6/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3238: Las cuencas hidrográficas del mundo, en riesgo por la escasez de agua y la demanda inflexible


Jueves, 06 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3238 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Las cuencas hidrográficas del mundo, en riesgo por la escasez de agua y la demanda inflexible. Casi una quinta parte de la población mundial vive en una cuenca de agua estresada donde el próximo incidente causado por el cambio climático podría amenazar el acceso a un recurso esencial para la agricultura, la industria y la vida misma, según un documento de la Universidad de California, publicado en 'Nature Sustainability'
·        PERÚ - Ciudades del sur enfermas con la contaminación
·        PERÚ - Bloquearon otra vez vía Puno-Juliaca en protesta contra contaminación
·        ESPAÑA - Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España
·        EL SALVADOR - Salvadoreños reafirman su rechazo a la privatización del agua en el Día del Medioambiente
________________________________________________________________

Las cuencas hidrográficas del mundo, en riesgo por la escasez de agua y la demanda inflexible
Casi una quinta parte de la población mundial vive en una cuenca de agua estresada donde el próximo incidente causado por el cambio climático podría amenazar el acceso a un recurso esencial para la agricultura, la industria y la vida misma, según un documento de la Universidad de California, publicado en 'Nature Sustainability'.   

https://www.lavanguardia.com – Casi una quinta parte de la población mundial vive en una cuenca de agua estresada donde el próximo incidente causado por el cambio climático podría amenazar el acceso a un recurso esencial para la agricultura, la industria y la vida misma, según un documento de la Universidad de California, publicado en 'Nature Sustainability'.

Los autores del estudio analizaron las tendencias en el uso global del agua desde 1980 hasta 2016, con un enfoque particular en el llamado consumo inflexible, cuya reducción causaría importantes dificultades económicas y sociales. Dichos usos incluyen el riego de cultivos perennes, el enfriamiento de centrales térmicas, el almacenamiento de agua en reservorios y sofocar la sed del ganado y los seres humanos.

"Muchos estudios que evalúan la escasez de agua se han centrado principalmente en la proporción del suministro disponible que consumen los humanos, pero esto ignora el hecho de que algunos usos son más flexibles o productivos que otros", explica la autora principal, Yue Qin, investigadora postdoctoral de la UCI en Ciencias del Sistema de la Tierra--. Al observar cómo se usa realmente el agua, podemos comenzar a ver qué es realmente difícil hacer sin agua y si existen oportunidades de ahorro en otras áreas".

Los científicos construyeron un índice de estrés hídrico que toma en cuenta la escasez, la flexibilidad y la variabilidad (una comparación de la escorrentía anual a la capacidad de almacenamiento) de los suministros globales. Al evaluar las cuencas hidrográficas en seis continentes, encontraron numerosos puntos calientes, lugares donde una sequía o una ola de calor podrían poner una tensión en las reservas, así como numerosas posibilidades de conservar recursos a través de nuevas tecnologías y mejores prácticas de gestión.

Según el estudio, el 10 por ciento superior de las cuencas hidrográficas más estresadas abastece a cerca del 19 por ciento de la población mundial, el 19 por ciento de la generación de electricidad térmica y un tercio de la producción agrícola de regadío. Además, los investigadores descubrieron un aumento significativo en el estrés hídrico en las regiones más afectadas durante el período de estudio de 37 años.

Asia y, en menor grado, América del Norte se enfrentan a un dilema agravado debido a sus altos índices de estrés y gran exposición: población total humana y ganadera, capacidad de reservorio, generación de electricidad y producción de cultivos de regadío. Estas áreas son particularmente vulnerables a los choques causados por sequías u olas de calor.

"El nuevo índice nos dice dónde están los problemas de agua más importantes y por qué, así que las decisiones ahora no limitan nuestras opciones y nuestra capacidad de ser resilientes en el futuro", explica Thomas Torgersen, director de programas de la División de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencia. Ciencias, que financió la investigación.

Al examinar la productividad y la flexibilidad del uso del agua en cuencas específicas, los científicos también identificaron muchas oportunidades para conservar el agua y desarrollar resiliencia ante los riesgos previstos que plantea el cambio climático.

La cuenca del Nilo en África y las cuencas del Tigris-Éufrates y el lago Baljash en Asia tienen índices de estrés hídrico alto e intensidades de consumo elevadas para mantener embalses, cultivar alimentos o generar energía. Las posibles formas de ahorrar agua incluyen el cambio de las plantas de energía de enfriamiento por agua dulce a las denominadas tecnologías de enfriamiento en seco, que podrían reducir el uso de agua de enfriamiento en la cuenca del lago Baljash en un 95 por ciento.

Según algunas estimaciones, las tecnologías disponibles que podrían reducir potencialmente la evaporación de las represas en la cuenca del Nilo hasta en un 90 por ciento incluyen cubiertas flotantes fotovoltaicas, películas monomoleculares y sombras suspendidas.

Los investigadores comparan su estudio con el trabajo existente sobre dónde está integrado el carbono en la infraestructura energética mundial, lo que ha proporcionado información sobre dónde podría haber flexibilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro.

"Dado el limitado capital político y los recursos cuando se desarrollan nuevas tecnologías y políticas, ¿dónde enfoca esos esfuerzos para obtener el mayor beneficio posible? --se cuestiona la coautora Julie Zimmerman, profesora de ingeniería verde en la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale--. No podemos resolver estos problemas de forma aislada. Este estudio refuerza los vínculos entre estos sistemas y por qué debemos ser holísticos en nuestros enfoques".

Resultado de imagen para cuencas hidrograficas

HIDROREGIONES PERÚ

Ciudades del sur enfermas con la contaminación

Las ciudades crecen y colapsan. La prueba son los problemas de contaminación que afrontan. Moquegua, Cusco y Tacna no saben qué hacer con la basura que producen sus habitantes. Puno lanza sus desagües al lago Titicaca y la minería informal sus relaves a los ríos.

El 70% de la contaminación de aire en Arequipa es provocado por los humos de los vehículos. Estas noticias no parecen nuevas ni las amenazas que enfrenta la población que convive con estos problemas ambientales. Lo dramático es que poco se hace para contrarrestarlos.

Ayer se celebró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que ya no puede pasar inadvertida en estos tiempos de cambio climático y calentamiento global de la tierra.

Arequipa con asma

En Arequipa la principal fuente de contaminación es el parque automotor, y en especial el del transporte público con unidades viejas. Esta conclusión se desprende del estudio que presentó ayer Zacarías Madariaga, gerente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Arequipa.

Todas las avenidas principales de la ciudad sobrepasan los niveles permitidos de material particulado. La norma dice que solo debe haber 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, pero en las calles de la ciudad hasta los 140.

Como era de esperarse, los niveles de contaminación están directamente relacionados con el aumento de enfermedades respiratorias. El asma ya es común. De los apenas 4 mil casos que se presentaban en 2014, el mal se disparó a más de 80 mil en 2018. LA REPÚBLICA

Realidad. Vivir a la orilla del Titicaca dejó de ser un gusto.

Bloquearon otra vez vía Puno-Juliaca en protesta contra contaminación

La carretera Puno-Juliaca volvió a estar bloqueada ayer durante el segundo día del paro de 48 horas acatado por vecinos de los distritos de Huata, Coata y Paucarcolla. Ellos exigen la implementación de proyectos de remediación a la contaminación en la cuenca del río Coata, ocasionada por el vertido de desagües de la ciudad de Juliaca.

Como en el día anterior, los piquetes de huelguistas bloquearon tres puntos de la vía que interconecta las dos ciudades más importantes de la región. El corte del tránsito empezó al amanecer.

“Buscamos llamar la atención del Gobierno Central para que proporcione presupuesto con el cual se ejecuten los puntos contenidos en el Decreto Supremo 092-2019-PCM, promulgado para la remediación del río Coata”, dijo un dirigente que optó por no identificarse.

En Juliaca, también hubo manifestaciones por la contaminación del agua. En San Román, los vecinos se concentraron frente a la municipalidad. Advirtieron que su protesta podría ser indefinida. EL COMERCIO

Puno

HIDROMUNDO

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España

La lucha contra la contaminación, la transición energética y el reparto del agua constituyen, según los expertos, los grandes desafíos ambientales de España, en un momento de máxima ambición en que Europa obliga a cumplir objetivos de descarbonización y de calidad del aire.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, “tenemos que movilizarnos para responder en poco tiempo a una crisis climática ante la que los jóvenes nos demandan una actuación urgente”, ha subrayado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su opinión, “es hora de que Parlamento, ayuntamientos y gobiernos autonómicos refuercen al máximo la transversalidad de la acción para proteger al medio ambiente y a las personas (…) estamos en un momento en que España se debe defender ante Europa de unos procedimientos de infracción por la mala calidad del aire”.

Las zonas donde se incumplen los límites están repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, con casi 19 millones de habitantes.

Por ello, exigen que estas comunidades pongan en marcha “sin más dilación” planes de reducción de ozono, para evitar que esta situación se repita cada primavera y verano, explica Ecologistas en Acción en un comunicado. EFE VERDE

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España

Salvadoreños reafirman su rechazo a la privatización del agua en el Día del Medioambiente

Unos 500 salvadoreños unieron este miércoles sus voces para rechazar la intención de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de privatizar el agua y exigir la inmediata aprobación de una ley que garantice la administración pública de ese recurso.

A propósito del Día Internacional del Medioambiente, que se conmemora cada 5 de junio, los manifestantes, convocados principalmente por las organizaciones que conforman la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, se concentraron en el Parque Cuscatlán, en San Salvador, para caminar varios kilómetros hasta la Casa Presidencial para entregar una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El Congreso salvadoreño lleva años intentando aprobar una llamada Ley General de Aguas en medio del rechazo de diversos sectores de la sociedad que denuncian una supuesta intención de privatizar el servicio, lo que ha llevado a la realización de decenas de manifestaciones de calle.

Gustavo Amaya, un experto en temas de desarrollo y derechos humanos que dirige el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (Cecade), señaló recientemente a Efe que el presidente Nayib Bukele debe poner especial atención en temas como "agua limpia y saneamiento" y "de acción por el clima".

Los expertos prevén que el 80 % del país experimente estrés hídrico en 2022, situación que Bukele debe tratar de evitar y para ello necesita alcanzar un acuerdo en el Congreso para desentrampar la aprobación de una ley de aguas que urgen activistas y comunidades. EL DIARIO

Salvadoreños reafirman su rechazo a la privatización del agua en el Día del Medioambiente

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: