31/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3234: PERÚ - Trabajadores estatales exigen la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público. Trabajadores se movilizaron a nivel nacional


Viernes, 31 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3234 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  Trabajadores estatales exigen la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público. Trabajadores se movilizaron a nivel nacional
·        PERÚ - Lambayeque: ratifican ejecución de obra de saneamiento en Chiclayo
·        PERÚ – Arequipa. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR de Cerro Verde vierte agua contaminada al Chili
·        PERÚ – Ancash. Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas
·        ARGENTINA y Chile aúnan fuerzas para estudiar las aguas del sur del mundo
________________________________________________________________

Trabajadores estatales exigen la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público
Trabajadores se movilización a nivel nacional   

http://www.tendencias21.net Miles de trabajadores y trabajadoras del sector estatal, realizaron una paralización y se movilizaron a lo largo y ancho del país, desde Tumbes hasta Tacna y desde Cusco hasta Loreto, exigiendo que el Congreso de la República apruebe la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap también participó.

En la ciudad de Lima la movilización se desplazó por las principales calles  rumbo al Congreso de la República, una delegación de dirigentes y dirigentas se reunieron con Daniel Salaverry, presidente del Parlamento Nacional a quien le manifestaron esta problemática.

La movilización culminó con un gran mitin en la Plaza San Francisco.

Cabe destacar la participación de la congresista Indira Huilca, quien viene respaldando esta lucha de los trabajadores estatales, los cuales anunciaron que realizarán una próxima jornada de lucha el 20 de junio.




EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: ratifican ejecución de obra de saneamiento en Chiclayo

La Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (Epsel) ratificó que los trabajos de la obra de saneamiento, que beneficia a 12 pueblos jóvenes (PP.JJ.) de la provincia de Chiclayo, continuarán mientras se resuelva el tema de la servidumbre de paso con la empresa Pomalca.

Así lo informó el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) que precisó que Epsel Lambayeque confirmó que este proyecto, que beneficiará a aproximadamente 15,000 personas, no ha quedado suspendido. Por el contrario, se seguirá realizando el tendido de redes de agua potable y alcantarillado, así como otras acciones previstas en la obra.

Epsel informó también que, como se ha agotado la vía administrativa, ha solicitado la intervención legal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en virtud del capítulo III del título III del Decreto Legislativo 1280 (Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento), ya que el peritaje que realizó difiere del pago solicitado por la propietaria.

Con este pedido al ente rector en materia de saneamiento, la EPS ha dado término al trato directo con la empresa agroindustrial Pomalca, que solicita una retribución de 3 millones de dólares para dar pase a la obra sobre sus terrenos, aun cuando en el 2013 los cedieron de manera gratuita pues no afectaba sus cultivos.

Ahora, una comisión especial del MVCS evaluará el precio y el valor de compra de los terrenos. ANDINA


HIDROREGIONES PERÚ

PTAR de Cerro Verde vierte agua contaminada al Chili

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, vertería agua contaminada al río Chili, afectando seriamente 10 mil hectáreas de cultivo en Arequipa.

Agricultores y vecinos que viven en la zona aledaña a la planta de bombeo de Cerro Verde, denunciaron que el líquido que debería tratar la empresa minera, trae consigo restos de heces fecales y residuos grasos.

La acusación fue corroborada a través de los resultados de un estudio de calidad realizado el año pasado por el agricultor Marcos Adriazola, que llevó a analizar a especialistas de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), muestras de agua tomadas del sector de la parte baja de Congata.

MÁS CONTAMINACIÓN

Según los afectados, se incrementaron los olores fétidos que desprenden las válvulas de desfogue de La Enlozada, y el agua en la Bocatoma de Congata ahora se torna turbia con espuma en la superficie.

Los pobladores manifiestan que la minera no estaría tratando el agua que regresa directamente al río.

“La PTAR fue construida para descontaminar el río. Nosotros solo pedimos que Cerro Verde cumpla con lo establecido en el contrato, ya que el agua que nos entrega presenta coliformes fecales y grasa”, cuestionó Marcos Adriazola, agricultor de la zona.

Hasta el lugar llegó el congresista Horacio Zeballos para corroborar las quejas de los agricultores. Sin embargo, no se consideró la presencia de especialistas de un laboratorio certificado para que realicen las muestras correspondientes.

Tanto los agricultores del distrito de Uchumayo y de La Joya, que también se ven perjudicados, piden al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que exija a Cerro Verde que informe cuánta agua residual está tratando, con cuánta agua tratada se queda y por qué todavía no se descontamina el río al 100%.

CONTROVERSIA

El tema trae a controversia la posición adoptada por la Sociedad Minera Cerro Verde, que se niega a pagar a Sedapar por el uso del agua tratada en la planta de tratamiento La Enlozada.

La negativa de la empresa se basa en la edificación de la planta valorizada en S/ 1, 500 millones, por la cual no han recibido ningún tipo de beneficio tributario.

Sin embargo, el alcalde provincial Omar Candia indicó que Cerro Verde debe pagar por el uso de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento La Enlozada.


Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas

El trabajo que vienen realizando dos fiscales del Ministerio Público del Santa ha ocasionado que reciban serias amenazas de muerte, al parecer, de parte de las personas que son investigadas por sus despachos. Esto fue expuesto en una conferencia de prensa que convocaron las mismas magistradas, en la cual solicitaron se les brinde el resguardo policial respectivo para seguir cumpliendo con sus labores y lograr que los involucrados en delitos respondan ante la justicia.

DELITOS AMBIENTALES

A pesar de que tiene a su cargo delicadas investigaciones por minería ilegal o pesca ilegal, la titular de la Fiscalía en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, no cuenta actualmente con resguardo de la Policía.

Esto pese a que viene realizó el pedido formal para contar con protección desde enero último, cuando recibió información confidencial de que sujetos investigados por minería ilegal estaba planificando contratar a sicarios de la banda “La Jauría” de Trujillo para acabar con su vida.

“En enero una persona llegó al despacho y le contó a un fiscal adjunto de que investigados por un caso de minería ilegal en el sector La Carbonera, en Nuevo Chimbote, habían contratado a sicarios de Trujillo para atentar contra mi vida”, detalló la fiscal.

Evelyn Lamadrid precisó que han varias ocasiones ha pedido resguardo policial, incluso cuenta con el aval de la Fiscalía de la Nación, pero hasta el momento tiene que cumplir su trabajo sin ningún tipo de protección.  DIARIO CORREO

Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas

HIDROMUNDO

Argentina y Chile aúnan fuerzas para estudiar las aguas del sur del mundo

Argentina y Chile decidieron por primera vez en la historia unir sus potenciales científicos en el extremo más austral de ambos países para estudiar los efectos de la acidificación en los ecosistemas marinos en el canal del Beagle, al sur de la Patagonia.

Concretamente, ambos países acordaron realizar un crucero científico conjunto a lo largo de los aproximadamente 280 kilómetros de longitud del canal del Beagle, un flujo de agua que une los océanos Atlántico y Pacífico.

A bordo de la embarcación argentina "Víctor Angelescus" también navegarán, entre el 6 y el 17 de noviembre, 17 investigadores del argentino Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Esta última institución explicó este miércoles a través de un comunicado que los objetivos se centrarán en atender los efectos de la acidificación (niveles de ph) y la hipoxia (reducción de oxígeno) en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es enviado a las profundidades del océano.

Pero además de la situación química del agua también buscarán indicios de cómo esto afecta al comportamiento de las especies que habitan esta franja costera que comparten ambos países. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: