7/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3239: PERÚ – Informes que emitió Emapa Huaral a Contraloría sobre el agua contaminada con arsénico y coliformes que consume Huaral


Viernes, 07 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3239 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huaral. Informes que emitió Emapa Huaral a Contraloría  sobre el agua contaminada con arsénico y coliformes que consume Huaral
·        PERÚ – Lambayeque. Solicitan cuatro años de prisión para exalcalde y exfuncionarios de Pítipo
·        PERÚ – Huancayo. Inician investigación a gerente de Sedam por caso de doble sueldo
·        PERÚ – Barranca. Pobladores se movilizaron contra la instalación de medidores de agua
·        PERÚ - Contaminación del aire en Arequipa se compara con grandes ciudades de América Latina
________________________________________________________________

Informes que emitió Emapa Huaral a Contraloría  sobre el agua contaminada con arsénico y coliformes que consume Huaral

Huaral Noticia – Según el INFORME N° 179-2018-U.C.C.-GOM/EMAPA HUARAL S.A., de fecha 20 de noviembre del 2018, la jefa de la Unidad de Control de Calidad - Norma Arguelles Vizarreta informa a la Gerente de Operaciones y Mantenimiento - Magda Aleida Segura Altamirano (Hoy Gerente General de Emapa Huaral), sobre el reporte de la calidad de agua del pozo La Quincha y su distribución de los últimos cuatro años.

En este informe, le comunica que el 26 de febrero del 2016 realizaron los análisis respectivos en el laboratorio, del agua proveniente del pozo La Quincha, arrojando como resultado que contiene Arsénico Total, #Bacterias Coliformes Totales, Coliformes Tolerantes y Bacterias Escherichia Coli, los mismos que sobrepasan los límites máximos permitidos para la calidad de agua que pueden ser potabilizadas con desinfección para uso poblacional y Recreacional.

Lo cual significa, esta agua que toma una parte de la población de Huaral, no es apta para el consumo humano.


HIDROREGIONES PERÚ

Solicitan cuatro años de prisión para exalcalde y exfuncionarios de Pítipo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se ordene juicio oral para el exalcalde del distrito de Pítipo y dos exfuncionarios, como presuntos responsables del delito de peculado doloso por apropiación.

Se trata de Galo Giovani de la Cruz Cabrejos, como presunto cómplice del delito de peculado doloso por apropiación para otro, además de Manuel Teodoro Berríos Fernández y José Enrique Cajusol Yovera, ex gerente municipal y extesorero, respectivamente, para quienes se ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.

De la acusación formulada por el fiscal Julio Taboada Ramón, se desprende que la Municipalidad Distrital de Pítipo, a través del Programa “Agua para Todos”, fue beneficiada con una transferencia de partida adicional para la ejecución de proyectos de inversión pública por 996,710 soles, en setiembre de 2010, destinada para la obra “Construcción del Sistema Integrado de Agua Potable y Alcantarillado de Pítipo cercado y las localidades Cachinche, El Algarrobito, La Libertad de Pítipo”.

Para ejecutar la obra se contrató al Consorcio Perú II, integrado por Power Production SAC, Constructora MINKA S.R.L., Constructora ARO, Contratistas Generales S.R.L. y Pérez Castro Ingenieros Soc. Civil de R.L. Sin embargo, el consorcio incumplió su contrato, por lo que el 28 de abril de 2010 se aprobó la resolución del contrato, y se aprobó la culminación de la referida obra bajo la modalidad de administración directa.

La municipalidad incorporó a su presupuesto institucional, en el rubro de recursos ordinarios, los 996,710 soles y el 10 de diciembre de 2010 se registró  la fase de compromiso de la citada obra. Luego, el 29 de marzo de 2011, se giró el dinero a nombre del alcalde Galo de la Cruz Cabrejos, quien cobró el importe y lo abonó a su cuenta del Banco de la Nación y el 13 de abril de 2011 fue retirado y depositado el mismo día en la cuenta corriente del Banco de la Nación, de Recursos Directamente Recaudados (RDR) de la Municipalidad Distrital de Pítipo. LA REPÚBLICA

Investigación. Fiscalía investiga gestión de Galo de la Cruz.

Inician investigación a gerente de Sedam por caso de doble sueldo

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín inició las diligencias preliminares contra el gerente de Sedam Huancayo, Alejandro Aguirre, por el presunto delito de peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado Peruano.

La denuncia penal que pesa sobre Aguirre Rojas es que presuntamente estaría prestando sus servicios profesionales en dos entidades del Estado como la Universidad Nacional del Centro del Perú y la EPS Sedam Huancayo, por lo tanto estaría recibiendo dos sueldos del Estado, algo que prohíbe la Constitución.

Según la denuncia, Aguirre se desempeña como catedrático en la facultad de Ciencias Administrativas en la UNCP a dedicación exclusiva y además tiene otros cargos como representante del máximo gremio de docentes ante la Asamblea y Consejo Universitario, percibiendo un sueldo completo del Estado.

A su vez es gerente general de Sedam Huancayo y por dicha labor percibe otro sueldo completo del Estado, hecho que estaría al margen de la ley.

Cartas. En sendas cartas al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del denunciante José Saravia Galdós se le hace saber de las denuncias y se le pide al ministro la inmediata intervención de Sedam Huancayo y remoción del directorio en salvaguarda de los intereses de la provincia. Con el mismo tenor envió un documento a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

OMISIÓN. También fue denunciado Juan Clímaco Ospino, presidente de Sedam, por omisión funcional y omisión de denuncia. DIARIO CORREO

​Inician investigación a gerente de Sedam por caso de doble sueldo

Pobladores se movilizaron contra la instalación de medidores de agua

Pobladores de Barranca realizan movilización contra la instalación de medidores de agua y también protestaron contra la intervención del OTASS a la EPS Barranca. Dirigentes manifestaron que volverán a las calles si no se resuelve el pedido

Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para protestar por el clima de violencia que vive Barranca.

Contaminación del aire en Arequipa se compara con grandes ciudades de América Latina

En los últimos cinco años, Arequipa experimentó un deterioro en la calidad del aire. Las concentraciones de material particulado se ubican por encima de los valores permitidos por los estándares de calidad del aire (ECA), reveló un estudio de la Dirección de Salud Ambiental. La contaminación atmosférica es tal, que se iguala a la de grandes ciudades de Colombia y Chile, manifestó el director Zacarías Madariaga.

Los resultados fueron expuestos este miércoles, con motivo del Día del Medio Ambiente, y señalan como principales fuentes de la contaminación el aumento del parque automotor, la actividad industrial, comercio, entre otros. El objetivo fue determinar la concentración de carbono negro y carbono orgánico contenido en el material particulado menor a 10 micrómetros (PM10).  El estudio fue realizado durante seis meses y evaluó los cambios ocurridos entre el 2014 y 2018.

Para la investigación se trabajaron con cinco estaciones fijas de monitoreo de PM: El Filtro (Cercado), Av. Kennedy (Paucarpata), Av. Socabaya (Socabaya) Urbanización Cerro Verde (Uchumayo) y Centro de Salud de Ciudad de Dios (Yura). Estos puntos fueron elegidos por el alto flujo vehicular, densidad poblacional, variables meteorológicas, entre otras características.

Zonas críticas de contaminación

Los resultados arrojaron que tres puntos de la ciudad concentran material particulado por encima del estándar promedio que es 100 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). En primer lugar se ubica Andrés Avelino Cáceres (JLB y Rivero) con 150 μg/m3, luego la Av. Ejército (Yanahuara – Cayma) con 110 -115 μg/m3 y por último la Av. Mariscal Castilla con 100-110 μg/m3.

El especialista concluyó que la zona del Cercado es la más contaminada. Le sigue el Cono Norte en Yura, Socabaya,  Paucarpata y finalmente Uchumayo, donde opera la planta minera Cerro Verde. La contaminación está relacionada por el incremento de vehículos particulares y la actividad comercial – industrial. EL BUHO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: