1/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3255: PERÚ - En Tacna protestarán hoy contra minera Southern. Pedido. Exigen que minera empiece a desalinizar agua para sus operaciones


Lunes, 1 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3255 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - En Tacna protestarán hoy contra minera Southern. Pedido. Exigen que minera empiece a desalinizar agua para sus operaciones
·        PERÚ - Puno: entregan tanques de agua por contaminación de río Coata
·        PERÚ – Loreto. De mal en peor: Alertan que derrame de petróleo se expande en el río Marañón
·        PERÚ - Odebrecht también habría pagado coimas por obra de agua potable en Loreto
·        PERÚ – Lima. Sedapal responsabiliza a empresas y familias por la contaminación del Río Rímac
________________________________________________________________

En Tacna protestarán hoy contra minera Southern
Pedido. Exigen que minera empiece a desalinizar agua para sus operaciones.   

https://larepublica.pe – 1/07/2019.- El pueblo de Candarave amanece hoy con una jornada de protesta que podría romper sus relaciones con la empresa minera Southern. Piden que el agua de mejor calidad, obtenida de pozos y la laguna de Suches, sea utilizada para el consumo poblacional y no para la actividad industrial.

Fue a través de un comunicado elaborado durante el fin de semana, que la junta de usuarios de Candarave realizó la convocatoria y expresó los puntos que exigen como plataforma de lucha.


El documento, firmado por Aboy Chambilla Joaquín, presidente de la junta de usuarios, señala como primer punto pedir la cancelación de las licencias de uso de agua que la minera tiene para sus operaciones de Cuajone e Ilo. Así como las que posee la Empresa Generadora Eléctrica del Sur (Egesur).

Otro de los de pedidos es que la minera invierta en la desalinización de uso de agua de mar para sus operaciones. Por último, exigen el retiro de la oficina de relaciones comunitarias que la minera tiene en la capital de la provincia.

El documento es también un llamado para que negocios locales, organizaciones comunales y centros poblados se sumen a la protesta. La concentración se realizará desde las 08.30 horas en el ingreso a Candarave.

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: entregan tanques de agua por contaminación de río Coata

Pobladores del distrito de Huata, provincia de Puno, recibieron 20 tanques de agua y 500 galones de combustible. Esto les fue entregado por el personal de Defensa Civil del municipio provincial de Puno.

Los reservorios servirán para que la población se beneficie de agua potable, que le será dotada por EMSA Puno y SEDA Juliaca.

En tanto, el combustible lo usarán para los camiones cisternas que trasladarán el líquido. Además, el hidrocarburo les permitirá movilizar maquinaria pesada para mejorar los caminos rurales de la zona.

Los tanques eran una demanda de años porque el río Coata está contaminado con aguas servidas de la ciudad de Juliaca. No tienen con qué preparar alimentos.

El alcalde de Puno, Martín Ticona, aseguró que esto no solucionará el problema, pero paliarán la dura situación de los pobladores. La entrega se hizo tras declararse en emergencia los distritos de Coata, Huata y Capachica. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

De mal en peor: Alertan que derrame de petróleo se expande en el río Marañón

El derrame de petróleo que se registró en el Kilómetro 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), en el distrito de Manseriche (Loreto), se sigue expandiendo, según informó el párroco de la ciudad de San Lorenzo.

Martín Quijano señaló que los pobladores se encuentran "preocupados" porque hasta el momento el Gobierno no ha tomado acciones y aparentemente se habrían dado nuevos derrames.

"Supongo que ha habido otro derrame. Es por eso que a hora se nota el Marañón con grandes manchas de petróleo. Las comunidades están alarmadas", señaló a Canal N.

Como se recuerda, el último derrame de petróleo se registró el 18 de junio en la comunidad nativa de Nuevo Progreso.

El párroco contó que el último viernes en la tarde, en la zona de Saramiriza, el río Marañón tenía "un olor muy malo" y se vieron "grandes bloques de manchas negras de petróleo" en las aguas.

En ese sentido, pidió a los pobladores tomar precauciones y no consumir agua del río o de los pozos. Asimismo, pidió a las autoridades acercarse a brindar ayudar y tomar acciones de control. PERÚ 21

Loreto

Odebrecht también habría pagado coimas por obra de agua potable en Loreto

Hace unos días, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que Odebrecht ocultó pagos que suman 3 millones de dólares en el marco de la obra del Gasoducto Sur Peruano.

Según lo revelado, se encontraron en el servidor Mywebday evidencias de 17 transferencias ilícitas que se realizaron entre el 19 de setiembre de 2012 y el 12 de noviembre del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, periodo en el que se dio la concesión del millonario proyecto a la constructora brasileña.

Esta noche, Panorama difundió que, además del caso Gasoducto Sur Peruano, Odebrecht pagó 1 258 200 dólares en la obra de agua potable “Sedaloreto”, proyecto en la región Loreto, que se adjudicó a la constructora brasileña en 2006 por 90 millones de dólares, pero que costó al final 118 millones de dólares.

De acuerdo al programa periodístico, el registro de los pagos en Mywebday muestran que el proyecto fue inscrito con el código “0000” y “Saneamiento Iquitos” como nombre. Además, a diferencia de lo informado por ICIJ, estas transferencias son distinguidas por las siglas “JB" vinculadas a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Para esta obra, Barata dispuso pagos con valores entre 20 y 150 mil dólares, que se iniciaron después de la adjudicación de la buena pro, y que eran dirigidos a una sola persona, cuyo codinome (alias) era “Río”.

La investigación fiscal en Loreto sobre este proyecto, que se inició en 2006, no cuenta aún con el registro recién difundido.

Por otro lado, Panorama dio a conocer codinome: “Pescador”. Según detalló, sería un empresario y político peruano, quien habría recibido pagos ilegales desde el estándar chárter de Nueva York por 120 000 dólares a través de una cuenta de Panamá. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

LIMA PERÚ

Sedapal responsabiliza a empresas y familias por la contaminación del Río Rímac

Francisco Dumler, presidente de Sedapal, responsabilizó a las familias e industrias de la capital por la contaminación del Río Rímac, situación que deteriora la calidad del agua que es usada para dotar de agua potable a la ciudad

“Aquí limeño que me escuchas, desde 4,320 metros sobre el nivel del mar y en donde se encuentran las cristalinas aguas que son indispensables para la vida de los limeños: te pedimos que no arrojes basura al río, y que por el contrario, cuides nuestras fuentes de agua, porque finalmente es la que garantiza la calidad de vida de nuestra ciudad”, dijo a través de la cuenta de twitter de Sedapal.

Cabe recordar que esta semana -específicamente del 5 al 7 de julio- habrá la suspensión del servicio de agua debido a los trabajos de empalmes y reubicación de tuberías para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y que afectará a 20 distritos.

De los cuales 13 verán suspendido su servicio de forma total, mientras que en otros 7, el corte será de manera parcial. GESTIÓN

Sedapal

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: