21/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3290: PERÚ – Huancayo. Cuatro años de prisión suspendida para exgerente de Sedam Huancayo. Efectivo trabajo de fiscal Angélica Osorio y jueza Susan Carrera vuelven a hacer noticia


Miércoles, 21 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3290 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huancayo. Cuatro años de prisión suspendida para exgerente de Sedam Huancayo. Efectivo trabajo de fiscal Angélica Osorio y jueza Susan Carrera vuelven a hacer noticia
·        PERÚ - Cajamarca: instalan sistema de tratamiento de lodos en planta de agua “El Milagro”
·        PERÚ - En siete de cada diez asentamientos humanos se usa silos en lugar de baños
·        PERÚ – Chiclayo. Advierten “mínimo” rol de Superintendencia de Servicios de Saneamiento - Sunass en Mórrope
·        MÉXICO - El Reto Verde de México: 10 millones de plantas y árboles
________________________________________________________________

Cuatro años de prisión suspendida para exgerente de Sedam Huancayo
Efectivo trabajo de fiscal Angélica Osorio y jueza Susan Carrera vuelven a hacer noticia.   

https://diariocorreo.pe – La sala Anticorrupción del Poder Judicial sentenció a 4 años de prisión suspendida al ex gerente de Sedam Huancayo Wilmer Enrique Saturno Ponce y al pago de una reparación civil de 20 mil soles por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. El Ministerio Público apelará esta decisión debido a que considera que la prisión debió ser efectiva.

El caso ocurrió en 2013. Saturno Ponce fue designado gerente general de la empresa de agua. Sin embargo, él tenía un contrato, como accionista del Consorcio Don Bosco, con la misma empresa para la ejecución del mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Orcotuna, Huancayo.

Saturno no renunció a sus acciones no bien asumió la gerencia sino que continuó administrándolas hasta el 2014, según la sentencia.

El Ministerio Público probó que el funcionario asumió la gerencia de Sedam el 5 de agosto de 2013 y fue parte del Consorcio Don Bosco hasta el 22 de enero de 2014.

Pero no solo eso. Saturno aprobó la segunda y tercera adenda del contrato que tenía su empresa con Sedam. El funcionario fue inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 4 años y la jueza le impuso 180 días multa.

Cabe resaltar que cuando Saturno asumió el cargo, el 80% de su participación en el Consorcio lo entregó a las 2 empresas que quedaban.

CONTRALORÍA. Respecto a este caso la Contraloría General de la República emitió un informe hallando responsabilidad en el funcionario en 2015.

Cuatro años de prisión suspendida para exgerente de Sedam Huancayo

HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: instalan sistema de tratamiento de lodos en planta de agua “El Milagro”

Se inauguró el sistema de tratamiento de lodos para la Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Milagro”, proyecto implementado por el Programa Agua Para Cajamarca.

El gerente general de la empresa Sedacaj, Lino Gutiérrez, recordó que la empresa construyó su primera planta en 1980, y siempre el lavado y los retrolavados se venían evacuando a las quebradas sin ningún tipo de tratamiento; “por eso estamos preocupados en contribuir con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

El técnico indicó que este nuevo sistema cumple una función específica de tratar los lodos finos y gruesos de las dos plantas (antigua y nueva) que los va recoger en las dos cámaras húmedas.

Finalmente, se pasará a través de las válvulas mecánicas al lecho de secado, donde habrá un pretratamiento de los mismos.

El agua filtrada –agregó- seguirá su curso a los ríos. Se cuenta con dos tanques, que tiene cada uno la capacidad de almacenar 30 metros cúbicos.

“Este proyecto integral contempla tres obras: Planta Modular, que ya está funcionando; la segunda es ésta, que estamos inaugurando; y la tercera obra es el mejoramiento de la tercera poza del sistema antiguo, que está en un avance del 60%”, informaron.

Todas estas obras han requerido la inversión de diez millones de soles, que han sido donados íntegramente por la empresa Yanacocha. LA REPÚBLICA

Autoridades muestran nueva infraestructura de saneamiento.

En siete de cada diez asentamientos humanos se usa silos en lugar de baños

De acuerdo con el censo de TECHO, cuatro de cada diez asentamientos populares no cuentan con conexión formal a red pública de energía eléctrica con medidor domiciliario.

“Respecto al acceso al agua, 126 asentamientos populares de 138 no cuentan con acceso formal a la red pública de agua; se abastecen mediante pozo o perforación (1.45%), pilón comunitario (13.77%) o mediante camión cisterna (76.09%) que es la modalidad predominante en la Nueva Rinconada. En tanto, el 92.03% de asentamientos populares, no cuenta con conexión a la red de alcantarillado público" detalló Rossi.

En 7 de cada 10 asentamientos (73.9%) predomina el tener un silo o letrina en el terreno que es un hueco en la tierra donde se realizan las necesidades”, agregó Rossi.

Para elegir a las familias que se beneficiarán con las viviendas prefabricadas, TECHO Perú tomó en cuenta cinco criterios: precariedad de los materiales de la vivienda, bajos ingresos familiares, falta de acceso a servicios básicos, composición familiar en donde hay personas de población vulnerable (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc.) y hacinamiento.

“La demanda habitacional en el Perú es amplia, y más aún es los asentamientos populares del país. Por ello, la necesidad de triplicar el número actual de socios que tenemos, que son 105, así como la donación”, indicó el representante de comunicaciones de TECHO Perú. GESTIÓN

Asentamientos Humanos

Advierten “mínimo” rol de Sunass en Mórrope

La Contraloría General de la República concluyó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) tiene una “mínima participación” en la crisis generada por la contaminación de agua con arsénico en el distrito de Mórrope.

El informe elaborado por el órgano de control señala que SUNASS no dispone de un protocolo para tomar muestras del agua contaminada y tampoco una normativa sobre la prestación de servicios de saneamiento en las municipalidades declaradas en emergencia.

DETALLE

En mayo del 2018, la Presidencia del Consejo de Ministros firmó el decreto supremo N° 047-2018 para declarar el estado de Emergencia en 10 localidades de Mórrope.

A través de esta decisión, el gobierno central comprometió a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ambiente, de Salud y otras entidades públicas a ejecutar acciones para “la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.

Desde aquel primer decreto, el estado de emergencia se amplió hasta en siete oportunidades en los sectores de Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Medano, Fanupe, Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.

Pese a ello, las posibilidades de acceso a agua potable no son efectivas para atender a las más de 15 mil personas afectadas por la contaminación de arsénico.

De acuerdo al último informe de emergencia publicado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha entregado 350 toneladas métricas de ayuda humanitaria, entre agua embotellada y pastillas purificadoras de agua.

Hasta el 25 de mayo de este año, según dicho informe, se distribuyó seis camiones cisternas para abastecer a la población con agua potable.

Dos de estas cisternas fueron otorgadas por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) S.A. para la población del centro poblado Cruz del Médano.

Para ello, la entidad prestadora firmó el convenio N° 82-2018 con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) que estuvo vigente desde el 28 de febrero a junio del 2019.

Además de EPSEL, la municipalidad distrital de Mórrope, Indeci y el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) también intervino durante la emergencia declarada en Mórrope.

Sin embargo, su papel fue deficiente de acuerdo a lo advertido por Contraloría en el informe de visita de control N° 02-2019.

Tanto la sede central de Sunass como su oficina desconcentrada en Chiclayo conocieron sobre la contaminación del agua con arsénico desde el 11 de abril de 2018.

Luego de distintas reuniones con las entidades involucradas en este problema, SUNASS solo emitió recomendaciones sobre la prestación de los servicios de saneamiento pero no se refirió con exactitud a la contaminación del agua con arsénico.

Por ejemplo, recomendó a la municipalidad de Mórrope que -a través de su Área Técnica Municipal (ATM)- realice el seguimiento al proceso de cloración del agua “así como de las actividades que conllevan a mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento”.

RECLAMOS

También le pide al municipio que implemente un cuaderno de atención de reclamos o quejas y capacite a su personal operativo en temas relacionadas a dosificaciones de insumos para el proceso de desinfección.

“Realizar un análisis físico químicos y microbiológico de la fuente y agua suministrada a la población”, indicó SUNASS al considerar que el distrito de Mórrope no está adscrito al sistema de atención de Epsel S.A., por lo que la prestación de los servicios depende directamente de dicha comuna.

Debido a esto, la Contraloría sostiene que existe un alto riesgo de denuncias por la inacción de SUNASS para exigir a los responsables de los servicios de saneamiento que solucionen este problema de salud pública.

Además, se determinó que los especialistas en Supervisor II de SUNASS Lambayeque que acudieron a Mórrope no siguieron los protocolos para monitorear los parámetros físicos del agua para consumo humano.

El profesional tampoco contó con los implementos necesarios (guantes, casco, botas, etc.) para garantizar su seguridad mientras realizaban los trabajos de campo. Incluso, no utilizaron con fichas de campo de laboratorio para anotar los datos tomados en la zona afectada.

“El no haber desarrollado protocolos para la toma de muestras de agua ocasiona (...) exposición al peligro del profesional por intoxicación oral y respiratoria, dermatitis, etc.”, destacó la Contraloría.

Otro punto débil de SUNASS -según el órgano de control- es la falta de una normativa vigente para los prestadores de servicios de saneamiento que son administrados por municipalidades declaradas en estado de emergencia.

Ese es el caso de la Municipalidad Distrital de Mórrope y la Junta de Agua de Servicios de Saneamiento (JASS) Cruz del Médano.

Solo a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional (apoyo que se solicitó mediante correo al Ministerio de Vivienda), personal de SUNASS se trasladó a Mórrope en marzo pasado.

Aquella visita consistió en medir los parámetros de Conductividad y Ph en base a las pruebas que realizaron a los filtros removedores de arsénico programados para ser instalados en 1200 domicilios. DIARIO CORREO

Advierten “mínimo” rol  de Sunass  en Mórrope

HIDROMUNDO

El Reto Verde de México: 10 millones de plantas y árboles

Ya ha comenzado. Diversas alcaldías mexicanas, y personas voluntarias organizadas, ya están inmersas en las labores de plantación y reforestación que propone el Reto Verde. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha realizado un llamamiento para unir fuerzas y ha convocado a organizaciones civiles, iniciativa privada, y a la sociedad en general a llevar a cabo este enorme y necesario desafío: plantar diez millones de árboles, plantas y arbustos. Los trabajos se iniciaron en junio y concluirán el 30 de noviembre de 2020, por lo que se deberán plantar una media de 15.518 ejemplares al día.

“El objetivo es revegetar calles, avenidas, camellones, bosques, áreas naturales protegidas y diversas zonas en suelo urbano y de conservación. Para ello debemos preparar los suelos, sembrar y cuidar lo sembrado”, explica la plataforma digital Reto Verde. Que indica también a la ciudadanía la manera en que se deben realizar las plantaciones y la importancia de mantener lo que quede sembrado.

Para ello, se han escogido especies adecuadas para recuperar la biodiversidad local. Ocho millones de ellas se plantarán en suelo de conservación y dos millones en suelo urbano. Además, algunas avenidas que atraviesan la ciudad, de oriente a poniente y de norte a sur, se convertirán en corredores verdes para recuperar la biodiversidad y atraer a insectos polinizadores.

Este Programa de Reforestación de la Ciudad de México se une al Programa Ambiental y de Cambio Climático (2019-2024) para la capital. Con el que se persigue, además, reducir la contaminación del aire, comenzar una transición energética, y apoyar en los esfuerzos para frenar el cambio climático. Para ello, el programa establece los siguientes ejes de trabajo: la revegetación en campo y ciudad, el rescate de ríos y el manejo sustentable del agua, cero basuras, una movilidad integrada y sustentable, mejorar la calidad de aire, y una ciudad solar. EL PAÍS

ciudad de mexico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: