9/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3282: PERÚ – Piura. Cortan servicio de agua a mercado por deber S/130 mil. El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo instó a los representantes del mercado a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios


Viernes, 9 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3282 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Cortan servicio de agua a mercado por deber S/130 mil. El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo instó a los representantes del mercado a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios
·        PERÚ – Arequipa. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA advierte riesgo ambiental con toma de mina Orcopampa
·        ESPAÑA - El 33% de los casos nuevos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica
·        CHILE - Expertos advierten falta de recursos para mitigar sequía en zona central y anticipan crisis hídrica
·        CHILE - La pesca ilegal y la contaminación enferman los océanos, alerta la ONU
________________________________________________________________

Cortan servicio de agua a mercado por deber S/130 mil
El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo instó a los representantes del mercado a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios.   

https://larepublica.pe – El personal de procesos de cobranza de la EPS Grau realizó un operativo donde se efectuó el corte del servicio de agua potable en el mercado Modelo de Piura por mantener una deuda que supera los 130 mil soles.

El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo, indicó que dicho centro de abasto mantiene una deuda de 132 mil 466 soles por los servicios de agua potable y alcantarillado, monto que adeuda desde diciembre del 2018, razón por la cual se procedió al corte respectivo.

Ante la alta morosidad que mantiene este centro de abasto, el funcionario instó a sus representantes a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios. “Los usuarios deben ser responsables y cancelar sus servicios a tiempo”, finalizó Talledo.

Cortan agua en mercado.

HIDROREGIONES PERÚ

OEFA advierte riesgo ambiental con toma de mina Orcopampa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advierte el riesgo de contaminación ambiental en el distrito de Orcopampa a consecuencia de la toma de la unidad minera de la compañía Buenaventura, porque los manifestantes impiden el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento del agua, previo a la descarga al río Chilcaymarca.

Según el OEFA, los pobladores tomaron la zona industrial de la unidad minera Orcopampa, donde está ubicada la planta de tratamiento.

Los comuneros participan en la huelga indefinida hace tres días debido a la escasez del agua para los pobladores y sobre posibles impactos de contaminación ambiental.

Los dirigentes, autoridades y representantes de la empresa minera se reúnen en las instalaciones de Relaciones Comunitarias de Buenaventura para llegar a un consenso. DIARIO CORREO

​OEFA advierte riesgo ambiental con toma de mina Orcopampa

HIDROMUNDO

El 33% de los casos nuevos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica

Hasta un 11% de los casos nuevos de asma infantil podrían ser prevenidos cada año si los países europeos cumplieran con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el 33% se podrían evitar si la reducción de la contaminación atmosférica por PM2,5 se ampliase hasta alcanzar los niveles más bajos registrados en la literatura científica. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en el European Respiratory Journal en el que se han estudiado 18 países europeos.

El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia. Existe evidencia emergente que sugiere que la exposición a la contaminación atmosférica podría incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad respiratoria durante la infancia.

La investigación partió de datos del censo de población de 18 países europeos y obtuvo las tasas de incidencia de asma en niños y niñas de la base de datos del estudio de la Carga de Enfermedad Global (Global Burden of Disease). La exposición a los diferentes contaminantes se calculó utilizando un modelo estadístico europeo armonizado (regresión de uso del suelo o LUR) basado en múltiples medidas reales realizadas en el continente. Para estimar la carga de enfermedad del asma infantil, el equipo científico planteó dos escenarios diferentes: el primero se basaba en los niveles máximos de contaminación atmosférica contemplados en las recomendaciones de la OMS. El segundo tomaba como referencia los niveles más bajos de contaminación del aire detectados en una revisión de 41 estudios científicos anteriores. EL PERIÓDICO

La polución causa el 33% de los casos de asma infantil que se producen en Europa.

Expertos advierten falta de recursos para mitigar sequía en zona central y anticipan crisis hídrica

Un grupo de expertos advirtieron la existencia de falta de recursos administrativos para mitigar el impacto de la sequía en la zona central del país, con un déficit promedio de 50% en las precipitaciones desde 2010 a la fecha, en Santiago.

Además, un estudio de la Universidad de Talca anticipó una crisis hídrica para 2025, relacionada con una disminución en la temporada de lluvias que, para ese año, podría extenderse sólo entre mayo y julio.

El aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático, una reducción sostenida en las precipitaciones anuales, y factores humanos como el sobreconsumo, son algunos de los factores más relevantes que han producido la denominada “megasequía” que afecta, principalmente, a la zona central del país, los últimos nueve años.

Sumado al déficit de 73% en la lluvia caída que registra Santiago este 2019, la Dirección General de Aguas ha decretado zona de escasez hídrica a toda la región de Coquimbo, la provincia de Petorca y la cuenca de Aconcagua en la región de Valparaíso, con el fin de entregar atribuciones específicas a la autoridad para limitar la extracción del recurso, y minimizar los daños de la sequía. BIOBIO CHILE


La pesca ilegal y la contaminación enferman los océanos, alerta la ONU

La amenaza a las especies marinas que implica la pesca ilegal y la contaminación que arrastran los ríos a las costas han deteriorado la salud de los océanos, lo cual requiere atención urgente, alertó este miércoles un enviado especial de la ONU en Santiago.

La pesca ilegal se ha transformado en un dolor de cabeza, pues representa el 20% de la actividad pesquera mundial y no sólo pone en peligro la vida marina, sino también se asocia a otros crímenes como el contrabando de drogas y de personas, afirmó a la AFP Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos, en Santiago.

"Es algo muy importante, se pierden 23.000 millones de dólares al año por la pesca ilegal. De ese monto, el 60% corresponde al océano Pacífico", lamentó Thomson, tras ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, en la capital chilena. Pero Thomson aún tiene esperanza. Celebró que durante la próxima reunión en Santiago del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo entre 16 y 17 de noviembre, Chile propondrá este tema para buscar la erradicación de la pesca ilegal en el océano Pacífico.

La FAO reunió en junio pasado en Chile a un centenar de países para concretar mayores controles portuarios sobre embarcaciones sospechosas e incluso impedir su desembarco si es que existieran suspicacias sobre su carga.

"Tenemos que buscar detener esta actividad ilegal, hay que controlar el stock de pesca existente", aseveró Thomson.

Unas 26 millones de toneladas de pescado son capturadas anualmente en forma ilegal.

Los océanos en la 'Blue COP'

La próxima COP25, a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre también en Chile, se espera que sea un escenario para tratar los problemas en los océanos. Además del calentamiento global se discutirá también sobre deforestación, contaminación de ríos y océanos, y energía renovable.

"Será una edición especial, se tratarán todos los temas de la tierra y por eso será la Blue COP o conferencia azul, donde nosotros esperamos declaraciones para que los países incrementen la sostenibilidad", afirmó el representante de la ONU. LA RAZÓN

Imagen de referencia.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: