8/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3281: PERÚ - Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras. Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas


Jueves, 8 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3281 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras. Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas
·        PERÚ – Piura. Obra de saneamiento inoperativa podría afectar la salud pública en Las Lomas
·        PERÚ – Piura. Piden a la empresa de agua Eps Grau culminar obra que inició hace 6 años
·        MUNDO - Alertan por el estado de las aguas en donde viven los delfines de río
________________________________________________________________

Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras
Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas.   

La propuesta de creación del ACR Ausangate lleva casi una década de espera. Foto: Yvette Sierra Praeli.

https://wayka.pe - La aprobación para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate en Cusco, lugar donde se ubica la quinta montaña más alta del Perú, ha quedado detenida. Esto a causa de ocho concesiones mineras entregadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que depende del Ministerio de Energía y Minas; a pesar que el territorio se encontraba en proceso de convertirse en área protegida. Otras nueve peticiones también estarían en proceso.

Esto ha puesto en peligro los nevados y glaciares que forman parte del área protegida. A pesar que la designación de la ACR estaba a punto de discutirse en la Presidencia del Consejo de Ministros, última instancia para declararla oficialmente como área de conservación.

Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas. De estas, 6295 se encuentran superpuestas con el territorio solicitado para el ACR Ausangate. Dos de ellas están ubicadas sobre el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del mundo.

Imagen de Google Earth muestra la superposición de las concesiones mineras con el territorio solicitado como Área de Conservación Regional Ausangate. Foto: Google Earth.

En declaraciones para el portal Mongabay Latam, María Ysabel Cazorla, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, mencionó que les generó sorpresa la decisión de las concesiones «nos ha causado extrañeza que se presenten estas concesiones cuando estábamos ad portas de obtener la conformación de la ACR. Teníamos la propuesta en marcha y eso lo conocía el Ministerio de Energía y Minas», explica.

En conflicto

Las ocho concesiones que han obtenido la aprobación del Ingemmet  —dependiente del Ministerio de Energía y Minas— están a nombre de la empresa Lithium Energy Perú S.A., cuyo representante legal es Luis Eduardo Guerra Arriarán.

De las otras nueve solicitudes, cinco aparecen también bajo el nombre de Lithium Energy Perú S.A. y las otras son de la Compañía Minera Bossi SAC., cuyo representante legal es Segundo Clemente Chávez Díaz.

Mongabay Latam buscó la versión del representante legal de la empresa, Guerra Arriarán, quien aseguró desconocer sobre la superposición de las concesiones con el territorio destinado para el ACR Ausangate. “No hay ningún informe que diga que estamos sobre una reserva nacional o estratégica o lo que sea. Todas las concesiones están en regla y cumpliendo la ley”, se lee en la publicación.

Sin embargo, se tiene previsto dentro de tres meses dar inicio a la etapa de exploración, según Guerra Arriarán. «Puede haber oro, plata, litio, zinc, no sé qué hay, lo tendré claro cuando comiencen los programas de perforación y exploración, de aquí a unos tres meses», asegura.

María Ysabel Cazorla menciona que más allá de que en la zona exista litio o cualquier otro mineral, el problema sería la alteración que produzca en el nevado y los glaciares la actividad minera. «Esto altera el objetivo principal del ACR que es proteger estas montañas, las fuentes de agua, bofedales y especies emblemáticas».

Por su parte, el Gobierno Regional de Cusco, según Cazorla, está a la espera de una respuesta del Ministerio de Energía y Minas.

Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: obra de saneamiento inoperativa podría afectar la salud pública en Las Lomas

La Contraloría General constató que el sistema de tratamiento de agua potable para 10 caseríos del distrito de Las Lomas se encuentra inoperativo, lo que puede afectar la salud pública de cientos de familias, pues los moradores continúan abasteciéndose de fuentes naturales (canales).

La obra de instalación del servicio de agua potable y letrinas involucra a los caseríos Puerta Pulache, Nuevo Maray, Nuevo Santa Rosa, Nueva Esperanza Baja, Nueva Esperanza Alta, Barrio Libre, Santa Elena, Juan Velasco Alvarado, TJ 96 y San Pedro, está valorizado en más de S/ 9 millones.

obra las lomas

Según el Informe de Visita de Control N° 1685-2019-CG/GRPI-SVC, los auditores revisaron los medidores de agua que forman parte de la obra y se corroboró que en varios sectores no figuran consumos mayores a un metro cúbico desde la puesta en marcha del sistema. Además, se efectuaron entrevistas a los pobladores en los caseríos sobre el funcionamiento del servicio.

Esta situación identificada expone a la población a enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, ya que se incumple con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y al Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

También se verificó que la electrobomba utilizada en la estación de bombeo no cumple con las características técnicas establecidas durante la ejecución de los trabajos. Asimismo, la infraestructura del proyecto presenta deficiencias de seguridad y accesibilidad al constatarse la inexistencia de un cerco perimétrico en la zona del reservorio.

Los resultados del informe notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Dato:

En enero de 2017, la comuna de Las Lomas aprobó la liquidación técnica financiera de la obra por S/ 9´975,335.72 luego de que se celebrara el acta de recepción de los trabajos. La instalación del servicio se inició en el 2014.


Piden a Eps Grau culminar obra que inició hace 6 años

Cansados de las mecidas y de 6 años de espera. Los regidores de la comuna castellana se reunieron con los funcionarios de la EPS Grau para exigir la culminación del millonario proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento La Primavera.

Y, es que ha pasado años desde que se iniciaron los trabajos, sin embargo, aún no se culmina la obra, que incluso provocó que el año pasado los vecinos tomaran el puente y la carretera Panamericana.

OBRA POSTERGADA

El retraso en la recepción de la obra impide el inicio del proyecto de pistas y veredas. Según dijo el presidente de la Juveco, Gumercindo Mendoza Rojas, hace un año que se empezó el proceso de levantamiento de observaciones.

“Lo que pedimos es sacar el servicio de tubería, terminar con el levantamiento de observaciones y firmar un acta de entrega de la obra para que el municipio empiece con la construcción de las pistas y veradas”, señaló.

RESPUESTA

Al respecto, el jefe del Departamento de Obras de la EPS- Grau, Luis López indicó que durante la inspección solo obtuvieron la ubicación de 17 puntos, los demás no estaban geo-referenciados.

El gerente de Ingeniería, César Quintanilla, aclaró que la empresa realizó un peritaje, y con ello, la culminación del pozo en el asentamiento Sagrado Corazón.

INSPECCIÓN

Para hoy se programó una visita en el sector para verificar las fallas y posibles problemas denunciados por la población para tratar de resolverlo y así la empresa pueda emitir la documentación correspondiente y lograr la ejecución de las ansiadas pistas y veredas. LA HORA

HIDROMUNDO

Alertan por el estado de las aguas en donde viven los delfines de río

A inicios del año pasado, una investigación publicada en la revista Science Advances alertó sobre las 142 represas que ponen en riesgo la cuenca amazónica, y otras 160 que se proyectan construir. Los investigadores señalaban que una oleada de nuevos desarrollos hidroeléctricos está fracturando la conectividad de los ríos andino-amazónicos con unos impactos hasta el momento subestimados. De los ocho ríos analizados (Caquetá, Putumayo, Napo, Marañón, Ucayali, Madre de Dios, Beni y Marmoré), solo Colombia se salva, pero Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil no corren con la misma suerte.

Las obras no solo han transformado “el pulso natural del río”, decía el ecólogo y autor Javier Maldonado Ocampo, refiriéndose a los periodos de lluvia y sequía que se alteraban por barreras artificiales, sino que también han afectado a los animales y las comunidades locales que dependen de los afluentes.

Cinco datos que arrojó el marcaje satelital

1. Los machos se mueven principalmente por comida y reproducción, realizando desplazamientos más extensos para buscar grupos de hembras en las confluencias y lagunas.

2. Los delfines utilizan amplias y diversas áreas para vivir, superando en extensión a grandes mamíferos terrestres con quienes comparten su hábitat: dos veces el de un jaguar, cuatro veces el de un tapir y nueve veces el de un ocarro.

3. Sus desplazamientos varían de acuerdo con la estacionalidad climática. En aguas altas se mueven hacia el interior del bosque inundable y en aguas bajas usan el canal principal del río.

4. El desplazamiento máximo registrado para un delfín rosado macho ocurrió en Bolivia, con 333,7 kilómetros recorridos.

5. En Colombia, el desplazamiento máximo registrado de un delfín hembra estuvo en el río Amazonas, con 78,8 kilómetros. De las 12 semanas de monitoreo, la mayor parte del tiempo el animal la pasó entre los Lagos de Tarapoto y el Parque Nacional Natural Amacayacu. EL COMERCIO

Ciencias

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: