22/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3291: BRASIL - Arde el Amazonas: 71.497 incendios, 68 reservas afectadas y ciudades a oscuras. La densa humareda fruto de los incendios oscureció la ciudad de Sao Paulo y otros estados brasileños en pleno mediodía


Jueves, 22 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3291 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        BRASIL - Arde el Amazonas: 71.497 incendios, 68 reservas afectadas y ciudades a oscuras. La densa humareda fruto de los incendios oscureció la ciudad de Sao Paulo y otros estados brasileños en pleno mediodía
·        PERÚ - Trujillo. Más de 200 familias tendrán agua potable y alcantarillado en Alto Laredo
·        PERÚ - Maynas. Vecinos protestan pidiendo alcantarillado
·        PERÚ - Arequipa, Moquegua y Tacna participan en primer encuentro de Red Agua Joven
·        BRASIL - La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio
________________________________________________________________

Arde el Amazonas: 71.497 incendios, 68 reservas afectadas y ciudades a oscuras
La densa humareda fruto de los incendios oscureció la ciudad de Sao Paulo y otros estados brasileños en pleno mediodía.   

https://www.elespanol.com – 22/08/19.- Extensas zonas de la selva amazónica siguen ardiendo y la NASA constata un aumento del 65 % de los incendios en Brasil desde principios de 2019, según datos de sus satélites. Los incendios en la región amazónica han crecido en lo que va de año en un 83 % en comparación con datos de 2018.

Un informe del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil registra un total de 71.497 focos de fuego en el país desde el 1 de enero al 18 de agosto de 2019, el 52,5 % de los cuales han tenido lugar en la Amazonia. Las imágenes de los satélites de la NASA detectaron casi 10,000 incendios forestales nuevos, principalmente en la cuenca del Amazonas que han afectado a 68 reservas protegidas.

El mapa elaborado por la NASA ubica el 50,5 % de los puntos calientes en esta selva. Los puntos de la ecorregión brasileña Bioma de Cerrado, una sabana tropical, representan el 39,1 %. Además, la mayoría de los estados en la Amazonia han superado sus cifras medias históricas de incendios.

El aumento de incendios más destacado se registra en el norte y medio oeste de la selva amazónica. Los datos de la NASA, actualizados a diario, hablan de 63.300 puntos calientes hasta el 14 de agosto, lo que supone el mayor número de incendios en los últimos siete años. El municipio de Apuí es el que ha registrado una mayor cantidad de incendios, aumentando con ello su deforestación.

Estados amazónicos como Amazonas y Acre han declarado situación de emergencia y alerta ambiental porque el humo puede provocar enfermedades respiratorias, además de afectar al tráfico aéreo, según informaba el INPE este martes.

Este lunes Sao Paulo, la ciudad más grande del país, así como parte de los estados de Mato Grosso del Sur y Paraná se vieron afectados por densas nubes de humo, consecuencia de los incendios, que oscurecieron por completo el cielo poco después de mediodía.

Algunas ONG temen que los propietarios de tierras y empresarios del campo estén aprovechando las políticas del presidente, Jair Bolsonaro, para extender sus plantíos. Por su parte, Bolsonaro insinúa que son las ONG las que pueden haber provocado estos incendios para poner a su gobierno en el punto de mira, quizá por su decisión de cortar los fondos públicos destinados a estas organizaciones. 

Vista aérea de los incendios de la Amazonia.

HIDROREGIONES PERÚ

Más de 200 familias tendrán agua potable y alcantarillado en Alto Laredo

La Municipalidad Distrital de Laredo, culminó con la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en dicho sector que, por al menos dos décadas, careció de este servicio.

La obra se ejecutará por modalidad de Administración Directa y consta de la instalación de 220 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, así como, la colocación de 40 buzones. Dichas instalaciones se conectarán a la red matriz de la avenida El Ángel. Se calcula que, en el mes de noviembre, se estará dando inicio a la obra.

El alcalde distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro, explicó que esta obra de agua potable y alcantarillado, era una prioridad para las 220 familias que viven en Alto Laredo. Además, anunció que también se vienen culminando los expedientes técnicos de otras obras que son de gran envergadura para el distrito de Laredo. PRENSA TOTAL


Vecinos protestan pidiendo alcantarillado

Los vecinos del pasaje Manuel Seoane alzaron su voz de protesta en contra de la municipalidad de Maynas, pidiendo atención en la problemática que atraviesan por la falta de una mejora al sistema de alcantarillado que desemboca en la zona. Anunciaron radicalizar sus acciones en caso de no tener una respuesta favorable por parte de la comuna.

Durante la mañana del martes, los vecinos del pasaje Manuel Seoane ubicado a la altura de la cuadra 25 de la calle Putumayo en el distrito de Iquitos, salieron a protestar realizando un bloqueo de calles a través de piquetes en las que quemaron llantas y arengaron atención inmediata. Desde hace varios años presentan problemas por el sistema de alcantarillado que desemboca en la estrecha calle.

Durante la intervención de la obra del alcantarillado en Iquitos, la empresa encargada de su ejecución realizo un enorme alcantarillado que fue mal ejecutado provocando que poco a poco presente fallas causando el colapso de la calle hacia un caño que se dirige a la laguna de Moronillo. Durante los días de intensa lluvia la presión del agua provoca movimientos en el suelo que causan deterioro en sus propiedades algunas al borde del colapso. PRO Y CONTRA


Arequipa, Moquegua y Tacna participan en primer encuentro de Red Agua Joven

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, organizó en Arequipa el primer encuentro de la Red Agua Joven, que convocó a más de cien jóvenes voluntarios quienes coordinan sus actividades en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta red, que promueve el cuidado de los recursos hídricos, reunió por primera vez a los voluntarios y los profesionales de la ANA del sur peruano para evaluar mutuamente sus actividades, así como fortalecer sus planes y proyectos.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, acompañó a los jóvenes quienes desarrollaron una actividad de responsabilidad social apoyando la forestación de una faja marginal en el distrito de Cerro Colorado.

Posteriormente, los integrantes de la red compartieron experiencias con voluntarios de promociones de años anteriores. ANA


HIDROMUNDO

La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio

Hace días que el Amazonas está ardiendo en llamas y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, encontrando un vocero un poco extraño en el mismísimo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien culpó del grave siniestro a ONG's revanchistas.

Ahora la NASA puso este pulmón verde del mundo en su foco y mostró imágenes desde el espacio que muestran la devastación total.

A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recuperan todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO 2, sostiene la NASA.
El Mato Grosso es el Estado más afectado en el Amazonas
Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13.641 focos de fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación.

“El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

Otras cifras devastadoras las entregó el  Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio de 2019, y ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones.

Por otro lado, entidades de Fact checking como AFP Factual, están haciendo un trabajo exhaustivo para evitar la divulgación de fotos falsas del Amazonas en llamas. FAYERWAYER

La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio

Amazonas

Smoke from fires burning in the Northwest Territories, seen from a plane

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: