4/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3258: PERÚ – Lima. Sedapal planea elevar tarifas de agua en 7% en setiembre. Francisco Dumler, presidente de Sedapal, informó que el alza de la tarifa deberá ser aprobado por Sunass


Jueves, 4 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3258 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal planea elevar tarifas de agua en 7% en setiembre. Francisco Dumler, presidente de Sedapal, informó que el alza de la tarifa deberá ser aprobado por Sunass
·        PERÚ - Piura: Defensoría interviene en garantía del abastecimiento de agua
·        PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II: Adenda 13 tampoco tiene respaldo de Autoridad Nacional del Agua
·        MÉXICO - El agua, el próximo gran reto de América Latina. Conservar y usar inteligentemente el agua es el gran desafío que tiene el mundo en general y especialmente América Latina
________________________________________________________________

Sedapal planea elevar tarifas de agua en 7% en setiembre
Francisco Dumler, presidente de Sedapal, informó que el alza de la tarifa deberá ser aprobado por Sunass.   

https://gestion.pe – Los limeños podrían pagar más por el servicio de agua si Sunass aprueba la propuesta de Sedapal, que planea elevar la tarifa por el consumo del recurso en 7% en septiembre de este año.

"El alza de tarifas, en general, se negocia con Sunass. En el plan para septiembre de este año está colocado un 6 a 7% de incremento de la tarifa. Esto debe ser aprobado por Sunass", señaló Francisco Dumler, presidente de Sedapal, a RPP.

El ejecutivo indicó que esta alza obedecerá a un incremento gradual que ya se encuentra pactado con el ente regulador.

"Las tarifas que se pactan con la Sunass son de orden quinquenal. Durante un quinquenio, la EPS plantea un cronograma de inversiones y conforme se ejecutan queda autorizada la subida de tarifas", añadió.

Este plan contempla una obra de US$ 1,000 millones, cuya licitación sería lanzada por Proinversión en el primer trimestre de 2020.

La obra, que se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), busca una cabecera de cuenca que albergará 80 millones de metros cúbicos de agua, aumentando la oferta hídrica en 5 metros cúbicos (m3) por segundo.

"La Atarjea, en total, logra transformar entre 17 a 18 m3 por segundo. Esos 5 m3 aumentan la cobertura de 24 horas al 100% para toda la parte norte de Lima", apuntó Dumler.

Corte de agua

El directivo de Sedapal explicó que durante los tres días que durará el corte de agua por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, no se cobrará por el servicio.

"Si no presto el servicio, no te facturo por el mismo. Sin embargo, asumimos que muchas de las familias van a acumular agua en los días anteriores. Probablemente encuentren un mayor costo por estos días", puntualizó.

Sedapal

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Defensoría interviene en garantía del abastecimiento de agua

La Defensoría del Pueblo en defensa del derecho fundamental al abastecimiento de agua potable, establecido en el artículo 7° - A de la Constitución Política del Perú, inició una supervisión de oficio ante el anunciado corte del servicio por 10 días en Piura y Sullana, sin tomar en cuenta el estado de emergencia sanitaria decretado por tres meses para la Región Piura debido al síndrome Guillain – Barré.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se reunió con el Gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maza, para verificar el plan de contingencia a ser activado.

Ante la información, que lo programado por la prestadora del servicio incluía la activación de pozos y asistencia con cisternas, la Defensoría recomendó garantizar la operatividad de todos los pozos con agua segura para la población, así como la ubicación más adecuada de los puntos de abastecimiento con cisternas.

Asimismo, César Orrego, solicitó mantener ampliamente informada a la población respecto a los horarios y ubicación precisa de las cisternas con agua potable que se dispondrán para la atención a la comunidad, sobre todo, a población altamente vulnerable como niños, niñas, personas con discapacidad, personas adulta mayor. Además, tener una especial atención a los centros médicos, hospitales e instituciones educativas, esta última con una gran concentración de alumnado. EL REGIONAL PIURA


Majes Siguas II: Adenda 13 tampoco tiene respaldo de Autoridad Nacional del Agua

El cambio tecnológico que propone Cobra para Majes Siguas II es la coartada principal para promover la adenda 13. Sin embargo, entes técnicos y autoridades han considerado que las modificaciones propuestas no ameritan el pago de los 104 millones de dólares exigidos por la concesionaria para reiniciar el proyecto.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyó que el cambio tecnológico no tiene sustento técnico. Así lo informó el jefe de la entidad, Walter Obando, ante la comisión investigadora de Majes Siguas II del Congreso. En la sesión del último lunes explicó que remitió un informe al Ministerio de Agricultura con la negativa al proyecto.

La documentación enviada por el ANA advierte de los riesgos de aprobar la adenda 13. No obstante, Obando reconoció que el informe no es vinculante para la aprobación de la propuesta en el Gobierno Regional de Arequipa.

Al respecto, el congresista Horacio Zeballos expresó su preocupación por la observación del ANA. Enfatizó que la entidad especializada en el aprovechamiento de recursos hídricos se pronuncie contra la demanda de Cobra:

“Ya no es solo un grupo de congresistas quienes desestimamos la adenda 13 y su cambio tecnológico. Está el Programa Subsectorial de Irrigaciones, los técnicos de más alto nivel en Arequipa como Isaac Martínez y ahora la Autoridad Nacional del Agua”

Lo que dice el PSI

Al director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, tampoco le convence la adenda. Todo lo contrario, ha reiterado su rechazo al supuesto “cambio tecnológico” por no asegurar una mejora significativa el proyecto vigente.

En concreto, el cambio tecnológico propone pasar de canales abiertos a tuberías para trasladar el agua para regar las parcelas. Modificación que busca evitar pérdidas de agua por evaporación y por la que Cobra pide 104 millones de dólares más. Dinero que asegura “salvar” el 0,026% del agua que circulará por los canales. Una cifra que en opinión de Valdivia no justifica la inversión.

Las observaciones sobre el ínfimo ahorro de agua y la inversión que comprometería no son las únicas. El PSI señaló que comprometerá la ampliación del tiempo de obra, pasando de 3 años y 8 meses a 4 años y 6 meses. Pasar de canales a ductos tampoco implica la reducción de costos de distribución y mantenimiento. El proyecto actual requiere 6,5 millones de dólares anuales y comprende personal para evitar robo de agua y limpiar canales. No obstante, en la adenda no se deducen estos conceptos, aunque serían innecesarios con la implementación de los ductos.

Del mismo modo, el PSI también advierte que la adenda no especifica los escenarios para un seguro de destrucción. Asimismo, la implementación de ductos supone la variación de alturas, lo que aumentaría la presión y lo haría inmanejable.

Gobierno Regional se faja por adenda 13

El gerente regional Gregorio Palma informó que la adenda ya está al 98% de avance. La próxima semana sería remitida al Ministerio de Economía y luego al Consejo Regional, pese a los cuestionamientos. En la misma línea opinó el presidente del CRA, Veto Bernal. Para el oficialista, los pronunciamientos del ANA y PSI no tendrán repercusión en la aprobación:

“El PSI, el Ministerio de Agricultura, Autodema, gobierno regional y la Contraloría no son vinculantes para la adenda 13. El único vinculante es el MEF. Si dice sí, va la adenda 13 porque el MEF es el de la plata y la Contraloría debe aceptarlo. No puede observarlo, porque el MEF es el dueño del dinero”.

En la última sesión del CRA, se aprobó la instalación de una mesa técnica que analice la propuesta. Las fechas tentativas son el 11 y 12 de este mes. Para la evaluación solicitarán respaldo a técnicos del PSI y otros especialistas.

Arequipa Majes Siguas Adenda 13 Gobierno Regional ANA PSI Agricultura Irrigación

HIDROMUNDO

El agua, el próximo gran reto de América Latina

Conservar y usar inteligentemente el agua es el gran desafío que tiene el mundo en general y especialmente América Latina, consideró este martes el español Francisco de Paula Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

En el arranque de la Smart City Expo Latam Congress 2019 en Puebla, una cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, organizada por Fira Barcelona México, Lombardo recordó que siete de los grandes riesgos que tiene actualmente la humanidad tienen que ver con el agua.

Entre ellos están las grandes inundaciones y sequías además de que una de cada cuatro ciudades en el mundo sufre ya de estrés hídrico. Lombardo aseguró que la "emergencia climática" tiene entre sus principales vectores los asuntos relacionados con el agua, y por ello la humanidad ha de encontrar "respuestas de forma urgente". "Probablemente seamos la última generación que tenemos la capacidad de hacerlo", añadió.

El especialista dijo que América Latina vive un fenómeno de grandes aglomeraciones urbanas y sufre las consecuencias de la crisis climática por lo que es necesario colocar el tema del agua en un lugar central de la agenda política.

Lombardo, coautor del 'Libro Blanco de la Economía del Agua', recordó que hace unos meses Ciudad del Cabo en Suráfrica sufrió una situación de desabastecimiento extrema y señaló que la máxima autoridad del agua en Lima, capital de Perú, "ha explicado que la ciudad puede vivir una situación de dificultad real de abastecimiento en los próximos meses".

Destacó que las grandes urbes como Ciudad de México, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires tienen problemas que resolver tanto en temas de abastecimiento como en saneamiento. Y agregó que la mayoría de personas no son conscientes del uso del agua.

"Abrimos el grifo y no sabemos ni conocemos todos los esfuerzos económico que hay detrás. Para 2050 seremos 10.000 millones de habitantes y las condiciones de acceso al agua serán muchos más complicadas", finalizó Lombardo.

Por su parte, José Carlos Díez, director del Foro de la Economía el Agua y parte del consejo asesor para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló el gran reto no está en el acceso al agua en la región sino en el saneamiento y en el reciclaje del agua, y también en cómo esta se usa de manera más inteligente. "El cambio climático ya es un hecho y hay que hacer un diagnóstico realista y un plan de políticas públicas urgente porque hay que actuar rápidamente", apuntó.

Explicó que precisamente el cambio climático es el que ha acelerado la escasez de agua. Problema que ha provocado crisis agrícolas, por ejemplo, en Centroamérica y que provoca grandes movimientos migratorios, que a su vez generan conflictos entre países como el reciente entre México y Estados Unidos, "todo está relacionado". PORTAFOLIO

Crisis en venezuela

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: