19/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3309: PERÚ – Chimbote. Extraño mutismo. Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?


Jueves, 19  de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3309 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Chimbote. Extraño mutismo. Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?
·        PERÚ – Puno. Empresa de agua EMSAPUNO no se pronuncia respecto a la sanción de 52 UITs que le impuso la SUNASS por incumplimiento de metas
·        PERÚ – Piura. Paiteños rechazan la planta desalinizadora
·        CHILE - Declaran emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama
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 Extraño mutismo
Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?   

http://www.diariodechimbote.com No cabe duda que uno de los casos que ha generado mayor revuelo en este año en el ambiente político es el relacionado a las coimas que pagó la empresa brasileña Odebrecht a ex funcionarios o ex autoridades por el proyecto de saneamiento P-25, el mismo que hasta el momento genera marcada expectativa entre la población.

Y es que, al margen de los alcances que se ha conocido a través de los medios limeños que están informando permanentemente los alcances de las pesquisas del equipo Lavajato del Ministerio Público, existe la necesidad de conocer quiénes fueron los receptores de tan impresionantes cantidades de dinero sucio y que se enriquecieron a costa de uno de los acariciados proyectos que se ejecutaron en nuestra ciudad.

Ocurre que dentro de este abanico de nombres que han ingresado a la licuadora de probabilidades, apareció el del Ingeniero Manuel Rodríguez Senmache, quien fuera gerente de la empresa Sedachimbote, justamente,  en los años que, a decir del informe evacuado de la División de Operaciones Estructuradas de la corrupta empresa brasileña, se cancelaron los sobornos a los codinomes “Pescador”! y “gordo”.

Sin embargo, el mentado ex gerente de SEDACHIMBOTE, Manuel Rodríguez Senmache, rechazó la semana pasada tener relación alguna con estos sobornos y manifestó que durante su periodo como gerente general de SEDACHIMBOTE, entre el 18 de diciembre del año 2008 y el 25 de enero del año 2011, su despacho no recepcionó ni autorizó la recepción de la obra de agua potable (lote 4) que ejecutó la empresa Odebrecht en nuestra ciudad.

Explicó que nunca se reunió con funcionarios brasileños ni nacionales de la empresa Odebrecht, ni tampoco recibió presiones ni pedidos para que recepcionen la obra. Si reconoció, sin embargo, que actualmente dicha obra es administrada por la empresa paramunicipal.

Hay una parte que es muy cierta en este relato del ex funcionario cuando señala que al ingresar al despacho la obra ya estaba terminada y esto lo sabemos porque en la gestión anterior se había rechazado la recepción de la misma en razón que en su ejecución  advirtieron irregularidades que el gigante brasileño se negó a subsanar.

Justamente, lo que se tiene que diferenciar es que una cosa es que la obra se haya terminado y otra que se haya recepcionado, pues para que esto último suceda se tiene que liquidar, levantar observaciones si la hubieran y admitirla con documentos tal cual está.

Ahora bien, lo que quedó claro es que hasta antes que llegue el gerente Manuel Rodríguez la obra del P-25 no se había recepcionado, arrastraba la cerrada negativa de los funcionarios colocados en la gestión municipal de Estuardo Díaz y se presume que por ello Odebrecht se vio precisado a llegar a un nuevo contubernio, un acuerdo bajo la mesa con quienes deberían hacer la recepción de la misma.

De otra manera no podía ganar un arbitraje de esos sospechosos que se planteaban y ante el cual no había Estado que se defendiera, de tal suerte que gracias a que alguien recepcionó la obra terminaron cobrando 8 millones de dólares más, por encima de los 27 que ya se había pagado por este proyecto.

De allí que lo que se requiere saber, en este momento, es quien recepcionó la obra del P-25, qué funcionario o funcionarios de Chimbote o de Lima, fueron los que firmaron los documentos, incluso, ellos tendrán que justificar las razones por las cuales aceitaron la obra a pesar de hallarse serios cuestionamientos y, en su caso, tendrán que sindicar o precisar que autoridades o personajes presionaron para que se recepcione en esas condiciones.

Pero quien puede ayudar a descubrir todo este misterio es la propia empresa Sedachimbote, ella debe contar en sus archivos con los documentos con los cuales se concretó la recepción de la obra y quienes participaron en ella.

Justamente, cuando los periodistas llegaron hasta el mismísimo Manuel Rodríguez Senmache, éste mostró un oficio que había presentado a sedachimbote a efectos que le proporcione las copias de los documentos relacionados a ese megaproyecto y que se expidieron durante su periodo de gestión, es decir enjere los años 2008 al 2011, pues aquel afirma y sostiene que en ellos se podría advertir que cuando estuvo al frente de la empresa no se recepcionó esta obra.

Las dudas surgen en razón que todos los que han declarado en este peliagudo caso, y que han ocupado las gerencias en la línea de tiempo han negado que hayan recepcionado la obra, comenzando por el abogado Denis Montoro García, que desempeñó el cargo en los años 2003-.2005, de la misma manera lo ha negado el ingeniero Alberto Williams Roque que desempeñó el mismo cargo en los años 2006 al 2007 y Manuel Rodríguez entre el 2008 al 2001, han rechazado de manera reiterada que ellos hayan recepcionado la obra.

Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en la empresa de saneamiento?

Ahora bien que todos entienden que la única llamada a despejar dudas es la empresa Sedachimbote, son ellos los que cuentan con la información fidedigna, son ellos los que saben quiénes intervinieron en la ejecución y en la recepción de la misma, sin embargo, pese a que existe una gran polémica en torno a esta información no ha proporcionado los detalles y las precisiones que todos desean.

Nadie entiende esta absurda posición, si hay alguna situación que riega de dudas e incertidumbre a mi empresa, si existe algo que pone en tela de juicio la integridad de quienes forman parte de ella, la obligación de quienes la representan en este momento es aclarar el escenario en que se encierra y entregar información no solo a las personas o los organismos que investigan, sino a la opinión pública en general que ha comenzado a deshojar margaritas con justificada razón.

Estamos ante un extraño mutismo, un silencio que nos deja margen para pensar muchas cosas, pero que, esencialmente, nos hace pensar que podría estar encubriéndose a alguien y eso es lo que no se puede permitir. Aún estamos a tiempo de conocer que es lo que pasó con este controvertido y millonario proyecto de saneamiento y es Sedachimbote quien debe colocar la pieza que le falta a este rompecabezas de la corrupción que nos ha legado Odebrecht y todos los que tomaron parte en esa oscura negociación.

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EMPRESAS DE AGUA

EMSAPUNO no se pronuncia respecto a la sanción de 52 UITs que le impuso la SUNASS por incumplimiento de metas

En septiembre del año 2018, el ente supervisor en servicios de saneamiento SUNASS mediante resolución 106-2018-SUNASS-GG, en la que le impuso a EMSAPUNO S.A. Con una multa de 52 UITS equivalente a 218 mil 400 soles, esta sanción fue debido a que incumplió las metas de gestión del tercer año regulatorio que le estableció el Plan Maestro Optimizado.

Los principales causales fueron: incremento anual de conexiones domiciliarias, incremento anual de nuevos medidores en Puno como Desaguadero, incremento anual de medidores repuestos y reemplazados, continuidad de servicio, presión mínima en la ciudad de Puno, actualización de catastro comercial de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Puno.

EMSAPUNO intentó fallidamente la nulidad de esta resolución, sin embargo, en fecha 15 de febrero 2019 fue declarada infundada la apelación, por ende, se confirma la multa. PACHAMAMA RADIO


HIDROREGIONES PERÚ

Paiteños rechazan la planta desalinizadora

La Asociación Civil de Ciudadanos paiteños Almirante Miguel Grau, que preside Manuel Guidino ha levantado la voz de alerta frente a las pretensiones del Ministerio de Vivienda de construir una Planta desalinizadora de agua, cuando ya se tiene adelantado los proyectos para abastecer con agua potable a las provincias de Paita y Talara.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó ya el convenio con la Municipalidad paiteña, cuyo alcalde Teodoro Alvarado Alayo le delegó funciones y competencias para la construcción de la planta desalinizadora. Incluso el MVC llevó hasta Lima a la autoridad municipal y a los Regidores Emmanuel Calderón, Manuel Chunga, Florencio Chumo y Julio Espinoza de su partido, para visitar la Planta desalinizadora que se construye en Santa María del Mar, en el sur de la capital.

La Planta que visitaron forma parte del proyecto denominados Provisión de Servicios de Saneamiento para beneficiar a 100 mil habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, y Santa María del Mar. Su costo será de 308 millones de soles. La empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua) ganó la concesión del Proyecto por 25 años.

Los paiteños solicitan más bien la pronta repotenciación de la Planta Modular de Tratamiento de El Arenal, para superar los problemas de desabastecimiento y porque además cuenta con código SNIP 280652 y una partida de la Cooperación Seco (Suiza) y que deben tenerla a cargo el mismo Ministerio.

La Planta de Tratamiento de agua del Eje Paita Talara, fue construida hace 40 años por la empresa francesa Degremont, para una capacidad de 780 lts por segundo que le dio una vida útil de 30 años, sin embargo han pasado 40 años y sigue funcionando, solo faltan los dos proyectos de ampliación para llegar a una capacidad de 195 LPS. Una de las preguntas que se hacen los ciudadanos que piden mantener su nombre en reserva, la nueva planta desalinizadora saldrá muy cara y la interrogante siguiente es. ¿Quién la va a pagar?

Saben que hay repotenciación de la Planta de Tratamiento de El Arenal y las dos, provincias se favorecerán. En lo que respecta algunos técnicos señalan que en la repotenciación debe haber profesionales que conozcan para superar dos problemas que se le han presentado pues cuando se construyó, no había empresas cañeras. Uno de ellos es el de las microalgas y el otro problema lo originan las cañeras que contaminan el agua con los residuos de vinaza, la maleza que contamina.

Si bien la población ha crecido y solo recibe una o dos horas diarias el recurso hídrico, quien más se favorece los las empresas que siempre cuentan con agua para sus actividades industriales. La otra es la ampliación de la capacidad de producción de Agua Potable de la PTAP de El Arenal con Código SNIP 371312, con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Con la ampliación de la capacidad se logrará una operatividad de 1950 litros por segundo, tres veces más de la capacidad actual que es de 700 lps y para ello se programa la construcción de tres módulos de 325 lps.

Cuando el ex presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski era candidato prometía darle agua a todo el Perú, incluso hablaba que ya tenía los diseños, pero nadie sabía cómo se gestaron y con qué dinero se harían las 19 propuestas Plantas Desalinizadoras, entre las que se encuentran las de Paita y Talara.

Con el tiempo se supo que se gestaron estando ya en el gobierno los PpK a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Las de Paita y Talara estaban incluidas en un paquete a nivel nacional que vía “concesión o privatización”, se entregaría a una Asociación Pública Privada (PP) por un período de 30 años.

Economía de escala

Pero no todo queda allí, según el Ministerio de Vivienda, las tarifas se calcularían utilizando (como han hecho con todas las obras incluyendo las de Odebrecht) usando la “economía de escala”, es decir que todos los usuarios de la EPS Grau SA, (Piura, Sullana, Morropón, Sechura) a pesar de que no se beneficiarían directamente con la ejecución de esos proyectos que incluye además dos plantas de tratamiento de aguas residuales para Talara y Paita, con proyecciones a Sechura, o sea estaríamos subvencionando a tres plantas en la Región.

Los únicos que aceptan las plantas desalinizadoras son las empresas, pero la población se mantiene expectante porque los costos de producción de metro cúbico de agua a través de las desalinizadoras, está por encima del promedio del método tradicional.

Según Sedapal, convertir un metro cúbico de agua dulce superficial en agua potable (mil litros) cuesta S/.0, 33, el mismo proceso para agua subterránea  es de S/ 0,70 y para agua de mar se generaría un costo de S/.1, 80, casi seis veces lo que cuesta potabilizar agua dulce y más del doble de potabilizar agua subterránea.

Si bien la desalación del agua de mar sigue siendo uno de los medios más caros para la obtención de agua potable, resulta adecuada cuando no exista otra alternativa y la población cuente con ingresos suficientes para asumir el costo por litro o metro cúbicos del líquido potabilizado. Pero Paita está renuente porque sabe que el agua está contaminada por los desechos de las empresas conserveras y las actividades de limpieza que realizan cientos de embarcaciones a vista y paciencia de las autoridades que deben velar por el medio ambiente.

Pese a las ventajas que propicia el MVC, las plantas también tienen sus inconvenientes, señala Manuel Guidino, por ejemplo los residuos salinos al ser devueltos al mar, perjudican el ecosistema del lugar. Además gasta más energía eléctrica Para los paiteños “los alcaldes y regidores de Paita, Talara y Sechura están hipotecando a los pobladores de las ciudades de Pariñas, Paita y Sechura por 30 años, solo se beneficiaran los pobladores de dichas ciudades…y el resto de las localidades de Paita, Talara, Piura, Sullana, Chulucanas porque deben pagar por dichos proyectos, bajo su esquema privatizador. Dicen que las concesiones no han funcionado en el Perú y ponen de ejemplo la empresa de Agua en Tumbes Atusa”.

Tarifas

Las tarifas de agua desalinizada aumentarán 5.43 veces, falta considerar la distribución y bombeo, como es el caso de la EPS Tacna S.A., además no incluyen las tres (03) plantas de tratamiento de aguas residuales en la tarifa, por lo tanto la tarifa se incrementa aún más.

No se conoce el costo de inversión de las tres (03) plantas, cuya capacidad de diseño debe ser: 970 lps para Paita y 438 para Pariñas, y Sechura se desconoce su demanda, porque no existe los estudios de Preinversión e inversión (Perfil y Expediente Técnico).

Los pobladores de las provincias de: Piura, Sullana, Morropón Chulucanas, no se beneficiarán directamente con la ejecución de dichos proyectos, por lo tanto no deben asumir en sus tarifas dichos costos, que por la política de éste gobierno con la “economía de escala” todos deben asumir los costos. La donación de la cooperación Suiza desde el año 2013 viene trabajando en los estudios y la ejecución de la nueva captación, que se ejecutará.

También Talara

El Concejo Provincial de Talara también aprobó la delegación de funciones y competencias a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y así como se hizo esa sesión en Paita, hubo oposición de los Regidores Harold Alemán y Víctor Bossio quienes indicaron que las comisiones competentes no fueron convocadas como tampoco se les permitió exponer sus posiciones.

En esa ocasión solo los llamaron para firmar la delegación de funciones, pero señalaron que jamás se reunieron ni se debatió en sesión de Concejo. Alegaron que se encontraban con actos nulos que no pueden generar un acuerdo válido. El alcalde José Vitonera ha dicho que las tarifas las regula la Sunass no solo en Talara sino también en Paita. EL TIEMPO

Paiteños rechazan la planta desalinizadora

HIDROMUNDO

Chile declara emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama

El Gobierno de Chile declaró este martes el estado de emergencia agrícola en la región de Atacama, en el norte del país, por la escasez hídrica que afecta a los agricultores y ganaderos de la zona.

Además de la de Atacama, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, también se encuentran bajo emergencia agrícola para paliar la severa sequía que afecta al país desde hace una década, con un déficit de precipitaciones cercano al 70 %.

En la región de Valparaíso, el Gobierno chileno fue un poco más lejos y este lunes decretó el estado de catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las facultades de las autoridades para tomar medidas.

El ministro de Agricultura explicó que en la región de Atacama apoyarán a 320 familias que se dedican a la ganadería y que poseen unas 50.000 cabezas de ganado menor.

El pasado 5 de septiembre el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

Destacó entonces que son 380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía. EL DIARIO

Chile declara emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama

“Defender el Agua es Defender la Vida”
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