3/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3257: PERÚ - Proyecto de hidrovía y derrame de petróleo amenazan con nuevos conflictos en Amazonía peruana. El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas


Miércoles, 03 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3257 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Proyecto de hidrovía y derrame de petróleo amenazan con nuevos conflictos en Amazonía peruana. El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas
·        PERÚ - Piura y varios distritos estarán sin servicio de agua potable por 10 días
·        PERÚ - Pobladores dan ultimátum a la empresa EPS Grau por falta de agua
·        INDIA. Tienen solo cinco años para resolver su crisis de abasto de agua
________________________________________________________________

Proyecto de hidrovía y derrame de petróleo amenazan con nuevos conflictos en Amazonía peruana
El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas.   

https://www.americaeconomia.com – Un proyecto de hidrovía en el Amazonas de Perú y un derrame de petróleo que ya lleva casi dos semanas podrían hacer estallar nuevos conflictos con nativos en una de las zonas consideradas el pulmón del planeta, dijeron el martes líderes indígenas.

El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas, afirmó Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, una organización que reúne a cientos de comunidades de la zona.

"Nuestros ancestros, nuestros sabios, están preocupados porque el dragado que quieren hacer afecta nuestro territorio, el Amazonas", dijo Cauper en conferencia de prensa. "La hidrovía no va porque no hay garantías para su desarrollo", acotó.

El proyecto busca tener un canal de navegación de 2,4 metros de profundidad mínima en casi 2.700 kilómetros de ríos en la Amazonía, según la página web del consorcio COHIDRO, que han conformado la estatal Sinohydro y CASA.

El Gobierno peruano otorgó en el 2017 en concesión por 20 años el proyecto a COHIDRO, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar la hidrovía con una inversión inicial de US$95 millones está en evaluación por las autoridades.

COHIDRO no contestó de inmediato a pedido de comentarios.

Parte de la zona peruana del Amazonas se ha visto afectada asimismo por un derrame de petróleo, que no se ha logrado controlar desde el 18 de junio porque una comunidad indígena impide el ingreso de trabajadores de la estatal Petroperú para sellar la rotura de su oleoducto, dijo un portavoz de la compañía.

El derrame, aunque focalizado en la comunidad Nuevo Progreso en el norte de la amazonía peruana, llegó al río Marañón el 27 y 30 de junio, afirmó por su parte por teléfono un sacerdote católico de una comunidad cercana al evento.

"El río es para las comunidades. Incluso hay comunidades que toman agua del río y en este momento se está mandando el aviso que nadie consuma agua del río", dijo el sacerdote Martín Quijano de la comunidad San Lorenzo.

El Ministerio de Salud declaró el fin de semana emergencia sanitaria a la zona afectada por el derrame de crudo, que aún no ha sido cuantificado por las autoridades. Un dirigente nativo ha anunciado un paro de protesta en la zona desde el 5 de julio.

Petroperú afirma que la rotura del ducto ha sido provocada por personas que luego exigen que se los contrate para remediar la zona, algo que los pobladores rechazan. El ducto, que transporta crudo desde la selva peruana hasta la costa del Pacífico, ha sufrido continuos ataques en los últimos dos años.


HIDROREGIONES PERÚ

Piura y varios distritos estarán sin servicio de agua potable por 10 días

La Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) anunció la restricción del servicio de agua potable del 5 al 15 de julio en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y anexos, por los trabajos de reforzamiento en el canal de derivación Daniel Escobar, anunciado por el Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) mediante oficio.

Los trabajos afectarán el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable de Curumuy y Sullana, por diez días. El corte procede desde las 00:00 horas del viernes 5 hasta las 24:00 horas del lunes 15 del presente mes.

SALUD

Al respecto, las autoridades de salud señalaron que 10 días conllevaría a un problema sanitario, recordando que Piura continúa en alerta sanitaria por el Síndrome Guillain Barré y es una región endémica. El médico Arnaldo Vite recomendó a la población almacenar el agua en recipientes limpios, con tapa y clorar o hervir el líquido antes de consumirlo. “El desabastecimiento puede conllevar a enfermedades gastrointestinales, dérmicas, que permitan el colapso de los centros de salud”, dijo el galeno. DIARIO CORREO

Piura y varios distritos estarán sin servicio de agua potable por 10 días

Pobladores dan ultimátum a EPS Grau por falta de agua

Ante el desabastecimiento de agua potable que actualmente atraviesa la ciudad de Chulucanas, la ONG Plataforma por el Alto Piura, se reunió con organizaciones y población en general para hacerle frente a esta problemática.

Cristhian Baca López, presidente de la ONG, manifestó que la EPS Grau viene abusando por años de la población y hasta el momento no hay una solución definitiva al problema. Manifestó, que no se han puesto en marcha planes de contingencia para abastecer a las familias, las cuales se han visto en la necesidad de comprar agua, perjudicando su economía, por ello, visitarán las diferentes zonas de la ciudad a fin de solicitar las firmas que estarán presentando a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Secretaría de la Presidencia de la República para buscar soluciones.

ULTIMÁTUM

El presidente de la ONG, fue claro en manifestar que otorgarán un plazo de tres meses a la EPS Grau para que solucione el problema, y de no cumplirlo exigirán que la administración se vaya de Chulucanas y que pase a manos de la Municipalidad.

Y es que los pobladores están cansados de no contar con el líquido elemento desde hace mucho tiempo. LA HORA

HIDROMUNDO

India tiene solo cinco años para resolver su crisis de abasto de agua

Alrededor de cien millones de personas de toda India están en el frente de la batalla por la crisis hídrica nacional. Se espera que 21 ciudades se queden sin agua subterránea el año próximo, según un informe de 2018 del grupo de estudios gubernamental NITI Aayog.

Las lluvias del tan esperado monzón están empezando a llegar a algunos lugares; se retrasaron varias semanas por una ola de calor que ha matado a al menos 137 personas este verano.

El agua de los mantos acuíferos, que se han estado agotando desde hace años, representa el 40% del suministro de agua del país. Sin embargo, las otras fuentes también se están secando: casi dos terceras partes de las presas de India están por debajo de los niveles normales, según señaló la Comisión Central del Agua de India en junio.

El primer ministro, Narendra Modi, creó hace poco el Ministerio Jal Shakti (poder del agua) para supervisar la administración de recursos hídricos y reiteró su promesa de campaña de proveer de agua entubada a todos los hogares rurales para el 2024.

Sin embargo, muchas personas temen que no bastará. Según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el mundo se está precipitando a una "segregación climática" en la que solo los ricos podrán costear los recursos básicos de cara a sequías letales, hambrunas y olas de calor.

En algunos lugares de India, el desastre ya está en marcha. Las cuatro presas que abastecen a Chennai, la sexta ciudad más grande de India, están casi secas.

Cientos de miles de habitantes hacen fila todos los días junto a las pipas del gobierno para llenar sus botes; los servicios esenciales como hospitales y escuelas están teniendo problemas. La gente se ve obligada a lavar sus utensilios con la misma agua sucia y a guardar unas cuantas botellas de agua limpia para cocinar. EXPASIÓN.MX

Sin abasto

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: