salud, de Agricultura y de la Fiscalía de Prevención del Delito, para que verifiquen in situ el delito que se está cometiendo al poner en riesgo la salud de la población. Son más de 100 hectáreas de arroz que se riegan con agua que contiene desechos fecales y luego este cereal es vendido a los diferentes mercados de la ciudad”, detalló el agricultor. RPP

Aguas residuales se mezclan con aguas de canal para regar cultivos

Madre de Dios celebra reconocimiento como Capital de la Biodiversidad del Perú

Madre de Dios celebró hoy con gran algarabía y variadas actividades, el día central de los 25 años - "Bodas de Plata" de la promulgación de la Ley 26311 que lo reconoció oficialmente como "Capital de la Biodiversidad del Perú".

Operación "Mercurio 2019"

En febrero pasado, el Gobierno puso en marcha el operativo “Mercurio 2019”, en el marco de un plan sin precedentes contra la minería ilegal en esa zona del país,  recuperándose el principio de autoridad en la zona de La Pampa.
El plan comprende la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y los delitos conexos, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.

En La Pampa, en una primera etapa de interdicción se intervino a los delincuentes que generaban graves problemas de contaminación y que amenazaban la biodiversidad de importantes reservas naturales.

Ahora se emprende la etapa de consolidación de acciones y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, junto a las autoridades locales y regionales, se iniciará la reforestación de miles de hectáreas que desaparecieron por la minería ilegal.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo al reforestar las zonas de la selva afectadas, se impulsarán además “actividades amigables con el medioambiente”, que generen mejores ingresos y rentabilidad para las familias de Madre de Dios. ANDINA


Callao: preocupación por excesiva cantidad de basura en playa de Ventanilla

La contaminación ambiental en un factor que viene preocupando a muchas personas debido al gran impacto que va teniendo en el cambio climatológico y en la vida de los seres vivos en general. En este sentido, al ver la gran cantidad de desperdicios que se encuentran en las playas de Ventanilla, Callao, una familia pide ayuda para poder limpiar el lugar.

Daniel Príncipe se comunicó con la sección de Reportero Ciudadano para poder manifestar su malestar ante la situación en la que se encuentra la playa Costa Azul en el distrito antes mencionado. Las bolsas de plástico, tenedores, envoltorios de todo tipo y demás desperdicios han convertido el lugar en un depósito de basura.

“Fuimos a pescar a la playa de Ventanilla, Costa Azul y nos encontramos con un desastre natural. Todo está lleno de basura, gaviotas muertas y animalitos marinos. Pedimos auxilio al Gobierno, al Congreso de la República, al ministro de Medio Ambiente y los medios de prensa para que hagan algo por nuestra costa del Callao. Exigimos con urgencia que venga a ver la. Oefa, la capitanía y la policía ecológica”, escribió el usuario a nuestra plataforma de denuncia. LA REPÚBLICA

none

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: