20/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3289: PERÚ – Huancavelica. Altos porcentajes de metales pesados en río Mantaro a causa de relave. Informe del ANA señala que existe presencia de aluminio en 89.96%, Arsénico en 586.3%, Plomo en 198.8%, y otros, por encima de los ECA del agua


Martes, 20 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3289 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huancavelica. Altos porcentajes de metales pesados en río Mantaro a causa de relave. Informe del ANA señala que existe presencia de aluminio en 89.96%, Arsénico en 586.3%, Plomo en 198.8%, y otros, por encima de los ECA del agua
·        PERÚ - Tía María: Arequipa ha invertido 13% de su presupuesto para aprovechar uso del agua
·        PERÚ – Ministerio de Vivienda realiza talleres anticorrupción en Sedapal y Centros de Atención al Ciudadano
·        ARGENTINA - Declaración de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida: el agua y el ambiente están en riesgo
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Altos porcentajes de metales pesados en río Mantaro a causa de relave
Informe del ANA señala que existe presencia de aluminio en 89.96%, Arsénico en 586.3%, Plomo en 198.8%, y otros, por encima de los ECA del agua.   

https://diariocorreo.pe – Contaminación con metales pesados en el río Mantaro. Ese fue el informe que dio a conocer la subgerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Vilma Vilcas Melchor, sobre los resultados del análisis del agua del afluente. Ello debido al derrame del depósito de relave de la unidad minera Cobriza (Churcampa), de la empresa DOE RUN. Perú S.R.L.

A esto los consejeros regionales acordaron que el GRH debe solicitar el informe que también está elaborando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre este caso.

METALES PESADOS. La funcionaria explicó que las muestras (que fueron obtenidas 3700 metros agua abajo del punto de caída del relave en el río Mantaro) dieron como resultado porcentajes elevados de diferentes minerales como aluminio, arsénico, cobre, hierro, entre otros.

“El informe que hoy presentamos en sesión y que fue solicitado por los consejeros está en base al oficio N° 428-2019, que presentó el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la alcaldesa del municipio de San Pedro de Coris (Yanet Meza Aguirre)”, manifestó Vilcas.

En las conclusiones del oficio, el Aluminio en el agua está con un incremento de 89.96% en relación a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), el Arsénico en 586.3%, el Cobre en 46.975%, el Hierro en 477%, el Manganeso 479.5% y el Plomo en 198.8%.

“Se está a la espera de una resolución por parte de la ANA para la sanción correspondiente a la empresa, debido a que los indicadores de estos metales es muy elevado”, dijo la subgerente.

Asimismo, la funcionaria solicitó que el Consejo la apoye para que la OEFA le remita los resultados del análisis que también hicieron en este caso.

“OEFA nos responde que no es competencia del Gobierno Regional ver estos casos, pero como nos están solicitando los informes en Consejo, exhorto a los consejeros a que respalden el pedido de informe que estamos haciendo al OEFA”, agregó Vilcas.

Cabe señalar que en la intervención multisectorial del 10 de julio, la fiscal hizo un acta donde OEFA se comprometía en hacer un informe.

 

HIDROREGIONES PERÚ

Tía María: Arequipa ha invertido 13% de su presupuesto para aprovechar uso del agua

A poco más de 4 meses para que termine el año, el gobierno de Arequipa ha hecho uso el 47,3% de su presupuesto para obras y servicios públicos. Sin embargo, cuando se miran categorías que tienen que ver con la conservación del agua y el medio ambiente -en coyuntura hoy por las protestas contra el proyecto Tía María- la ejecución de la inversión se reduce a cifras de entre 25,3%, 13,3% o incluso 0%.

Por ejemplo, uno de los reclamos de los miembros de la zona de Valle del Tambo (donde se concentran los reclamos contra Tía María) tiene que ver con el riesgo que generaría el proyecto respecto a la conservación del agua. No obstante, el gobierno arequipeño solo ha hecho uso del 13,3% del presupuesto asignado para la categoría "Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario".

Y de hecho, la ejecución de la subcategoría llamada "Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del sector Montegrande - Valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay", solo muestra un avance del 10,3%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, el gobierno de Elmer Cáceres muestra una ejecución del 22% en el cumplimiento del Programa nacional de saneamiento rural. Y la cifra se eleva a 25,3% en el caso de la categoría Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos.

El indicador con ejecución más baja (nula, de hecho) es de Reducción de la degradación de los suelos agrarios. Y solo cuenta con un presupuesto de S/500.

Por otro lado, el indicador relacionado al medio ambiente con la mayor cantidad de presupuesto ejecutado es el de Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres: 49,4%.  Cabe resaltar, en todo caso, que ha transcurrido -en tiempo- el 65% del 2019.

PROMEDIO GENERAL Y OTRAS CATEGORÍAS

Tomando en cuenta todas las categorías mencionadas en este informe, el presupuesto total asignado para es de S/134'860.685. De este monto, el gobierno regional solo ha ejecutado el 15,9%, recayendo la mayor parte -en presupuesto- en la categoría de aprovechamiento de recursos hídricos.

Cabe resaltar que existen otras categorías que presentan bajos niveles de ejecución. Por ejemplo, la de Mejora de la sanidad animal tiene un 0,9% de avance, mientras que las de Fortalecimiento de la educación superior tecnológica y Acceso y uso de la electrificación rural muestran un 0%.

La única categoría que supera el 64% de avance en ejecución es la de "Incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en la población peruana", con un 100%. Pero esta solo tiene asignado un presupuesto de S/4.200. EL COMERCIO

Tía María

LIMA PERÚ

MVCS realiza talleres anticorrupción en Sedapal y Centros de Atención al Ciudadano

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los servidores de los organismos públicos y entidades adscritas al Sector, la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrolló un taller anticorrupción en el Centro de Servicio de Sedapal, en Ate Vitarte.

En el taller se desarrollaron temas referidos a ética pública, control interno, transparencia, canales de atención de denuncias, integridad, prevención y lucha contra la corrupción organización, modernización del Estado, y Gobierno abierto. Este taller, donde participaron 36 servidores de Sedapal, forma parte del plan de capacitación y sensibilización a todo el personal del MVCS.

Talleres descentralizados

Como parte de las actividades de capacitación también se desarrollan talleres en los Centros de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, ubicados en diferentes departamentos del país. Es así que, en Puno, se realizó el taller anticorrupción con la finalidad de garantizar que los servidores del Sector brinden un óptimo servicio a los ciudadanos y autoridades locales. RADIO NACIONAL


HIDROMUNDO

Declaración de la CNDAV UPM2: el agua y el ambiente están en riesgo

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (que recientemente logró una importante victoria logrando que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo eleve el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Riego a la Suprema Corte de Justicia), a través de una declaración emitida el pasado viernes 16 de agosto, que reproducimos a continuación, rechaza la instalación de una nueva planta de celulosa en el país.

Ante el anuncio por parte de la empresa de capitales finlandeses UPM de instalar una nueva planta de celulosa en nuestro territorio, la CNDAV (Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida) manifiesta su rechazo y su decisión de continuar luchando para que este anuncio no se concrete.

El nuevo megaproyecto de UPM contribuirá a la degradación ambiental que viene sufriendo nuestro país promoviendo la expansión de las plantaciones de monocultivos de eucaliptus para poder satisfacer la demanda de la planta de celulosa más grande del mundo. Además del impacto negativo en la biodiversidad, el peor impacto ambiental será en nuestros cursos de agua, que ya se encuentran sumamente comprometidos. Este tipo de plantaciones son dependientes de agrotóxicos, erosionan los suelos y contaminan los CURSOS DE AGUA.

Estos impactos señalados comprometen la capacidad futura de Uruguay para cultivar alimentos, tener agua de calidad para el consumo de la población y atenta contra la biodiversidad.

La afectación de las fuentes de agua debido a las plantaciones de eucalipto ha sido documentada en Uruguay desde 1994. Las demandas de flujo de agua de la nueva planta de celulosa se estima que será el equivalente al consumo diario de agua de más de 53 millones de personas, casi 15 veces la población de todo el Uruguay. La planta de celulosa también afectará la calidad del agua a través de sus efluentes, aumentará los ya altos niveles de nitrógeno y fósforo en la cuenca del Río Negro.

Por normativa, todos los cursos de agua en el país pueden tener hasta un nivel máximo aceptado de 25 microgramos de fósforo por litro de agua. En Palmar, los niveles oscilan entre los 124 y 134 microgramos de fósforos por litro de agua. En Baygorria están en 83 y en Rincón del Bonete, 91 microgramos de fósforo por litro de agua. Quedando demostrado que el Estado no está cumpliendo con la normativa vigente.

La Reforma Constitucional del Agua, el 31 de octubre de 2004, con el apoyo del 64,7% de la ciudadanía, consagró el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano fundamental, la protección de las fuentes de agua, el territorio, la conservación y protección del medio ambiente, la restauración de la naturaleza y la preservación del ciclo hidrológico, teniendo como prioritario el consumo humano. Desde entonces hemos venido asistiendo a una violación sistemática del mandato constitucional, ya que la propia norma plantea que “toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto”.

A este hecho, grave y atroz, deben sumarse los ruinosos aspectos económicos, sociales y la violenta intromisión en la Educación Pública y la normativa laboral.

El acuerdo con UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa no ha sido producto de una verdadera negociación, ya que al Estado Uruguayo solo le corresponden obligaciones, pudiendo la empresa retirarse cuando considere conveniente sin ninguna consecuencia para sí. Asimismo, el Estado Uruguayo se obliga a acondicionar el puerto de Montevideo, construir una vía férrea exclusiva para UPM (que transportará importantes cantidades de químicos peligrosos atravesando pueblos y ciudades), acondicionar caminos y carreteras, comprar el excedente de electricidad de la empresa, se compromete a modificar planes de estudio, e incluso asegurar un flujo constante de agua en el Río Negro.

Protegida por la ley de inversión y al estar la empresa enclavada en zona franca, tampoco pagará los impuestos que cualquier empresa paga en circunstancias normales.

Los impactos sociales que trae la construcción de esta planta pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables debido a la diferenciación del trabajo, la salud laboral, por la exposición a químicos peligrosos y el aumento de la prostitución y la trata de personas que es factible que ocurra según experiencias anteriores durante la construcción de estos megaproyectos, con la llegada de gran número de población no local, mayormente masculina.

El gobierno y el Poder Ejecutivo con estas decisiones muestran una vez más que lo prioritario no es la vida de la gente, ni la preservación del ambiente y el territorio, ni la soberanía nacional. Lo único que les interesa es beneficiar al gran capital, comprometiendo el presente y el futuro. Escondiendo los reales intereses enmascarados con promesas de generación de unos magros puestos de trabajo.

Con lo expuesto, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida fundamenta su profundo rechazo a estas políticas neoliberales que fomentan este tipo de emprendimientos, que condicionan nuestro rol a la división internacional del trabajo impuesta por las multinacionales y financiados por los organismos internacionales de crédito. Estos megaproyectos extractivos son consecuencia de esas políticas, por tanto convocamos a la población a movilizarse para impedir la instalación de esta tercera mega planta de celulosa en el país.

El agua es nuestra, el territorio también.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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