5/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3237: PERÚ - Gobiernos deben promover acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y espacios verdes. Mensaje de la Fentap por el Día Mundial del Ambiente


Miércoles, 05 de junio de 2019 – Año XIV – Edición 3237 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobiernos deben promover acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y espacios verdes. Mensaje de la Fentap por el Día Mundial del Ambiente
·        PERÚ - Sedapal: detectan manipulación de unos 3,000 medidores de agua
·        CHILE - Santiago de Chile está bajo preemergencia ambiental por la contaminación del aire
·        CUBA - Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba
________________________________________________________________

Gobiernos deben promover acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y espacios verdes
Mensaje de la Fentap por el Día Mundial del Ambiente.   

La mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento y  un planeta en el que puedan vivir. Es por ello que las organizaciones sindicales, una de ellas la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, tenemos que asumir roles activos en la defensa del medio ambiente, tanto en el Perú como a nivel internacional.

En los momentos actuales en los que vivimos, resulta crucial la identificación de los responsables de los mayores daños sobre quienes deben recaer las mayores cargas relativas a las iniciativas de adaptación y mitigación.

Se tiene que aportar claridad en:
1) los objetivos de reducción de emisiones;
2) la adaptación;
3) el apoyo (financiero, tecnológico y humano), fortalecer su compromiso con la transición justa y desarrollar normas comunes.

Los gobiernos deben promover el acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y los espacios verdes, esta distribución debe ser equitativa entre países y al interior de cada país y debe resguardar las soberanías nacionales.

Los bienes comunes son aquellos elementos naturales o socialmente construidos que se caracterizan por ser de carácter colectivo y transgeneracionales, son bienes comunes la biodiversidad, el agua, las semillas, los bosques, la energía y el conocimiento.

Los gobiernos tienen que brindar garantías a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, sobre los bienes comunes, mediante la constitución de instancias de participación y decisión democráticas.

Los estándares de cuidado del medio ambiente no deben convertirse en excusas para la mercantilización de los bienes comunes.

Consideramos que el Estado debe garantizar el carácter público de los bienes comunes y el goce colectivo y equitativo de los mismos, su defensa y preservación.

Así mismo declaramos que, el agua y el saneamiento son un bien común, esencial para la vida, un derecho humano universal, en esta fecha, día mundial del ambiente, reafirmamos nuestra oposición a la privatización del agua.

El Estado tiene el deber de garantizar el acceso efectivo al agua mediante servicios de agua potable y saneamiento en manos públicas  y comunitarias, con participación de las y los trabajadores, regulación  y control del uso del agua para uso industrial, impulsar una nueva visión de mediano y largo plazo sobre la gestión integral del bien agua.

El Estado deberá garantizar la preservación de las cabeceras de cuencas, lagunas, páramos, glaciares y espejos, a través de controles a los grandes asentamientos mineros  que están vinculados intrínsecamente a las cabeceras de cuencas.

Con estos argumentos, la Fentap, les desea a todos un feliz día mundial del medio ambiente, reiterando su compromiso de lucha y defensa por el recurso agua.

Licenciado Luis Isarra Delgado
Presidente de la Fentap


LIMA PERÚ

Sedapal: detectan manipulación de unos 3,000 medidores de agua

De enero a abril de este año se ha detectado la manipulación de alrededor de 3,000 medidores de agua potable y el robo de más de 4,800 de estos dispositivos en Lima y Callao, informó hoy Sedapal.

La empresa advirtió que toda alteración en el medidor es detectada inmediatamente en el sistema de anomalías de lectura.

Agregó que Sedapal, en coordinación con las autoridades, aplica los procesos administrativos, civiles y penales al infractor y le carga el costo del nuevo medidor y los devengados de consumos. 

Además, de acuerdo con el Código Penal, quien roba un medidor de agua comete un delito que se castiga con pena privativa de la libertad, por atentar contra un bien de prestación del servicio público. ANDINA


HIDROMUNDO

Santiago de Chile está bajo preemergencia ambiental por la contaminación del aire

Santiago de Chile se encuentra este lunes en situación de preemergencia ambiental, decretada por la Intendencia (gobernación) metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.

"Para resguardar la salud de los vecinos y debido a las malas condiciones de ventilación y calidad del aire, decretamos preemergencia ambiental para este lunes 3 de junio", señala el respectivo decreto.

La Intendencia llamó además a respetar las medidas que se aplican en este caso, como la restricción de circular para unos 300.000 vehículos motorizados, según sus números de patentes (placas), y la prohibición absoluta de utilizar estufas o calefactores a leña.

La de hoy es la segunda preemergencia decretada en lo que va del año, aunque ya se han aplicado cuatro alertas medioambientales, con menos restricciones, desde la entrada del otoño. EL DIARIO ES

Santiago de Chile está bajo preemergencia ambiental por la contaminación del aire

Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba aplicará a inicios del próximo año nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los usuarios, informaron hoy medios locales.
La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende alcanzar un manejo más racional y eficiente de las reservas hídricas del país, precisó un reporte de la televisión local.
Según la información, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar los valores del servicio en dependencia del consumo del mismo.

El reporte añadió que la actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido. TRABAJADORES.CU

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: