5/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3259: Perú usa 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Ya existe una ley que regula el uso del plástico de un solo uso y se ha comenzado a cobrar a los usuarios por cada bolsa


Viernes, 5 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3259 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Medio ambiente: Perú usa 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Ya existe una ley que regula el uso del plástico de un solo uso y se ha comenzado a cobrar a los usuarios por cada bolsa
·        PERÚ -  Puno. Comité de agua ratifica protesta contra Seda Juliaca y el alcalde David Sucacahua
·        PERÚ – Puno. Tras declaratoria de emergencia, entidades del Estado no invirtieron en el Sector Chilla de Juliaca
·        PERÚ – Lima. Sunass: Incremento en la tarifa del agua potable no se pacta ni se negocian
·        PERÚ – Lima. Afectados por metales tóxicos realizarán plantón frente a MINEM
·        ESPAÑA - El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo
________________________________________________________________

Medio ambiente: Perú usa 3 mil millones de bolsas plásticas al año
Ya existe una ley que regula el uso del plástico de un solo uso y se ha comenzado a cobrar a los usuarios por cada bolsa   

https://elbuho.pe – El Perú inició el cambio ante lo perjudicial del uso de plásticos en el medio ambiente. El Congreso de la República aprobó en diciembre del 2018, con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el Perú.

Desde su aparición, el uso de bolsas plásticas aumentó de forma exponencial, teniendo un impacto negativo en el ecosistema y contribuyendo a la contaminación ambiental.

Alternativa

Ante esta situación, el uso de alternativas, como las bolsas de tela, representan una opción más amigable para el medio ambiente. Este alcance fue dado por Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el mundo, son fabricados aproximadamente un billón de bolsas plásticas al año. Las cuales muchas veces terminan en los espacios del planeta menos esperados, como la cima del Monte Everest o los casquetes polares, creando grandes desafíos para el ecosistema.

Proponer las bolsas y empaques biodegradables como un reemplazo a las bolsas plásticas es un paso en el camino, no obstante, no es una acción definitiva.

Conciencia sobre medio ambiente

Es importante precisar que las bolsas y empaques biodegradables, surgieron como opciones para satisfacer la necesidad de bolsas de manera más amigable con el medio ambiente.

Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, un periodo mucho menor al del proceso común que inicia aproximadamente a los 150 años.

En su proceso de fabricación son utilizados más recursos de agua y energía que en las bolsas convencionales. Lo cual genera una mayor emisión de carbono y, por tanto, otra fuente de contaminación.

Además, por su composición, no es posible reciclarlas y su degradación tiene como desenlace pequeñas partículas plásticas (microplásticos) casi imperceptibles que pueden terminan en ríos y mares.

Casi 6 mil bolsas por cada minuto

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por cada minuto.

Asimismo, en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional. Aproximadamente, al año se usan 30 kilos de plástico en promedio por ciudadano.

La profesora de Ingeniería Ambiental de la UPCH resaltó que estamos dañando el planeta a partir del uso excesivo de plásticos, por lo que es fundamental tomar consciencia y minimizar al máximo su uso.

Con el tiempo, la situación se tornará irreversible así que es necesario tomar acción lo más pronto posible y asumir un compromiso real con el medio ambiente y la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves por el uso excesivo del plástico se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano. Por ejemplo, en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico.

Medio ambiente

Medio ambiente

Medio ambiente

HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Comité de agua ratifica protesta contra Seda Juliaca y el alcalde David Sucacahua

Tras su viaje de verificación de los terrenos para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Juliaca, ubicada en estancia Maravillas, el comité central de agua ratificó una medida de protesta contra la Municipalidad Provincial de San Román.

Según Matías Tacusi Herrera, secretario de organización, no hay un adecuado nombramiento del gerente de Seda Juliaca, lo que vienen dificultando, los principales proyectos que persigue la ciudad en tema de saneamiento.

Sostuvo que por ese motivo los comités de agua están obligados a movilizarse, ya que ven retrasados el Proyecto de Mejoramiento de Rápido Impacto PMRI2, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y el proyecto integral de agua PIA. RADIO ONDA AZUL

Tras declaratoria de emergencia, entidades del Estado no invirtieron en el Sector Chilla de Juliaca

El presidente del Frente de Defensa de Chilla, Claudio García Choqueluque, señaló que no se cumplieron los planes contemplados en la declaratoria de emergencia por 60 días a nivel de los 5 distritos de Puno y Juliaca, por peligro inminente por contaminación de agua para consumo humano.

El dirigente explicó que este 7 de julio se cumple los 60 días de emergencia, sin embargo, no se habría hecho trabajos certeros en favor de los pueblos afectado; por consiguiente, exigen al gobierno central emita una prórroga.

Acotó que durante este periodo de emergencia han exigido al gobierno nacional que a través de sus Ministerios pueda priorizar varios temas como el saneamiento básico y otros, asignando presupuestos claros; sin embargo, nada de esto se cumplió.

Por esta razón, esperan que las autoridades centrales accedan al pedido planteado de ampliar el estado de emergencia por 60 días más, así solucionar la problemática de los pueblos afectados.


Sunass: Incremento en la tarifa del agua potable no se pacta ni se negocian

La Sunass, mediante un comunicado, rechazó las declaraciones del presidente de Sedapal, Francisco Dumler Cuya, quien mencionó que el alza de tarifas del agua potable, en general, se pacta o se negocian con la Sunass. 

"Los incrementos de las tarifas se dan a partir de la evaluación del cumplimiento de metas y compromisos establecidos en los estudios tarifarios. No se 'negocian' ni se 'pactan' con las empresas prestadoras de servicio", explicó la Sunass.

INCREMENTO EN LA TARIFA

​Como se recuerda, el presidente de Sedapal anunció en RPP que en el plan para septiembre de este año está colocado un 6% a 7% de incremento de la tarifa. 

Dumler indicó que esta alza obedecerá a un incremento gradual que ya se encuentra pactado con el ente regulador.

"Las tarifas que se pactan con la Sunass son de orden quinquenal. Durante un quinquenio, la EPS plantea un cronograma de inversiones y conforme se ejecutan queda autorizada la subida de tarifas", dijo Dumler.

Ante estas declaraciones, Sunass mencionó que "en el caso específico de Sedapal, el incremento que correspondería al cuarto año regulatorio está siendo evaluado, de acuerdo a las condiciones técnicas y normativas dispuestas en el Reglamento General de Tarifas N°009-2007 SUNASS-CD". EL COMERCIO

Agua potable

LIMA PERÚ

Afectados por metales tóxicos realizarán plantón frente a MINEM

La Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos que reúne a personas afectadas y expuestas de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Ancash, Región Lima, Junín, Cerro de Pasco, Moquegua, Cusco y Puno y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana, realizarán un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas el día viernes 5 de julio desde las 10:00 am.

Los afectados exigen que este Ministerio sea el que asuma la responsabilidad de impulsar la Comisión Multisectorial que pueda elaborar un plan y un presupuesto integral desde el Estado, para poder atender a los afectados y expuestos por la contaminación por metales tóxicos.

Entre los casos más emblemáticos está el de la población afectada por el derrame de más de 3 mil barriles de petróleo crudo que afectó al río Chiriaco en la región Amazonas el 2016, así como los afectados de las Cuatro Cuencas en Loreto, o las familias afectadas por la contaminación de la actividad minera con arsénico y plomo en las ciudades de Espinar, La Oroya y Cerro de Pasco. MUQUI.ORG

Afectados por metales tóxicos realizarán plantón frente a MINEM

HIDROMUNDO

El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo

Los ríos constituyen la principal fuente de contaminación de los mares por microplàsticos. Una parte relevante de estos contaminantes se acumulan en las zonas de las playas y en los sedimentos de las desembocaduras. Así se desprende de una investigación desarrollada por el Institut de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza la concentración de micro plásticos en el delta del Ebro con el objetivo de cuantificar y entender la distribución de estos contaminantes en los sistemas acuáticos.

Los investigadores reclaman la necesidad de seguir investigando por los riesgos que la acumulación de estos contaminantes en zonas de pesca y acuicultura pueda tener para la salud humana. ECOTICIAS

El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo

El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: