4/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3320: PERÚ - Catarina de Albuquerque: “Los grandes consumidores de agua deben pagar más para mejorar el servicio”. Entrevista con la directora de Sanitation and Water for All. Exrelatora de la ONU sobre el derecho al agua


Viernes, 4 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3320 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Catarina de Albuquerque: “Los grandes consumidores de agua deben pagar más para mejorar el servicio”. Entrevista con la directora de Sanitation and Water for All. Exrelatora de la ONU sobre el derecho al agua
·        BRASIL - Aumenta a 115 el número de playas afectadas por manchas de petróleo en Brasil
·        ALERTA - Contaminación oceánica: las botellas de plástico estarían siendo llevadas al Atlántico Sur a través de barcos
·        ARGENTINA - El período de sequía se profundiza: el 75% de la provincia de Buenos Aires está afectada
________________________________________________________________

Catarina de Albuquerque: “Los grandes consumidores de agua deben pagar más para mejorar el servicio”
Entrevista con Catarina de Albuquerque, directora de Sanitation and Water for All. Exrelatora de la ONU sobre el derecho al agua.   

https://larepublica.pe – Catarina de Albuquerque, exrelatora de la ONU, asegura que muchas medidas para ampliar y mejorar el acceso al agua potable “son impopulares”. En su reciente visita al Perú, habló sobre algunas alternativas, entre ellas el incremento de tarifas según nivel y tipo de consumo.

Usted dice que el derecho al agua no da derecho al desperdicio.

No sé si es por la condición humana, pero lo que veo es que si algo es barato se le da menos valor. Es triste porque parece que solo cuando no tienes agua en el grifo te das cuenta de que es un bien precioso.

¿Cómo hacemos para que la gente valore el agua?

Hay diferentes formas. Ciudades como Sao Paulo, India, Ciudad del Cabo se aproximaron a la hora cero cuando no tendrían agua en reservorios. En ese momento la gente se da cuenta de que no es un bien infinito. La reflexión “tengo que ahorrar” siempre se genera cuando falta el recurso o cuando tienes que pagar tarifas que cuestan.

¿Hay que subir las tarifas de consumo?

No quiero que me malinterpreten. El agua es un derecho humano. No podemos excluir a las personas que no pueden pagarla. Lo que digo es que los grandes consumidores de agua tienen que pagar más. Tenemos que recaudar más para invertir en el sistema, mejorarlo y garantizar el acceso para todos.

¿Grandes consumidores?

Pueden ser personas que tienen grandes piscinas y jardines y que utilizan mucha agua; la industria, hotelería, agricultura. En Las Vegas se aumentó la tarifa de tal forma que para los hoteles ya se justifica invertir en reutilzar el agua o en reductores de consumo.

¿Hubo oposición de la gente que debería pagar más, que suele ser gente con poder?

Los gobiernos deben tener voluntad política. Un tema importante como el agua debería ser una prioridad política en los países. Si queremos tener sostenibilidad, hay que tener el coraje para abordar temas políticamente complejos. En mi país (Portugal), las tarifas se han duplicado progresivamente. No son medidas populares, claro, pero hay ejemplos de éxito.

¿Qué retos tiene el Perú?

Hay retos macro: la estabilidad política, el cierre de brechas, la cobertura en la selva. En términos de datos sabemos cuánto invierte el sector, pero no si los gobiernos locales están utilizando el dinero para agua y saneamiento. Hay datos de cobertura, pero no de calidad. Tienen que invertir en obtener un diagnóstico más preciso.

Aun sin diagnóstico, Perú tiene compromisos en los objetivos de desarrollo sostenible…

Lo que dice la ONU sobre Perú es que con el ritmo de progreso actual no alcanzará las metas. Tienen que acelerar.

¿Más inversión?

Mejor inversión también. La infraestructura no es todo. Si no la conectas con buenas políticas públicas, regulación y tarifas adecuadas, el sistema colapsa. Se puede hacer más con las tarifas. La clase media que consume poca agua está subsidiando a los sectores que consumen más y tienen más. Eso es injusto.

Cada vez que se habla de elevar tarifas, hay oposición.

Tenemos un problema muy serio. El agua, como dicen, puede venir de Dios, pero tratarla cuesta plata. Se tiene que pagar de algún modo. A mí me parece más justo recaudar más de la gente que consume más.

Es un tema multisectorial

Decir que el agua es un derecho humano tiene implicaciones. Una de ellas es que, como Estado, tienes la obligación jurídica de garantizar ese derecho para todos, invertir todos los recursos disponibles dentro de las posibilidades y dar prioridad a los usos personales. El derecho al agua es para higiene personal, higiene doméstica, para cocinar y saneamiento. Punto final. No existe derecho humano a tener piscina.

¿Existe la voluntad de aplicar esas medidas en el Perú?

La impresión con que me quedo es que la inestabilidad política del país no favorece la planificación. Todo está en el corto plazo, en las urgencias. ¿Cómo puedes tener una visión estratégica si no sabes si vas a estar en el cargo mañana o dentro de dos meses?


HIDROMUNDO

Aumenta a 115 el número de playas afectadas por manchas de petróleo en Brasil

El número de playas afectadas por pequeñas manchas de petróleo en el noreste de Brasil aumentó a 115, según el último balance del organismo de control medioambiental.

Según el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), hay "ocho estados afectados, 55 municipios y 115 localidades".

Las manchas en general son de pequeño tamaño pero ya están causando un impacto en la fauna y flora local; por el momento afectaron a un ave y a 11 tortugas marinas, de las cuales cuatro murieron.
Desde el 2 de septiembre el Ibama actúa junto a a los Bomberos, la Marina y la compañía estatal Petrobras para limpiar las playas y aclarar el origen del vertido.

Petrobras afirmó que el petróleo no es suyo y que no procede de Brasil, por lo que la tesis que cobra más fuerza es que proviene de barcos que transitan por la zona.

Petróleo en una playa en Brasil

Contaminación oceánica: las botellas de plástico estarían siendo llevadas al Atlántico Sur a través de barcos

Un estudio realizado en una isla en el sur del Océano Atlántico mostró que la proporción de botellas en desechos plásticos marinos está creciendo. La mayoría de ellas que cayeron en el Atlántico Sur se hicieron en Asia, y la mitad en China, sin embargo, a juzgar por el tiempo que pasó la basura en el camino hacia el Atlántico, llegó allí con barcos, y no con la corriente. El estudio fue publicado en PNAS.

Las botellas de plástico son un problema ambiental. Cada año, el mundo produce 480 mil millones de botellas de plástico, que en su mayor parte se depositan en vertederos o terminan en ecosistemas. Siendo ligeras y de lenta degradación, las botellas que caen al océano hacen largos viajes, acumulándose en lugares alejados como el Gran Punto de Basura en el Océano Pacífico.

En 1988, la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas adoptó el Anexo V de MARPOL (de la Contaminación Marítima), el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques, que prohíbe el vertido de residuos plásticos de los barcos en el mar.

Por eso, se cree que la mayoría de los escombros que flotan en los océanos llegan directamente desde tierra. Sin embargo, no hay pruebas suficientes de que los escombros realmente hayan dejado de entrar al mar desde los barcos.

El estudio se realizó en dos etapas (en 2009 y 2018), además, los científicos compararon sus datos con los de 1984, y en 2018 monitorearon durante otros 72 días para determinar la tasa de llegada de nueva basura.

En una franja costera con una longitud de 1.1 kilómetros, los científicos contaron 3.515 unidades de basura grande en 2009 y 7.368 en 2018. Estos fueron en su mayoría desechos de barcos: trozos de cable, flotadores de redes, paletas de pescado y más. El recuento de escombros pequeños fue difícil porque a menudo caía entre rocas en la orilla. NMAS1


El período de sequía se profundiza: el 75% de la provincia de Buenos Aires está afectada

De acuerdo a lo expresado por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias que se registraron en las últimas 48 horas en la zona núcleo, no cubrieron las expectativas que habían generado para dejar atrás un período de falta de precipitaciones que ya superó los 100 días de duración.

En la provincia de Buenos Aires, la sequía ya abarca el 75% de la provincia, y esto complica el panorama de la producción de trigo, de cara a la próxima cosecha. El informe elaborado por la bolsa rosarina, refleja que el cambio abrupto de temperaturas provocó tormentas de gran intensidad con actividad eléctrica y caída de granizo. Buena parte del área núcleo recibió “más granizo que agua”, que abarcó el centro sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires. “Por suerte, no se comparan con los eventos de granizo del año pasado que dejaron sectores arrasados. Esta vez no habría daños de gran importancia para los cultivos”, dijeron desde la BCR.

El mejor registro de precipitaciones tuvo lugar en el sur del territorio bonaerense, donde en zonas trigueras como Tres Arroyos y Necochea, cayeron entre 15 a 40 milímetros. Por otro lado, el extremo noreste recibió entre 10 a 30 milímetros, y en zonas del noroeste, como General Pinto, cayeron 20 milímetros, y en Rojas y Lincoln 14 milímetros.

En la provincia de Córdoba, donde se aguardaban las lluvias para superar los diferentes focos de incendios, “la tormenta solo dejó decepción”, dijeron desde la BCR, y agregaron que solo se registraron entre 5 y 10 milímetros en una franja horizontal del centro provincial.

Pronósticos “poco optimistas”

Para el Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello, especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el principal problema es que octubre empieza frío, y esto es un pésimo indicador de que se revierta la falta de lluvias en el corto plazo. Las expectativas climáticas no son alentadoras. El pulso seco seguirá afectando a nuestro país, al menos hasta el 9 de octubre. Las lluvias importantes se están dando sólo en el noreste de Argentina, el Litoral y Uruguay. El frente de tormenta en pocas horas dejará la región central y se desplazará hacia el noreste dónde se esperan lluvias más importantes”, comentó.

Hasta el miércoles 9 de octubre no se vislumbran cambios. Puede haber una inestabilidad este viernes para Buenos Aires, Entre Ríos, sureste de Santa Fe y Uruguay, pero con pocas chances de que los acumulados superen los 5 mm más allá de las áreas costeras. INFOBAE

Las últimas precipitaciones en la región núcleo solo dejaron “preocupación” y se profundiza el período de seca. REUTERS/David Mercado

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: