28/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3231: PERÚ – Arequipa. Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada. También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios


Martes, 28 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3231 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada. También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios
·        PERÚ – Piura. “Se requiere inversión de S/. 50 mil millones para cerrar brechas agua potable y alcantarillado”
·        PERÚ – Ica. Gobierno Regional respalda crear Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete-Topará
·        PERÚ - ANA inspecciona en San Martín infraestructura hidráulica afectada por sismo
·        PERÚ – Lima. Presentan Acción de Amparo contra proyecto minero Ariana
________________________________________________________________

Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada
También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios.   

https://elbuho.pe – La controversia por el pago del agua tratada en la planta La Enlozada continúa. Esta vez los parlamentarios Horacio Zeballos y Justiniano Apaza han denunciado una maniobra de la minera Cerro Verde para eludir el pago del agua que utilizan para sus operaciones.

Horacio Zeballos criticó la actitud de Sedapar, al anunciar que tendría que subir la tarifa de agua 17 soles, para poder solventar el mantenimiento de la planta de tratamiento.

El parlamentario recordó que los proyectos Pampa La Estrella y Fundo Hurtado tenían un costo menor que La Enlozada. A pesar de ello, la minera ejecutó el proyecto más caro y con un costo de mantenimiento mayor.

Maniobra para eludir pago

Por su parte, el legislador Justiniano Apaza ha denunciado una maniobra de Cerro Verde para influir en la suscripción del convenio para la operación y mantenimiento de La Enlozada. Con ello evitar el cobro por el agua residual tratada.

El legislador cuestionó las declaraciones del gerente de Sedapar. Indicando que operar La Enlozada representaría un incremento en las tarifas para los usuarios.

Cerro Verde

EMPRESAS DE AGUA

“Se requiere inversión de S/. 50 mil millones para cerrar brechas agua potable y alcantarillado”.

“Hay inversiones ineficientes. El requerimiento de inversión del período 2017 al 2021 es cerca a los 50 mil millones de soles que lamentablemente no se tienen, pero también hay un problema con la ejecución de los recursos por parte de los diferentes niveles de gobierno”.

Así lo dio a conocer, el presidente del directorio de la EPS Grau durante su participación en el foro “Importancia de la política de integración de prestadores de servicios de saneamiento en la región Piura”, desarrollado hoy en las instalaciones de la empresa.

Indicó que de ese montó más de mil 200 millones de dólares le corresponden a Piura con lo cual se iniciaría el camino a cerrar brechas de acceso a los servicios de saneamiento.

“Desde el Ministerio de Vivienda hay un plan de trabajo con una serie de proyectos en el área urbana por el orden de los 2 mil 500 millones de soles, y ese plan se orienta a transferir los recursos a la EPS, gobiernos locales o ejecutarlos directamente y ahí están proyectos importantes como la PTAR de Talara, ampliación de la planta de agua potable de Curumuy y ampliación de los servicios en los asentamientos en Piura”, comentó el funcionario.

Boyer Merino resaltó además que se están impulsando distintos proyectos  a nivel de expediente técnico y de convocatoria.

“Se requiere inversión de S/. 50 mil millones para cerrar brechas agua potable y alcantarillado”.


HIDROREGIONES PERÚ

Ica: Gobierno Regional respalda crear Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete-Topará

En una reunión con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, se mostró a favor de la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenta (CRHC) Mala-Omas-Cañete-Topará.

Gallegos Barrientos señaló que se citará con su homólogo de Lima, Ricardo Chavarría, y con el jefe de la ANA, Walter Obando, para coordinar los detalles de la conformación de este CRHC.

Por su parte, el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, destacó la disposición del gobernador de Ica para la instalación del nuevo consejo, el cual promoverá el espacio de planificación y coordinación para la gestión sostenible de los recursos hídricos de estas regiones.

CRHC Tambo-Santiago-Ica

Con respecto al Consejo de Recursos Hídricos Tambo-Santiago-Ica, la ANA coordinará en los próximos días una reunión con los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica, Javier Gallegos y Maciste Díaz, respectivamente, para consensuar la agenda de trabajo de este consejo. ANDINA

Gobierno Regional de Ica respalda crear Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete-Topará.

ANA inspecciona en San Martín infraestructura hidráulica afectada por sismo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inspecciona la infraestructura hidráulica agraria de diversas localidades de la región San Martín, tras el sismo ocurrido en Loreto en la madrugada del domingo 26 de mayo.

El jefe de la ANA, Walter Obando, llegó a esta parte del país por encargo de la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, e inició su periplo recorriendo la cuenca del río Mayo en compañía de la alcaldesa de la Municipalidad de Yuracyacu, Daisy Hidalgo, y el presidente de la Comisión de Usuarios Avisado, Humberto Guamuro.

En la zona se constató que la infraestructura de la bocatoma Avisado y del puente Yuracyacuy quedó dañada parcialmente, por lo que el jefe de la ANA se comprometió a enviar a dos profesionales para que emitan la opinión técnica al respecto.

Asimismo, Obando Licera supervisó los avances del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la subcuenca Mayo, proyecto que la ANA viene ejecutando. ANDINA

El jefe de la ANA, Walter Obando, se reunirá mañana martes 27 con el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín, y el alcalde de la provincia de San Martín, Tedy del Águila.

LIMA PERÚ

Acción de Amparo contra proyecto minero Ariana

Junto a Marisa Glave, José De Echave de CooperAccion e instituciones como IDL y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap, la congresista Katia Gilvonio realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República para dar a conocer la Acción de Amparo contra el Proyecto Minero Ariana, ubicado en el distrito de Marcapomacocha, Provincia de Yauli, el cual es zona de captación hídrica de las cuencas de los ríos Mantaro y Rímac.

Representa un riesgo a la dotación de agua para la producción agroganadera de la región Junín y el consumo de la población en Lima.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: