17/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3307: PERÚ – Lima. Sedapal enfrenta problemas judiciales por S/ 486.1 millones. El principal monto corresponde a la demanda de los usuarios por daños y perjuicios cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones


Martes, 17 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3307 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal enfrenta problemas judiciales por S/ 486.1 millones. El principal monto corresponde a la demanda de los usuarios por daños y perjuicios cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones
·        PERÚ - Los posibles impactos de Zafranal, la mina que pretende instalarse en Arequipa
·        COLOMBIA - Alianza de la ONU sobre saneamiento y agua potable llega a Colombia
________________________________________________________________

Sedapal enfrenta problemas judiciales por S/ 486.1 millones
El principal monto corresponde a la demanda de los usuarios por daños y perjuicios cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones.   

https://gestion.pe – Un informe de auditoría de los Estados Financieros de Sedapal mostró la situación legal que enfrenta la empresa de agua de Lima frente a los procesos judiciales y arbitrajes que sigue, así como incumplimiento de pagos, para lo cual ha realizado contingencias y provisiones.

Así, según la información auditada, se tiene que hasta fines del año pasado el monto llegaba a los S/ 603.5 millones, sin embargo, dicho monto se ha reducido a S/ 486.1 millones hasta la primera mitad del año, de acuerdo a la información reportada a la empresa hasta junio de este año, a la Superintendencia de Mercado de Valores.

¿Qué compone dicho monto? En el caso de las contingencias se debe a las demandas laborales que enfrenta Sedapal, que suman S/ 18.2 millones.

La empresa detalla -en su reporte- que se debe a los reclamos de los sindicatos y ex empleados por la aplicación de la escala salarial de Fonafe y otros reclamos referidos a la liquidación de los beneficios, e incumplimiento de disposiciones laborales.

Hasta fines del año pasado dicho monto estaba en S/ 22.3 millones.

Otro de los componentes, son las demandas civiles impuestas a Sedapal, siendo el más importante, cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones a la primera mitad del año, relacionadas con los reclamos de los usuarios por daños y perjuicios.

En el caso de los arbitrajes que enfrenta Sedapal, esta suma asciende a S/ 24.7 millones a junio del 2019, principalmente por proceso de liquidaciones de obras de contratistas.

Sedapal también enfrenta procesos administrativos por diversas municipalidades por S/ 2.8 millones al primer semestre del 2019, las mismas que la sostiene la empresa que se han impugnado.

Por otro lado, la empresa realiza provisiones – por posibles incumplimientos de pagos-, que suman hasta la fecha S/ 74.6 millones a junio de este año, menos de la mitad de lo que era el año pasado, cuando ascendía a S/ 145.7 millones.

Sedapal.. (Foto: GEC)

HIDROREGIONES PERÚ

Los posibles impactos de Zafranal, la mina que pretende instalarse en Arequipa

Será una mina a tajo abierto. Cuando se iniciaron los trabajos de exploración en el 2004 se descubrió que los cerros de Zafranal tenían almacenados mayormente sulfuros de cobre. La empresa señaló también que han encontrado presencia de oro, pero en pequeñas cantidades que va en un rango de 2 a 3 gramos por tonelada de concentrado.

Asimismo, debido a este tipo de mineral, sería una mina de concentrados de cobre que no requerirá de un proceso de lixiviación. Para su extracción utilizarán una chancadora para triturar el mineral, que luego será transportado por un túnel con una faja de 3 kilómetros hasta la planta concentradora. Para retirar el cobre de la piedra utilizarán dos reactivos químicos: tionocarbamato (un compuesto derivado del alcohol) y un espumante metilisobutilcarbinol, además de cal. El producto final obtenido será un concentrado tipo tierra oscura con 30 a 35% de cobre, explicaron los técnicos.

¿De dónde sacará agua el proyecto?

La empresa ha asegurado que el agua para sus operaciones provendrá de las filtraciones de la irrigación Majes. En este lugar se ha formado una laguna de agua subterránea que ha provocado el derrumbe de tierra muy cerca a la Panamericana Sur.

De acuerdo a los estudios hidrobiológicos de la mina, existe 1.5 billones de metros cúbicos de agua salada en el subsuelo que no es utilizado. La empresa minera pretende succionar el 10% de esa agua, equivalente a 500 litros por segundo, durante los 19 años que dure sus operaciones.

Para ello, Zafranal perforará y construirá un campo de 15 pozos subterráneos para trasladar el agua por tuberías de acero de 24 pulgadas. La línea de conducción recorrerá la zona desértica sin pasar por ningún poblado, aseguraron.

Otra fuente de agua proviene del mismo proyecto. La mina recolectará el agua sobrenadante que está en el depósito de relaves. Se instalarán espesadores para captar el líquido de la planta y de la relavera.  A través de este proceso podrán obtener 270 litros por segundo.

¿Cuáles serán los principales impactos ambientales?

Debido a que la mina se instalará sobre los cerros, se harán voladuras de tierra para crear los tajos a cielo abierto. Esto levantará nubes de polvo en la zona. Según ha precisado la minera, se colocarán sellantes en los caminos de acceso para controlar estos polvos. También utilizarán camiones gigantes cargados de agua para humedecer los caminos internos del proyecto.

La empresa indicó que la zona del proyecto se ubica sobre el predio de Autodema. Para ello, Zafranal firmó un contrato de usufructo desde el inicio de sus estudios y concluyen en noviembre del 2020. De acuerdo a la necesidad y avance de su proyecto, tienen previsto ampliar el contrato o firmar uno nuevo, indicaron.

«Hemos terminado los estudios de factibilidad y estamos terminando el estudio de impacto ambiental para presentarlo el próximo año. Estamos en la etapa de estudios, aún no se ha comenzado la ingeniería de detalle», señaló Huerta.

Según ha calculado la minera, de conseguir la certificación ambiental, iniciarían los trabajos de construcción para el 2021; y para el 2025 estarían empezando a operar.

El desarrollo del proyecto genera preocupación para un sector de la población. Temen que las voladuras que se generen levanten gran cantidad de polvo que puede afectar a la población. Asimismo, que la actividad pueda perjudicar a la irrigación de Majes debido a que la zona de los relaves se encuentra sobre ojos de agua que pueden contaminarse por las filtraciones. No obstante, un sector de la población está a la expectativa de que la empresa pueda demostrar si es técnicamente viable y la mina ha dicho está dispuesta a absolver las consultas a través de talleres y visitas guiadas. EL BUHO

ubicación del proyecto Zafranal

HIDROMUNDO

Alianza de la ONU sobre saneamiento y agua potable llega a Colombia

Catarina de Albuquerque, directora ejecutiva de la alianza mundial “Saneamiento y Agua Para Todos”, conocida mundialmente como SWA por su nombre en inglés (Sanitation and WaterForAll), y que es alianza de Naciones Unidas de la que hacen parte 64 países, llega a Colombia este miércoles para analizar la situación colombiana en esta materia.

Su visita al país se da en el marco de una gira por Latinoamérica que busca que gobiernos y miembros de la sociedad civil sean aliados al programa. Además, analizarán la situación de cobertura en saneamiento y agua potable.

"Voy a tener varios encuentros con ministros pero también con otros actores, sociedad civil, sector privado y el mundo académico. La idea es que no solo el gobierno se vuelva nuestro socio sino todos los otros sectores", dice Catarina.

En Colombia el acueducto no llega aún a todos los hogares. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, (resaltados por la SWA), su cobertura es del 73 % para servicios de agua adecuadamente manejados, mientras que la de servicios sanitarios es de 17 %, pero no hay datos sobre las regiones rurales.

Y aunque la SWA destaca las significativas inversiones que el Gobierno ha tenido para este sector, y los importantes progresos alcanzados en los últimos años, aún se siguen enfrentando retos en materia de sostenibilidad, discriminación y desigualdad.

La visita de Albuquerque a Colombia se centrará en invitar al Gobierno a unirse a esta alianza mundial de la que ya hacen parte 64 países, y la cual busca, entre otras cosas, fortalecer el derecho humano al saneamiento, el agua y la higiene, eliminando las desigualdades que hay en torno a éste. RCN RADIO

CEO de la SWA, Catarina de Albuquerque.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: