19/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3288: PERÚ - Tacna: PCM intentará instalar mesa de diálogo con autoridades de Candarave el martes 20. Convocaron a los alcaldes en Tacna para atender sus reclamos por el uso de aguas en su jurisdicción de parte de la empresa Southern Perú


Lunes, 19 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3288 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna: PCM intentará instalar mesa de diálogo con autoridades de Candarave el martes 20. Convocaron a los alcaldes en Tacna para atender sus reclamos por el uso de aguas en su jurisdicción de parte de la empresa Southern Perú
·        PERÚ – Arequipa. Tía María: 70% de la población de Valle de Tambo no quiere minería
·        PERÚ – Chiclayo. Contratista de “Temerarios” admite coimas por S/ 70,000 a exfuncionarios de Epsel
·        PERÚ - Contraloría: Hay más de 140 proyectos paralizados o abandonados
________________________________________________________________

Tacna: PCM intentará instalar mesa de diálogo con autoridades de Candarave el martes 20
Convocaron a los alcaldes de la provincia de Candarave en Tacna para atender sus reclamos por el uso de aguas en su jurisdicción de parte de la empresa Southern Perú.   

https://larepublica.pe – La secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a los alcaldes de Candarave a una nueva cita el 20 de agosto para atender sus reclamos por el uso de aguas en su jurisdicción de parte de la empresa Southern Perú. Candarave ha pedido la nulidad de las licencias de la minera.

El pasado 13 de agosto, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, asistió a Candarave para iniciar el diálogo pero esta iniciativa se frustró. Los comuneros y alcaldes de la provincia rechazaron la propuesta por la ausencia de los ministros de las carteras de Salud, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas.

Esta vez, la PCM aseguró la asistencia de ministros y jefes de instituciones involucradas con el tema. El alcalde Rodolfo Nina Yufra recibió la noticia con alegría y confirmó su asistencia al igual que el resto de alcaldes distritales, aunque aún no se conoce qué ministros asistirán.

El problema entre Candarave y Southern data de hace casi 60 años, cuando la minera inició la extracción de recursos hídricos de esa provincia para sus actividades mineras en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Southern tiene licencias para extraer 1 950 litros por segundo de los afluentes de Candarave.

El consejero regional Mario Copa, exalcalde de Candarave, sostiene que la desertificación en los bofedales de su provincia es responsabilidad de Southern por la extracción en sus lagunas. La minera, por su parte, niega esa versión, señalando que no existen estudios científicos que demuestren ello, y enfatizando que el cambio climático ha afectado a Candarave.

Southern creó un Fondo de Desarrollo para Candarave en el 2013 de 255 millones de soles. Este año se reactivó la mesa de seguimiento de este fondo. Los alcaldes pidieron agua y renegociación del fondo pero no obtuvieron respuesta.

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

Tía María: 70% de la población de Valle de Tambo no quiere minería

Sobre el conflicto social en el Valle de Tambo circulan muchas versiones. Algunos analistas y políticos sostienen que un grupo violentista y minoritario se opone al proyecto Tía María de Southern Perú.

Pero no es la verdad. Al menos eso se desprende del Estudio de clima social y percepción sobre la futura actividad minera en el Valle de Tambo - Proyecto Tía María. En sus conclusiones se revela que el 70% identifica a la actividad minera como obstaculizadora del desarrollo de la provincia de Islay. Ese porcentaje se confronta a un 24% que no advierte peligro alguno en ninguna actividad económica incluida la minería.

La investigación se hizo entre noviembre y diciembre de 2018. En ese entonces, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluaba otorgar la licencia de construcción a Tía María. Entonces necesitaba un estudio independiente para averiguar el clima social en el valle costero, escenario de conflictos en 2011 y 2015 que dejaron siete muertos y millonarias pérdidas económicas.

Las encuestadoras

El trabajo de casi 200 páginas fue solicitado por Energía y Minas a las universidades San Pablo y Católica de Santa María.

Los resultados se expusieron ante funcionarios del Minen y Southern. Hubo cierta desazón y cuestionamiento a las conclusiones. Sobre todo en Raúl Jacob, gerente de Finanzas de la minera y vocero del proyecto Tía María. Para este ejecutivo lo valedero eran los resultados de Ipsos que aplicó un sondeo en la provincia de Islay en setiembre de 2018. Según esa investigación, financiada por la compañía minera, el 58% apoyaba el proyecto y solo 38% estaba en contra.

En el ministerio intentaron buscar un justo medio con ambos resultados distintos. Darían la licencia de construcción pero supeditada a trabajar más en la aceptación social. Inicialmente, reveló una fuente del Minen, la compañía pretendía el permiso sin condiciones. Iniciar los trabajos en forma inmediata. Pero lo advertido en el trabajo universitario neutralizó esa intención.

En el Ministerio de Energía y Minas apelaron a tres instrumentos para tomar una decisión: estudios propios, los de la minera y el elaborado por las universidades, cuyas conclusiones tampoco son determinantes en el rechazo al proyecto para Energía y Minas.

En estos estudios se reconoce que hay un núcleo duro de agricultores adultos mayores opuestos al proyecto, sin embargo, también hay cierta apertura en los jóvenes con opciones de trabajar en minería.

El desenlace de esta historia da cuenta de una fuerte oposición a Tía María, y al gobierno le faltó ponderar mejor eso.

Dos resultados distintos en el mismo lugar

Por qué los estudios de Ipsos y las universidades difieren. Una fuente cercana al Minem señala que la investigación de Ipsos comprendió lugares de Islay donde apoyan la inversión minera. Una de esas ciudades es Mollendo, la capital de Islay y alejada de Tía María.

En cambio, el de las universidades se hizo solo en el valle que comprende los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía, Cocachacra, en donde la mayoría se dedica a la agricultura y el comercio. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

70% de la población de Valle de Tambo no quiere minería

Contratista de “Temerarios” admite coimas por S/ 70,000

Un nombre más se suma a la lista de sentenciados dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”, la organización criminal que habría encabezado el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Se trata del empresario Roger Humberto Obando Bardales, quien ayer fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel suspendida por el delito de cohecho activo genérico.

Siguiendo los pasos de otros sentenciados con imputaciones similares, Obando Bardales optó por acogerse a la terminación anticipada, confesando haber entregado coimas por un total de 70,000 soles a exfuncionarios de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

El contratista, en ese sentido, admitió haber pagado dicho dinero a cambio de obtener la buena pro de dos obras de saneamiento, una de ellas en el centro poblado Juan Tomis Stack del distrito de San José y la otra en la jurisdicción de Lagunas-Mocupe. CORREO

Contratista de “Temerarios” admite coimas por S/ 70,000

Contraloría: Hay más de 140 proyectos paralizados o abandonados

Han pasado más de dos años desde que el fenómeno de El Niño costero golpeó al país, pero el avance en la reconstrucción aún es lento.

De acuerdo con la Contraloría, de setiembre de 2017 a abril de 2019 se evidenció que hay 143 proyectos relacionados con la Reconstrucción con Cambios que están paralizados o abandonados.

Piura es la región que concentra la mayoría de esas obras, con una cifra que asciende a 38, seguida por La Libertad con 28, Lambayeque con 19 y Cajamarca con 18.

Otras zonas que también figuran en la lista son Lima con 14 proyectos paralizados o abandonados, Áncash con siete, Ica y Tumbes con seis cada una, Ayacucho con cinco y Arequipa y Huancavelica con una.

No obstante, el órgano contralor sostuvo que sí hay 734 obras en ejecución y 214 que están en etapa previa a la construcción. Asimismo, reveló que hay 59 con contratos resueltos o cancelados.

Por otro lado, indicó que se hicieron visitas de campo en 735 obras a nivel nacional y, de ese total, a 64 se les aplicó penalidades a los contratistas por un monto superior a los S/6.6 millones.

“El informe técnico del Tercer Operativo Vigilamos Contigo la Reconstrucción fue comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin de que tome conocimiento del avance físico y financiero”, sostuvo.

Dato:

- El último viernes, el contralor Nelson Shack reveló que, de los más de S/25,655 aprobados para invertir en la reconstrucción, solo se ha ejecutado el 12%. PERÚ 21

Reconstrucción

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: