7/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3280: PERÚ - Exigimos intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, así como instalación de Mesa Técnica; en la empresa de agua EPS Moyobamba. Pronunciamiento del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo – FEDEIMAN


Miércoles, 7 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3280 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exigimos intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, así como instalación de Mesa Técnica; en la empresa de agua EPS Moyobamba. Pronunciamiento del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo – FEDEIMAN
·        PERÚ - Las zonas de Perú con mayor riesgo de quedarse sin agua
·        PERÚ - Piura: solicitan que EPS Grau culmine obra de agua y alcantarillado del asentamiento humano La Primavera de Castilla
·        MUNDO - Una cuarta parte de la población mundial vive en zonas con extremo estrés hídrico
________________________________________________________________

Exigimos intervención de SUNAFIL, así como instalación de Mesa Técnica; en la EPS Moyobamba
Pronunciamiento del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo - FEDEIMAN   

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo – FEDEIMAM - se dirige al ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ing. Miguel Estrada Mendoza, al Director Ejecutivo de la OTASS, Mag. Oscar Pastor Paredes, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, abogado Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente del Consejo Directivo de la SUNAFIL, abogado Juan Carlos Requejo Alemán, gerente encargado de OTASS Moyobamba, Defensoría del Pueblo región San Martín y a la población del Alto Mayo en su conjunto para manifestar lo siguiente:

El Fedeimam en representación de la sociedad civil moyobambina, ha realizado un exitoso paro de 24 horas el 13 de mayo de 2019, en defensa del derecho humano al agua limpia y saneamiento, expresando nuestro profundo malestar e indignación por el pésimo servicio que nos viene brindando la EPS - OTASS Moyobamba, exigiendo a esta última su inmediato retiro de nuestra ciudad.

Por acuerdo de asamblea, se designó al compañero César Bautista Monteza, Secretario de Prensa y Propaganda del Fedeimam, fundamentar los serios y graves problemas de calidad, cobertura y continuidad en la prestación de este servicio a los ciudadanos residentes en la capital del Departamento de San Martín y, es a raíz de dicha participación que desde su empleadora la EPS - OTASS se ha desencadenado una serie de maltratos y atropellos a sus derechos sindicales y laborales afectando seriamente su salud y la de su familia en un burdo intento de acallar las voces de descontento social generalizado de toda una población.

El compañero César Bautista Monteza, por su integridad, vocación de servicio y compromiso social, goza de un magno reconocimiento no solo entre sus compañeros de la EPSS-OTASS Moyobamba y en la ciudad capital departamental de San Martín, sino también en el pujante distrito de Soritor.

Por lo antes expuesto la Junta Directiva del Fedeimam manifiesta lo siguiente:

1.- EXIGIMOS DE MANERA CATEGÓRICA EL CESE INMEDIATO DE TODAS LAS ACCIONES ARBITRARIAS y VIOLATORIAS de los derechos sindicales y laborales del compañero César Bautista Monteza por parte de la Gerencia General de la EPS - OTASS Moyobamba.

2.- EXIGIMOS LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE LA SUNAFIL SAN MARTÍN, DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FISCALIA DE PREVENCION DEL DELITO Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO para frenar el abusivo accionar de la EPS - OTASS contra nuestro compañero dirigente, haciendo uso de las herramientas legales que brinda nuestra Constitución Política y Tratados Internacionales que protegen los derechos sindicales y laborales del cual goza César Bautista Monteza.

3.- En lugar de estas burdas maniobras por acallar el descontento social por el pésimo servicio de agua potable que viene brindando la EPS - OTASS Moyobamba, pedimos que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se avoque a trabajar con el FEDEIMAM la instalación de una MESA TÉCNICA juntos con la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Gobierno Regional de San Martín y el Colegio de Ingenieros y Abogados de San Martín Moyobamba para construir una PROPUESTA DE SOLUCION INTEGRAL A LA PROBLEMÁTICA DE SANEAMIENTO DE MOYOBAMBA Y EL ALTO MAYO, dejando de lado experiencias desastrosas, dispersas y corruptas como Juninguillo la Mina que nos costó un despilfarro de ocho millones y el mal llamado mega proyecto de Moyobamba donde ya se desembolsó cerca de treinta millones de soles y hoy está cuestionada técnicamente (pésimo expediente técnico) y paralizada hasta las calendas griegas.

Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo –  FEDEIMAM


HIDROREGIONES PERÚ

Las zonas de Perú con mayor riesgo de quedarse sin agua

Las zonas norte y sur de la costa peruana enfrentan un estrés hídrico alto y extremadamente alto que expone a millones de personas a inseguridad alimentaria, conflicto y migración, de acuerdo a un informe publicado este martes por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

La institución, uno de los principales referentes en el análisis de recursos en el mundo, ubica al Perú en el puesto 66 de su ránking de estrés hídrico. Esto quiere decir que nuestro país -en general- se encuentra en un riesgo "medio-alto" de sufrir las consecuencias por la falta de recursos hídricos a todo nivel.

De acuerdo al WRI, las zonas costeras de las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica Arequipa, Moquegua y Tacna son las más afectadas, y se acercan al "día cero", cuando los grifos se secan.

El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua dulce es superior a la cantidad disponible debido a factores climáticos o humanos.

"El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera", advirtió Andrew Steer, presidente ejecutivo de WRI.

El informe señala que los gobiernos aún están a tiempo de atenuar los efectos de esta crisis. "Al tomar medidas ahora e invertir en una mejor gestión, podemos resolver los problemas del agua por el bien de las personas, las economías y el planeta". EL COMERCIO


sequia

Piura: solicitan que EPS culmine obra de agua y alcantarillado de A.H. La Primavera de Castilla

Atendiendo a un pedido de apoyo por parte de la población, los regidores de la Municipalidad de Castilla se reunieron este martes con los representantes de la EPS Grau para exigir la culminación del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento humano La Primavera, lo cual permitirá luego la construcción de pistas y veredas.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Claudio Vallejo Paz, Mauricio Mijahuaga y Albania Facundo Aguilar; también el presidente de la Juveco de La Primavera, Gumercindo Mendoza Rojas y los representantes de la EPS Grau, César Quintanilla Cacha, gerente de Ingeniería; y Luis López, jefe del departamento de Obras.

Mendoza Rojas recordó que llevan un año haciendo seguimiento a la culminación de las obras, al levantamiento de observaciones, los cuales no se han hecho desperdiciando tiempo, trabajo y dinero, causando malestar en los vecinos.

Los regidores reiteraron y exigieron a la EPS Grau que tome conciencia y que de una buena vez termine la obra que afecta a las familias no sólo de La Primavera sino también de la Urb. San Antonio y de los AA.HH. Sagrado Corazón de Jesús y Almirante Miguel Grau.


HIDROMUNDO

Una cuarta parte de la población mundial vive en zonas con extremo estrés hídrico

Cerca de una cuarta parte de la población mundial habita en países en los que se vive al límite de los recursos hídricos. En 17 Estados, donde reside ese 25% de la población del planeta, la agricultura de regadío, la industria y las ciudades consumen el 80% o más del agua dulce superficial y subterránea disponible cada año de media. Esto hace que los países –sobre todo los que cuentan con menos renta– estén mucho más expuestos a las restricciones severas en los periodos de sequía y se acerquen así a lo que desde hace unos años se denomina el “día cero”: cuando de los grifos deja de salir agua porque, simplemente, no queda en las reservas.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, sus siglas en inglés) ha actualizado su ranking de estrés hídrico y ha presentado este martes los últimos resultados. Las regiones más afectadas, según resalta este think tank medioambiental, son el norte de África y Oriente Medio. Esa clasificación la encabeza Qatar, seguido de Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia y Kuwait.

Pero, según el informe de WRI, el mayor foco de población afectada se sitúa en India, donde la sexta ciudad por número de habitantes (Chennai) sufrió una sequía extrema hace solo unas semanas que dejó a la urbe sin este recurso. India, con 1.300 millones de habitantes, ocupa el puesto 13 de la clasificación del estrés hídrico y está también dentro de la categoría de riesgo extremadamente alto.  EL PAÍS

Un hombre indio en la cuenca del río Varuna, en India, durante la sequía que asoló al país en junio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: