29/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3232: PERÚ - Piura. Solo hay un 7% de hogares rurales que tiene agua salubre


Miércoles, 29 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3232 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura. Solo hay un 7% de hogares rurales que tiene agua salubre
·        PERÚ – Piura. Eps Grau indica que afloramientos de desagües es responsabilidad del consorcio que ejecuta obra
·        PERÚ – Yurimaguas. Buscan garantizar agua potable a zonas afectadas por sismo
·        PERÚ - Puno: Retomarán mesa de trabajo para abordar problemática de la cuenca Llallimayo
·        PERÚ – Tacna. Nuevo prefecto de Tacna propone diálogo por conflicto ante alza de tarifas de agua
________________________________________________________________

Piura. Solo hay un 7% de hogares rurales que tiene agua salubre

https://eltiempo.pe – Las zonas rurales de la región aún tienen grandes brechas por cerrar en los servicios de agua potable y saneamiento. Según el especialista de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alan Vílchez, las estadísticas nacionales revelan que en la región, solo en el 7% de hogares de las zonas rurales logra acceder a agua de calidad.

“A nivel nacional, realizan la cloración [del agua] en 2,6 miligramos por litro y nosotros estamos en 0,7. O sea, estamos por debajo del nivel de los indicadores nacionales”, precisó el especialista.

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aseguró que a la fecha, la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) no ha observado la calidad de agua que está brindando la empresa.

“El tema de la calidad del agua lo supervisa Digesa. Ellos controlan la calidad de agua. Hasta el momento, en los dos años que llevo de gestión, no he recibido ningún documento de Digesa que me diga que la calidad de agua está deteriorida”, afirmó Sandoval.

CIERRE DE BRECHAS

En otro momento, el especialista de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alan Vílchez, detalló que actualmente falta coberturar con el servicio de agua al 13,9% de la población piurana (es decir; 271,350).

Mientras que un 33,5% (653,036) de la población tampoco cuenta con los servicios de alcantarillado. De acuerdo a información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en Piura se requieren S/3,286 millones para cubrir la brecha de saneamiento.

Sin embargo, el presidente del directorio de la EPS Grau, Javier Boyer Merino, estimó que, entre el período 2017 al 2021, falta una inversión de aproximadamente S/50 mil millones para coberturar los sistemas de agua y desagüe en Piura.

“Hay inversiones ineficientes. El requerimiento de inversión del período 2017 al 2021 es cerca a los 50 mil millones de soles que lamentablemente no se tienen, pero también hay un problema con la ejecución de los recursos por parte de los diferentes niveles de gobierno”, expresó.

Según Boyer, la meta del plan nacional de saneamiento es que al 2021 se tenga un acceso universal en el servicio de agua a nivel urbano y al 2030 se coberture todo el ámbito rural. Dentro de los principales problemas que presenta la EPS Grau, según su gerente, es el desperdicio de agua por el cual están dejando de percibir cuantiosos ingresos.

“Del 48% de agua que nos cobramos, entre el 65% al 70%, es por clandestinidad: personas que no pagan el agua, o que se conectan clandestinamente, o algunos vecinos que les pasan el agua. El otro porcentaje
de pérdida es porque la red está muy antigua”, indicó Roberto Sandoval. Todo esto, significa para la empresa una pérdida económica de casi S/10 millones al mes.

INCREMENTO DE TARIFAS

El plan maestro optimizado que presentó la EPS Grau en el 2016 a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) proyectaba incrementar la tarifa de agua en un 33% y la de alcantarillado en un 105%. No obstante, Roberto Sandoval indicó que la propuesta quedó desecha luego de ocurrido el fenómeno de El Niño en el 2017.

“Ahorita estamos en fojas cero. Sunass está volviendo a retomar el tema. Está volviendo a recopilar información para actualizar esa tarifa. Esperemos que en esta año ya tengamos una propuesta definitiva, consensuada y sociabilizada a la población para las nuevas tarifas”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de aprobar las tarifas propuestas, el supervisor de la Gerencia de Regulación Tarifaria de la Sunass, Alberto Alvarado, refirió que aún evalúan varios aspectos del plan para su posterior admisión.

“Aumentar en esos niveles [la tarifa] quizá no responda a la realidad. Se busca dar sostenibilidad en el servicio y evaluar la capacidad de pago de los usuarios. En los próximos meses, se debe estar aprobando el nuevo estudio tarifario”, adelantó.

Mientras se evalúa estos incrementos, se supo que la Sunass ha registrado desde el 2015 hasta el 2018, 18,673 reclamos por parte los usuarios. Los reportes son por aspectos comerciales y operacionales.

SIGUE LA DEUDA

La Empresa prestadora del servicio aún mantiene una deuda de S/236 millones. Al respecto, el congresista Freddy Sarmiento, comentó que se espera que en los próximos años, la EPS Grau se reestablezca económicamente e inicie más inversiones en Piura. “Ellos [la EPS Grau] han pagado deudas laborales, han pagado deudas por condonaciones.

Pienso que de acá a unos cinco años, ellos podrían estar teniendo la suficiente capacidad para poder gestionar [proyectos]”, indicó Sarmiento.

“Uno de los aspectos más preocupantes de esta empresa era su situación económica. Vemos a la EPS Grau como una empresa que ha mejorado mucho en los dos últimos años y eso se plasma en los importantes proyectos que está ejecutando en la región para mejorar el sistema de agua y alcantarillado”, agregó.


EMPRESAS DE AGUA

Eps Grau indica que afloramientos de desagües es responsabilidad del consorcio que ejecuta obra

En el puerto de Paita, los desagües llegaron hasta la casona de la exAduana, mortificando a los transeúntes que circulan por el lugar. Este panorama se repite en diferentes sectores aledaños.

Ante esto, el jefe encargado de la EPS GRAU Paita, Julio Prudencio Rishing aclaró que los últimos afloramientos de aguas residuales ocurridos en el casco urbano es responsabilidad del contratista que ejecuta una obra de saneamiento.

Asimismo, informaron que la Municipalidad Provincial tiene conocimiento del problema. La Eps Grau  les solicitó  las medidas correctivas urgentes en la obra de renovación de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado en el jirón Jorge Chávez, tramo jirón Ferrocarril hasta el jirón Correo.

En el documento, Julio Prudencio recuerda que estos trabajos, a cargo del Consorcio Paita, se reiniciaron el 13 de mayo, luego de haber estado paralizados desde finales del 2018, sin embargo vienen presentando una serie de deficiencias de todo tipo. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Buscan garantizar agua potable a zonas afectadas por sismo

A fin de garantizar que la población cuente siempre con agua potable, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajan para rehabilitar la infraestructura sanitaria afectada por el sismo en Iquitos, Yurimaguas y Requena.

La EPS Sedaloreto trabaja, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y especialistas de OTASS, la evaluación de la Línea de Conducción y el Reservorio de 350m3 de Requena, que presenta filtraciones, a fin de que la población pueda recibir agua a través de redes domiciliarias.

José Luis García, informó que tras gestiones con el COEN, llegarán a Requena 7 “bladers” o depósitos de agua de 10 m3 y 20m3, a fin de atender a las zonas afectadas por el sismo. Mientras tanto, se les abastece a través de moto furgones con tanques de agua, que atienden las necesidades de la población.

Refirió que el tanque elevado del barrio de Morillos, en Yurimaguas, que sufrió la rotura de la tubería de desfogue, y se realizará su primera prueba de llenado, a fin de corroborar su utilidad.

Mientras tanto, la distribución de agua en esta localidad está garantizada y se realiza con un camión cisterna adquirida, hace unos meses, con transferencias del OTASS

Señaló también que se ha restringido el uso del local de Atención al Cliente, toda vez que, el área administrativa resultó seriamente afectada, por lo que se espera una evaluación estructural de parte del INDECI. LA REPÚBLICA


Puno: Retomarán mesa de trabajo para abordar problemática de la cuenca Llallimayo

El jefe de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Ambiente, Hernán Cuba, informó que mañana desde las 10 de la mañana en el distrito de Llali se conformará una “Mesa de Trabajo” para abordar la problemática socioambiental de la Cuenca de Llallimayo.

El grupo técnico estará integrado por un representante del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Construcción, Autoridad Nacional del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, adscrito al Minam.

También deberá conformar un representante del Gobierno Regional de Puno, así como representantes de la Municipalidad Provincial de Melgar, de las municipalidades distritales de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri; y tres representantes de la sociedad civil de cada uno de estos distritos. RADIO ONDA AZUL


Nuevo prefecto de Tacna propone diálogo por conflicto ante alza de tarifas de agua

El nuevo prefecto regional de Tacna, José Félix Salas Ríos, juró ayer al cargo ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jael Flores Alanoca.

El nuevo representante del Gobierno respaldó la apertura de un espacio de diálogo entre las instituciones involucradas y los gremios que reclaman la reducción de la tarifa de agua potable, aprobada en un plan para los próximos cinco años.

De otro lado, deslindó con los cuestionamientos realizados en redes sociales por una supuesta cercanía con el exalcalde Luis Torres. Recordó que fue gerente de la Empresa Prestadora de Servicios, fuera de las gestiones de Torres. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: