30/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3233: PERÚ – Arequipa. Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar. Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani


Jueves, 30 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3233 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar. Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani
·        PERÚ - Puno: Alcaldes deben acelerar proceso de saneamiento de terrenos para plantas de tratamiento
·        PERÚ – Lima. Sedapal cuenta con 421 puntos de abastecimiento de agua en caso de emergencia
·        CHILE - Corte Suprema de Chile obliga al Estado a proteger a comunidades ante la contaminación
________________________________________________________________

Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar
Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani.   

https://diariocorreo.pe – Finalmente la Mesa de Trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo (Melgar) quedó instalada desde ayer, según se había dispuesto en la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM.

Esta actividad empezó con reclamos de los ciudadanos afectados , teniendo en cuenta que la zona afectada se extiende por los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri.

La Mesa de Trabajo estuvo presidida por la viceministra de Gestión Ambiental, Alvina Ruiz Ríos; y acompañaron congresistas de la región Puno, el gobernador Walter Aduviri Calisaya, alcaldes distritales, equipos técnicos de los distritos y sociedad civil acreditada.

La viceministra se encontró con los reclamos ciudadanos por la afectación a la cuenca. Cabe recordar que esta zona está contaminada por responsabilidad de la empresa minera Aruntani SAC, y el Estado aún no ha asumido acciones concretas para revertir el proceso.

OPINIONES

Sobre el tema, el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, dijo que la población afectada está cansada de la mecida del Estado, se realizaron más de 30 reuniones en la ciudad de Ayaviri, pero no han llegado a una solución.

“Esta provincia es reconocida como Capital Ganadera del Perú, sin embargo la cuenca está contaminada, mi pueblo quiere una solución inmediata, los reclamos que hoy se hacen no es con el ánimo de incomodar, durante más de dos años se ha trabajado en ello se ha presentado un plan de acción por la sociedad, queremos esta se cumpla”, enfatizó la autoridad.

Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani.

A su turno, el congresista de la República, Lucio Ávila, señaló que Aruntani está liquidando el futuro, los pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería vienen sufriendo los efectos de la contaminación, el queso melgarino ha decaído su comercialización y ha perdido su valor.

Melgar

Piden ampliar la acreditación para sociedad civil regional

El presidente de Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis, Edwin Días, señaló que su persona debe ser acreditada para participar en la mesa de trabajo de Llallimayo. El reclamo se debe a que solo pocos representantes de la sociedad civil han sido acreditados. Existe desconfianza en el Estado central.

Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Alcaldes deben acelerar proceso de saneamiento de terrenos para plantas de tratamiento

Hasta el mes de abril de este año el 90% de terrenos destinados para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales – PTAR’s Titicaca han sido debidamente legalizados y registrados, quedando un pendiente del 10%, informó Karin Granda, directora especial de proyectos de Proinversión.

Dijo que esta pendiente el saneamiento de tres polígonos de espacios en las provincias de El Collao - Ilave y Puno, en este último las coordinaciones se vienen realizando por trato directo entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Ministerio de Vivienda y Construcción. Cabe precisar que en este proceso no está inmerso Proinversión.

Granda, recordó que el saneamiento físico legal de los terrenos debe estar concluidos a un 100% antes del mes de julio de este año y entregado al Ministerio de Vivienda y Construcción para la firma del contrato con la empresa ejecutora, caso contrario esta etapa del proceso (firma de contrato) sería postergado. RADIO ONDA AZUL


LIMA PERÚ

Sedapal cuenta con 421 puntos de abastecimiento de agua en caso de emergencia

Sedapal informó que ante un sismo de gran magnitud pondrá en marcha su plan de contingencia, el cual contempla habilitar 421 puntos de distribución gratuita de agua potable en los distritos de Lima y Callao.

Para este año, la empresa ha implementado 67 lugares adicionales de abastecimiento en comparación al 2018, con la finalidad de facilitar a la población la entrega de agua potable en medio de la emergencia.

Luego de producida la emergencia y en atención a su protocolo, se procederá con la distribución gratuita de agua potable a los ciudadanos.

La institución indicó que los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo y Santiago de Surco concentran la mayor cantidad de puntos de distribución. Las personas interesadas en conocer la ubicación de estos lugares pueden ingresar a la página web www.sedapal.com.pe y a las redes sociales de la institución. RADIO NACIONAL


HIDROMUNDO

Corte Suprema de Chile obliga al Estado a proteger a comunidades ante la contaminación

Entre fines de agosto y septiembre de 2018 más de 1.700 chilenos fueron envenenados por inhalar gases tóxicos. Ellos viven en la zona de sacrificio que comprende la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, donde hay 19 industrias contaminantes que largan humo día y noche. Hasta hoy no se sabe cuáles fueron los gases que produjeron los envenenamientos, ni de qué empresas provinieron.

En febrero de 2019 la ciudadanía organizada demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo ocurrido en la Bahía de Quintero en 2018. Pero antes habían presentado 12 recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del cordón industrial y el Estado por las vulneraciones sufridas en 2018.

En febrero la Justicia argumentó que no se pudo determinar la responsabilidad de las empresas y que el Estado sí había tomado medidas para frenar el daño socioambiental, y desestimó las denuncias. Las organizaciones llevaron el caso ante la Corte Suprema.

El martes 28 se conoció el fallo: el máximo tribunal acogió ocho de los 12 recursos presentados y ordenó 15 medidas inmediatas, entre ellas, realizar estudios para determinar cuáles son los gases, elementos o compuestos presentes en la zona de sacrificio, así como instalar filtros y dispositivos que midan las emanaciones.

Además, la Corte Suprema instó al Estado a trasladar a las personas directamente afectadas por emergencias contaminantes, ampliando la protección a toda la ciudadanía expuesta a los riesgos de un nuevo episodio en la zona. Se trata de evacuaciones masivas sin precedentes en Chile.

El pronunciamiento de la Justicia cuestiona la responsabilidad de las industrias en la emergencia ocurrida en agosto de 2018, mientras que se acusa a las autoridades de no haber tomado medidas de prevención. SPUTNIKNEWS

Las integrantes de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia festejan el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a tomar resguardos para proteger a las comunidades de la contaminación. Saludan especialmente a la Defensoría Ambiental, organización que las representó ante el máximo tribunal.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: