3/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3319: PERÚ - Promueven gestión integrada de los recursos hídricos en el país. Ministerio del Ambiente conduce proceso


Jueves, 3 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3319 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Promueven gestión integrada de los recursos hídricos en el país. Ministerio del Ambiente conduce proceso
·        PERÚ – Arequipa. Policía recupera 347 medidores de agua hurtados hace dos meses
·        PERÚ – Lima. Sedapal denuncia a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho
·        PERÚ – Lima. Sedapal se pronuncia ante denuncias de robo y manipulación de medidores de agua potable
·        EL SALVADOR - Foro del Agua El Salvador recibe reconocimiento
________________________________________________________________

Promueven gestión integrada de los recursos hídricos en el país
Ministerio del Ambiente conduce proceso.   


https://www.andina.pe – Del 23 al 27 de setiembre, se desarrolló la segunda misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al Perú como parte del “Diálogo de Políticas sobre la Gobernanza del Agua”, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Precisó que en este encuentro se realizó un análisis detallado de la realidad regional y local de la gobernanza de los recursos hídricos, los instrumentos económicos, desafíos y buenas prácticas en tres casos de estudio: cuenca integrada del río Ica, la cuenca del río Olmos y su trasvase, y la cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

El Minam informó que a lo largo de 13 sesiones realizadas en Ica, Lambayeque y Lima, se entrevistó a los principales actores involucrados en la gestión de recursos hídricos en los ámbitos de los casos de estudio, entre ellos, autoridades de gobiernos regionales y locales, usuarios agrarios y no agrarios del agua, empresas prestadoras de servicios, comunidades campesinas y población organizada, y organismos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua y la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento.

Durante la sesión de cierre de misión, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó la importancia de este proceso para llegar a consensos en los avances y futuras recomendaciones que contribuyan a la seguridad hídrica del país, a partir de políticas inclusivas, efectivas y eficientes; así mismo, resaltó y agradeció la participación activa de todos los sectores, enfatizando el interés del sector en impulsar un enfoque ecosistémico en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, señaló que este proceso es clave, en el sentido que permitirá contar con información para orientar y tomar mejores decisiones con miras a los retos que propone la gestión integral de los recursos hídricos en el país.

Por su parte, la líder del equipo de la OCDE, Oriana Romano, destacó que las visitas a las cuencas antes mencionadas, con la participación de comunidades campesinas y población organizada, han contribuido a profundizar en los hallazgos recogidos durante la primera misión respecto a temas como articulación, planificación, capacidades, inversión, entre otros.

Este proceso participativo, multisectorial y multinivel convocó también a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento y Minam.

El Diálogo de políticas sobre gobernanza del agua culminará con un informe país, y un plan de acción que incluirá propuestas de mejora para el corto, mediano y largo plazo, así como una propuesta de indicadores de seguimiento, análisis de roles y responsabilidades que elaborará la OCDE como resultado de este proceso que inició el Estado peruano en diciembre de 2018 y que concluirá en mayo de 2020.

Promueven gestión integrada de los recursos hídricos en el país. ANDINA/Difusión

HIDROREGIONES PERÚ

Policía recupera 347 medidores de agua hurtados hace dos meses

Policías de Arequipa recuperaron la tarde del martes, 347 medidores de agua de 2 mil 853 piezas que delincuentes hurtaron hace cerca dos meses atrás de un almacén de la primera cuadra de la avenida Salaverry.

Cintya M. C., propietaria de la mercadería, al percatarse del ilícito, denunció el hecho en la División de la Investigación Criminal de Arequipa y junto a los agentes lograron descubrir que estaban siendo ofertados en tres stands del centro comercial Don Manuel.

Por ello, los agentes intervinieron los espacios comerciales donde efectivamente estaban las piezas y detuvieron a los administradores de los mismos, Máximo Vilca C. (49) y a Elena Rojas M. (45).

La pareja será investigada por los policías que investigan el caso, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación. DIARIO CORREO

Policía recupera 347 medidores de agua hurtados hace dos meses

LIMA PERÚ

Sedapal denuncia a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho viene afectando la operatividad financiera de Sedapal al mantener ilegalmente embargados los fondos de la Empresa en cuatro entidades bancarias, desde julio de este año.

La institución edil pretende cobrar a Sedapal una multa - ya pagada- de S/ 8.4 millones que impuso en el 2012 al consorcio Huachipa, conformado por las empresas Camargo Correa y OTV, por dañar la infraestructura pública del distrito.

De manera injustificada, la comuna de San Juan de Lurigancho incorporó en octubre del 2018 a Sedapal en el proceso de sanción como tercero civil responsable, con la finalidad de cobrarle ilegalmente a la Empresa la multa de un perjuicio que no causó.

Pese a que la deuda fue declarada cancelada en diciembre de 2018, el ejecutor coactivo municipal embargó en julio de este año todas las cuentas de Sedapal en cuatro entidades bancarias, perjudicando a la Empresa.

Sedapal exige a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho levantar el embargo ilegal porque pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable de Lima y Callao. RADIO NACIONAL


Sedapal se pronuncia ante denuncias de robo y manipulación de medidores de agua potable

Ante las denuncias de robo y manipulación de medidores de agua potable, Sedapal informa lo siguiente:

1. El medidor registra el volumen de agua que ingresa a su vivienda y ayuda a detectar posibles fugas.

2. Solo personal autorizado por la empresa, debidamente identificado (con documento de identidad y fotocheck), puede tener acceso a su medidor.

3. Es responsabilidad de cada usuario cuidar el dispositivo que mide sus consumos que luego se detallarán en su recibo.

4. Sedapal invoca a la población a denunciar cualquier tipo de irregularidad y/o acto que ponga en riesgo las herramientas de medición y tuberías de conducción de la empresa, llamando al Aquafono 317-8000 o a través de las redes sociales. SEDAPAL.COM.PE


HIDROMUNDO

Foro del Agua El Salvador recibe reconocimiento

El Central American Resource Center of Los Angeles (CARECEN) otorgo este 26 de septiembre de 2019, la Medalla de Justicia Social (Social Justice Medal) al Foro del Agua El Salvador, reconociendo el esfuerzo que ha realizado esta plataforma desde el 2006 en el reconocimiento del Derecho Humano al Agua en nuestro país, mediante el impulso a una Ley general de Agua y el reconocimiento de este derecho en la Constitución de la Republica.

El evento fue realizado en Los Ángeles, Estados Unidos durante la 36° Cena Anual de Premios donde se honra a las personas u organizaciones que han hecho grandes avances para unir a las comunidades y los líderes, así como a crear conciencia sobre el poder de la solidaridad local e internacional.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: